Presentan en la Catedral de Alcalá el grupo escultórico de Cisneros y los Santos Niños
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Presentan en la Catedral de Alcalá el grupo escultórico de Cisneros y los Santos Niños

Presentan en la Catedral de Alcalá el grupo escultórico de Cisneros y los Santos Niños

La obra ha sido realizada por el escultor Pedro Requejo, autor de otras esculturas como la tradicional Quijote y Sancho de la Calle Mayor.

Este sábado 13 de enero, a las 13 horas, se inaugura el grupo escultórico en bronce realizado por el escultor Pedro Requejo, que representa al cardenal Cisneros junto con los Santos Niños Justo y Pastor, que será instalado en la lonja de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, entre la portada principal y la torre, y bendecido e inaugurado por el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà.

La escultura es fruto del Año Cisneros y de la próxima celebración del 450 aniversario de la “reversión” o regreso de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a Alcalá de Henares en 1568.

Se trata de una iconografía probablemente inédita, que nunca hubiera podido hacerse lógicamente en una fotografía. Y es que, la estatura unirá a los Santos Patronos de la diócesis de Alcalá y titulares de la Iglesia Magistral Catedral –los Santos Justo y Pastor ( Siglo IV A.C.), – y al Cardenal Cisneros (siglo XV-XVI), fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador del principal templo complutense a ellos dedicado, la actual Catedral.

requejocisneros

En el modelo a escala (imagen superior) del grupo escultórico, Cisneros aparece vestido con el hábito franciscano, calzado con sandalias, revestido con la muceta y el capelo cardenalicios, portando báculo y acompañado de las figuras de Justo, que porta las dos palmas martiriales, y de Pastor, que sostiene un volumen de la Biblia Políglota y una maqueta de la Magistral.

Requejo es un gran conocedor de Alcalá y ha realizado, entre otras muchas obras, la escultura de Quijote y Sancho de la Calle Mayor o la del Papa Juan Pablo II.

requejo

Fotos: Obispado de Alcalá y Pedro Requejo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO