Premio Cervantes 2020 para el poeta valenciano Francisco Brines
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Premio Cervantes 2020 para el poeta valenciano Francisco Brines

Premio Cervantes 2020 para el poeta valenciano Francisco Brines

El poeta español Francisco Brines, de 88 años, ha sido galardonado con  la máxima distinción de las letras en español que se entrega anualmente en la Universidad de Alcalá

Habrá que ver si se puede celebrar la ceremonia el próximo 23 de abril tras la suspensión de la de este año por la pandemia, pero lo cierto es que el poeta valenciano sucede en el palmarés del premio a Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017) y Eduardo Mendoza (2016), ganadores de las últimas cuatro ediciones. Brines ha sido el ganador en su 45 edición del galardón más prestigioso de la literatura castellana. El premio está dotado con 125.000 euros.

brines

Francisco Brines (foto superior Madridpress.com), pertenece a la generación de los cincuenta, también llamada generación de los niños de la guerra, se ha impuesto a la candidatura de narradores como Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Luis Goytisolo, y a la de la poeta española María Victoria Atencia. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, el maestro valenciano ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario.

Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.Brines fue investido Doctor Honoris Causa en el acto académico de apertura del nuevo curso 2001-2002 de la Universidad Politécnica de Valencia.

reyes_premio_cervantes_2018_20190423_10

Con este máximo reconocimiento, Brines culmina una trayectoria de gran éxito. Su primer libro, ‘Las brasas’ (1959), ganó el premio Adonais. Seguidamente publicó ‘Palabras en la oscuridad’ (1966), con el que logró el Nacional de la Crítica. En 1987, fue reconocido con el premio Nacional de Literatura por ‘El Otoño de las Rosas’ (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

En 1998 recibió el premio Fastenrath, que otorga la RAE, por ‘La última costa’ (1995). En 1999 ganó el premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la RAE y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’ en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

El Premio Cervantes, considerado el Nobel de literatura en castellano (foto superior Casa Real en la entrega de 2018 a Ida Vitale)

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que independientemente de su nacionalidad,»con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano». Al galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.

Desde su creación, en 1976, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que presiden los Reyes.

Este año, sin embargo, no pudo celebrarse debido a la pandemia, y los actos de homenaje a Joan Margarit fueron también el 23 de abril, pero en internet.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO