Preguntas sobre el HUPA y Atención Primaria / Plataforma por la Sanidad Pública Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Preguntas sobre el HUPA y Atención Primaria / Plataforma por la Sanidad Pública Alcalá

Preguntas sobre el HUPA y Atención Primaria / Plataforma por la Sanidad Pública Alcalá

Habiendo entrado en la 6ª semana de confinamiento la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá vuelve a preguntar sobre la situación originada por el COVID-19 y que a nuestra ciudad y otros municipios de alrededor ha castigado duramente. El HUPA ha acogido personas de Torrejón y otras poblaciones de su área de influencia. Ha sido muy duro el trabajo, mejor dicho, titánico de los profesionales sanitarios especialmente en el HUPA, pero también en Atención Primaria enfrentándose directamente a la peligrosa realidad. Su entrega y compromiso en situaciones límite, con medios en muchas ocasiones precarios han conseguido alcanzar cotas impensables de efectividad, cercanía, cariño hacia los pacientes arriesgando mucho de ellos mismos y viéndose alcanzados bastantes en su persona por este virus, incluidos los “efectos colaterales”. Las familias de los profesionales también están corriendo riesgos y todo apoyo por parte de la ciudadanía es fundamental. Alcalá se ha volcado en la colaboración, Ayuntamiento, Peñas, Cofradías, Comunidades, Particulares, etc., han aportado materiales de protección para el personal del HUPA altruistamente, de manera operativa y ágil haciendo una labor de suplencia ante el retraso de las dotaciones por parte de las administraciones Central y Autonómica. Si bien ha habido problemas con el Gobierno de España, también los ha habido (y los hay aún) con el Gobierno de la C.M. y con la Consejería de Sanidad que hay que recordar –por si alguien aún lo ignora- que tiene conferidas las competencias directas en materia de Sanidad.

Volviendo al HUPA, hubo que habilitar en él lugares insospechados: la biblioteca, el gimnasio, el Pabellón Gala de la Universidad para poder acoger a tantísimos afectados. Ahora, afortunadamente la presión está disminuyendo y como hace unas semanas preguntamos de nuevo sin que se quede solamente en el aire, esperando respuestas por los responsables de la Sanidad Pública en nuestra Comunidad y en nuestro municipio:

¿Sigue habiendo pacientes en la biblioteca, gimnasio y Pabellón Gala y en qué condiciones? Y si no, ¿a dónde han sido llevados los pacientes que las ocupaban y que no han sido dados de alta del COVID-19?

¿Se han deshabilitado las dependencias montadas especialmente ante la avalancha de enfermos en días pasados?

¿Se va a mantener la infraestructura del Pabellón Gala en reserva para caso de necesidad?

¿Se siguen trasladando pacientes al Hotel medicalizado de la A-2? ¿Se han enviado al IFEMA?

Pero hay más cosas que nos preocupan. Hay muchas otras patologías que da la impresión de que hubieran quedado “en hibernación”, pero que continúan y continuarán y algunas de ellas especialmente necesitan la atención del HUPA y que no pueden estar cerca de pacientes afectados por la pandemia por tener su sistema inmunitario disminuido y un ejemplo puede ser Oncología. Hay otras especialidades de las cuales suponemos que no hayan visto mermada su capacidad operativa de forma importante. La Plataforma de Sanidad no pretende (ni lo hará) invadir terreno de los técnicos, de los estrategas, pero sabiendo que hay espacios liberados dentro del hospital seguimos preguntando si no se pueden habilitar para ir reactivando actividades dentro del mismo. Y también nos preocupa si hay un notable (por no decir elevado) número de profesionales afectados por el COVID, ¿cómo se va a poder ir “normalizando” la asistencia tanto por el Coronavirus como por otras patologías? Porque la reactivación de las actividades que se han detenido es muy necesaria. Las enfermedades no entienden de Estados de Alarma, no se pueden “quedar en casa” esperando, siguen avanzando. Tenemos constancia de la rescisión de contratos a personal sanitario y por esto surge otra pregunta: ¿cómo se va a resolver la situación del personal afectado si desaparecen los refuerzos y los que les suplen? Y otra: ¿se va a volver a contratar “deprisa y corriendo” si hay un repunte en los contagios? O ¿se va a someter aún más al personal al estrés del que no se han recuperado y tardarán en ello? Hay muchas preguntas al respecto que tienen que ver con el mundo laboral, sindical y que no debemos hacer nosotros pero que nos afectan y afectarán a todos.

RELACIONADO:  Ayudas para las PYMES en la Comunidad de Madrid: así puedes solicitarlas si tu empresa se vio afectada por la pandemia

Y la normalización de Atención Primaria es fundamental por su inmensa importancia en la Sanidad Pública. Si funciona bien por disponer del personal que precisa, supondrá siempre prevención de la enfermedad, asistencia sin necesidad de acudir al hospital y alivio para Atención Especializada porque muchas cosas se pueden resolver desde los Centros de Salud, desde la Medicina y Enfermería de Familia. Queremos saber si parte de ella está afectada y por otro lado si el seguimiento de los COVID´s se plantea hacerlo por los Centros de Salud, ¿cómo se harán y en qué condiciones? Muchas preguntas ¿verdad? ¿Habrá respuestas satisfactorias para los profesionales y para la población que está aguantando con una paciencia encomiable el enclaustramiento domiciliario?

Nos gustaría que no fueran palabras sino acciones rápidas y eficaces las que convencieran a todos y no sería de recibo que la precariedad laboral y de medios en la Sanidad Pública volviera a la situación previa a la pandemia de Coronavirus. Esperamos que los responsables hayan “tomado nota” DE VERDAD.

Gracias una vez más a TODAS LAS PERSONAS que desde sus diferentes trabajos están dando tan importante servicio a la ciudadanía para que la salud, la alimentación, la seguridad, las comunicaciones, las informaciones, etc., no falten.

Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO