PP y Ciudadanos piden la dimisión del alcalde de Alcalá ante la inminencia de la apertura del juicio oral - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

PP y Ciudadanos piden la dimisión del alcalde de Alcalá ante la inminencia de la apertura del juicio oral

PP y Ciudadanos piden la dimisión del alcalde de Alcalá ante la inminencia de la apertura del juicio oral

El juzgado de instrucción nº 6 de Alcalá de Henares no ha archivado el caso del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, al que acusan de prevaricar en la convocatoria del pleno de presupuestos en junio de 2016. Por este motivo, tanto PP como Ciudadanos solicitan la dimisión de Rodríguez, que también es presidente del Comité de Ética y Garantías del PSOE autonómico.

Como es conocido, en el polémico pleno, se ausentaron el portavoz del PP, Víctor Chacón, que se encontraba de luna de miel, y la edil Emma Castelló, que realizaba una visita académica a Stanford (Estados Unidos). Con la ausencia de ambos se desarrolló una tensa sesión, en la que la oposición abandonó el Salón de Plenos del Ayuntamiento en una cita esperpéntica que debía aprobar los primeros presupuestos en tres años.

En una nota emitida por el PP de Alcalá de Henares, recoge parte del auto de la jueza: “El Sr. Rodríguez Palacios, en su condición de alcalde de la localidad de Alcalá de Henares, convocó sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal para el inmediato día siguiente, viernes 10 de junio a las 10.00 horas, con el fin de aprobar los presupuestos municipales del ejercicio en curso, y con la intención de impedir, de esa forma, la presencia y actuación en el referido acto plenario de dos concejales del grupo político municipal del Partido Popular”.

A raíz de esta resolución, el portavoz del PP de Alcalá asegura que “la apertura de juicio oral es la última estación”. “El alcalde debe dimitir inmediatamente porque es absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá de Henares y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción”, afirma Chacón, que considera que el alcalde ha podido incurrir en un delito por el que podría ser sancionadon con 15 años de inhabilitación.

El edil popular ha recordado que “Rodríguez tiene el dudoso honor de ser el primer alcalde de la historia de Alcalá que va a ser juzgado por prevaricación y por atentar contra los derechos democráticos de los concejales”. “Ya teníamos el vergonzoso récord de ser el gobierno municipal con más imputados de España y ahora Alcalá da un paso más y ese gobierno será presidido por un alcalde procesado por la justicia”, señala Chacón.

Chacón ha querido poner el acento en la gravedad de los delitos por los que será juzgado Javier Rodríguez Palacios: “hablar de prevaricación es hablar del primero de los delitos del Código Penal sobre corrupción; es saltarse la ley para su propio beneficio; y hablar de un delito contra los derechos cívicos es hablar de caciques que no respetan la esencia de la democracia”, añade Chacón que recuerda el artículo 5.2 del Código Ético del PSOE para reclamar su dimisión. Por ello, invita al secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco a tomar cartas en el asunto y reclame la dimisión de Javier Rodríguez.

En esta línea también se ha manifestado Ciudadanos. Su portavoz en el Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Ángel Lezcano que preguntaba en twitter a Franco y al líder de los socialistas, Pedro Sánchez “¿qué ética tiene el PSOE cuando el propio presidente de su Comité de Ética del PSOE-Madrid acaba de ser imputado?, ¿va a exigir su dimisión inmediata?”. “La convocatoria del pleno de presupuestos fue una falta de respeto a los alcalaínos y, sobre todo, a las reglas de juego democráticas”, recuerda Lezcano.

alfonsoserrano

El caso llega a la Asamblea de Madrid

La noticia ha llegado a la Comunidad de Madrid. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Madrid, Alfonso Serrano, recuerda a José Manuel Franco, que su código establece la dimisión inmediata en la apertura del juicio oral. “Que no lo cumplan ya no es una incoherencia sino una falta de respeto a los ciudadanos y a la propia regeneración política”, ha subrayado.

“La pelota está en el tejado del PSM y Franco debe de tomar las riendas del asunto y asumir las responsabilidades que le correspondan, en caso contrario, no tiene la capacidad moral de exigírselas al resto”. “El PP tiene el código ético más estricto de toda la Comunidad de Madrid, yo no digo que nos copien pero por lo menos, que sean capaces de cumplir el suyo”.

Además, para Alfonso Serrano agrava aún más la situación el hecho de que el propio alcalde sea el presidente del Comité de Ética del PSM.  “Que no cumpla su código ético ya no es una incoherencia sino una falta de respeto a los ciudadanos y a la propia regeneración política”, ha indicado.

aguado3

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que los alcalaínos “no merecen tener un alcalde procesado por prevaricación. ¿A qué espera el señor Sánchez para pedir su dimisión?”.

“Espero que el alcalde de Alcalá dimita hoy después de ser procesado por un delito de prevaricación”, indica Aguado, que ha recordado que “el propio Código Ético del PSOE establece como motivo de dimisión la apertura de juicio oral”, por lo que ha reclamado a Rodríguez que “dé ejemplo y asuma su código ético”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO