PP de Alcalá y el Gobierno local se enfrentan por el Centro de Interpretación de Complutum - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

PP de Alcalá y el Gobierno local se enfrentan por el Centro de Interpretación de Complutum

PP de Alcalá y el Gobierno local se enfrentan por el Centro de Interpretación de Complutum

El grupo de concejales del grupo Popular de Alcalá de Henares llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que solicitará la apertura del Centro de Interpretación de Complutum, un edificio que está finalizado desde 2010, pero que todavía no ha sido musealizado. “En agosto de 2015, el entonces edil de Patrimonio Histórico, Javier Galán, aseguró que la puesta en marcha del centro era una prioridad para el equipo de gobierno”, afirma el concejal Markel Gorbea.

En palabras de Gorbea, “el edificio se hizo en 2010 con 1,8 millones de euros de fondos del Plan E, pero no se pudo abrir entonces, porque entre los años 2011 y 2015 fueron los peores momentos de la crisis económica y hubo otras prioridades que atender”. “Lo más lamentable – ha destacado el edil popular – es que no se ha hecho absolutamente nada desde que se anunció que esto era una prioridad, lo que es especialmente triste teniendo en cuenta que están aprobados 1,2 millones de euros de EDUSI ya comprometidos para Complutum, pero de los que no se ha invertido ni un céntimo.”

Según ha explicado Gorbea “los técnicos están por la labor de abrir el edificio a los visitantes y todos estamos de acuerdo en que es un recurso beneficioso para la ciudad, pero el equipo de gobierno no da solución ninguna”. El mantenimiento anual del edificio, sin ningún uso en la actualidad, ronda los 50.000 €.

Markel Gorbea ha declarado que “sabemos que desde la concejalía de Patrimonio Histórico se han ido aprovechando pequeñas partidas para hacer intervenciones en aras a una futura musealización, pero es necesario dar ese último paso, poner en marcha un proyecto que unifique todas las piezas con las que ya se cuenta y que los vecinos y visitantes puedan conocer el pasado romano de nuestra ciudad”.

Comunicado del equipo de Gobierno

A raíz de la nota de prensa emitida por el Partido Popular de Alcalá de Henares sobre el Centro de Interpretación Complutum, el Gobierno del Ayuntamiento complutense ha emitido un comunicado en el que asegura que “la última vez que el Ayuntamiento realizó grandes inversiones fue en 2009-2010 gracias al Plan E promovido por el Gobierno de España. Parte de la inversión que el Ayuntamiento complutense realizó fue en la construcción del Centro de Interpretación de Complutum, y reforma y mejora del Centro Sociocultural Gilitos”.

“En ambos casos, los edificios presentan graves deficiencias que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no solucionó”, añade el texto. “Por eso, el actual Gobierno municipal trabaja para resolver estas deficiencias y abrir estos grandes espacios a los ciudadanos de Alcalá. En concreto, el Ayuntamiento ya ha acometido pequeñas obras para solucionar las deficiencias que tiene el Centro de Interpretación Complutum y abrirlo al público, objetivo que se puede afrontar en este momento y no antes debido a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento. Se trata de un edificio difícilmente musealizable, con problemas de humedad y sobre todo, de suministro energético que ha sido imposible regularizar hasta ahora y que el Gobierno del Partido Popular intentó, sin éxito, en 2012″, continúa el comunicado.

“Igualmente, el Ayuntamiento va a invertir cerca de 200.000 euros en el Centro Sociocultural Gilitos, para acometer diversas obras, que ya está en marcha, y poder aprovechar el espacio al completo, convirtiéndolo en un gran espacio cultural de Alcalá”, prosigue el texto.

“Tal y como reconoce el Partido Popular de Alcalá, la situación económica en 2009-2010 era mala, y la del Ayuntamiento de Alcalá de Henares continuó siendo preocupante hasta hace poco. Desde su formación tras las últimas elecciones municipales, el actual equipo de Gobierno ha tenido que afrontar una grave situación económica y financiera del Ayuntamiento”, afirman en el comunicado. “Fruto de la gestión del Gobierno municipal, en la actualidad la deuda se ha reducido de 261 a 134 millones de euros, el remanente de tesorería de 2017 fue de 25,5 millones de euros, y el período medio de pago a proveedores en torno a los 20 días. Debido a la evidente mejora de la situación económica, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a poder invertir 30 millones de euros en los barrios de la ciudad en diversos proyectos de mejora o reforma de espacios públicos”, concluye el texto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO