¿Por qué no aparece el Teatro Romano en Alcalá, cuando 22 ciudades romanas sí lo tienen? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Por qué no aparece el Teatro Romano en Alcalá, cuando 22 ciudades romanas sí lo tienen?

¿Por qué no aparece el Teatro Romano en Alcalá, cuando 22 ciudades romanas sí lo tienen?

Son las preguntas del millón. ¿Por qué no desentierran el Teatro Romano de la antigua Complutum en Alcalá de Henares? ¿No lo tuvo? ¿Sigue bajo tierra?

La historia es apasionante. Uno va a Mérida, Tarragona, Zaragoza, Sevilla…y así hasta 22 ciudades antiguas romanas y ahí está, su teatro. Pero Alcalá de Henares sigue sin tenerlo, o al menos, encontrarlo.

Existen varias teorías: para algunos podría seguir bajo los pisos de los años 70 que ocultaron parte de Complutum en el Barrio de Reyes Católicos de Alcalá. Hay toda una ciudad romana documentada mucho más allá de la que sí podemos ver ahora junto a La Casa de Los Grifos, la basílica, las termas… Muchos de sus mosaicos y calles quedaron ocultas y actualmente sólo puede verse una parte de la ciudad (donde no se construyeron pisos encima). 

Existe otra teoría. El teatro está. Existe y se puede ver, o mejor dicho, intuir. Al menos desde fotografías aéreas. Sí. Eso es lo que defienden los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada y Sandra Azcárraga, quienes acaban de terminar la segunda campaña de excavación en la Primitiva Complutum en el cerro de San Juan del Viso.

AZCARRAGA3

Una de las joyas de esa primitiva ciudad de Complutum podría ser ese teatro que indican existe bajo tierra las imágenes aéreas. De desenterrarlo sería el número 23 de estas características hallado en España. Lo que no es seguro es si sería el Teatro de Augusto. Para asegurarlo, hay que excavarlo y datarlo, pero no es tan fácil, ya que justo el teatro está en una zona de difícil acceso burocrático.

Todo se remonta a la tesis doctoral de Azcárraga y a la publicación junto a Ruiz Taboada de la planta de la primitiva ciudad en 2012. Durante su investigación sobre la llegada romana al Valle del Henares, observó con detalle una imagen aérea del Instituto Geográfico de España del Cerro de San Juan del Viso (año 2009). En ella, se pueden apreciar una especie de dibujos, formados por las diferentes alturas a las que crece el cereal según las estructuras que se conservan en el subsuelo, que en este caso son las de una ciudad de planta ortogonal en la que se aprecian claramente las calles principales, de hasta cinco metros de ancho, coincidentes con una calzada cuyo trazado sí se puede ver todavía en una parte que los romanos tuvieron que excavar en la roca.


AZCARRAGA1

Esa es la zona donde acaban de finalizar la excavación de este verano. En total, han sido tres semanas de excavación con el apoyo del Ayuntamiento de Villalbilla, mediante la manutención de los alumnos voluntarios, el préstamo de herramientas para realizar los trabajos, apoyo logístico mediante cesión temporal de un local y diversas ayudas puntuales.

Ella misma nos ha relatado los principales resultados de estas excavaciones:

“La ampliación en extensión de los sondeos del pasado año ha permitido la documentación de amplias estructuras urbanas, como una gran casa con restos de pintura mural, además de un amplio espacio porticado. Además, se ha podido documentar con precisión el desmonte realizado por los propios romanos en el siglo I d. -c. para el traslado de la ciudad al llano, llevándose los sillares más grandes. A pesar de dicho desmonte, se conserva la traza completa de la ciudad, hasta una hilada en los zócalos y pavimentaciones. Elementos básicos para poder realizar una musealización”.

Para Azcárraga, “Es posible que estuvieran utilizando pozos que en un momento dado se secaran. Además, la nueva ubicación estaba más cerca de la vía”, que conectaba centro y sur peninsular” (Emerita Augusta, Caesar Augusta, Tarraco, Italica). Tal vez por eso se tuvieron que mudar.

Es decir, que se podría decir que existió una primitiva Complutum en el Cerro, y que sus habitantes se tuvieron que trasladar a mediados del siglo I D.C. más abajo, a la actual Complutum., justo a la otra orilla del río Henares. Es decir, incluso desmontaron piedras de edificios para reutilizarlos más abajo, pero ¿Y el teatro? Los romanos de “arriba”, ¿no tuvieron teatro? ¿Se usó el mismo teatro para la ciudad de arriba que para la de abajo? (foto inferior de la Segunda Complutum, la actual visitable).

complutum

TODA CIUDAD ROMANA TENÍA UN TEATRO

Los teatros fueron muy importantes en todo el Imperio Romano y mucho más, en la época en que se desarrolló esta ciudad. Estamos en el año 27 antes de Cristo. Es la llegada al poder del primer emperador de Roma, Augusto. Fue él quien lo usó como propaganda política del nuevo régimen. 

De momento, los arqueólogos estudiarán los restos aparecidos en esta excavación. Lo más probable, es que el origen de la ciudad fuera un campamento militar que, por su posición y orientación. Eso sí, parte de esa gran ciudad que se sigue desenterrando aún no se puede extraer.

Hay más restos bajo un campo de cultivo privado, así que la excavación la han realizado este verano en el sur del yacimiento, en una zona —propiedad del Ministerio de Defensa— donde se ubicaría el oppidum carpetano y donde ya han comprobado que se ampliaba la ciudad, con el mismo urbanismo ortogonal, como muestran los restos que ya asoman en las catas abiertas.

El teatro romano, el número 23 en nuestro país, podría estar ahí como indican las fotografías aéreas pero aún no se puede excavar en esa zona. Faltarían más permisos. 

Ahora es tiempo  de analizar todos los datos y materiales de la excavación que acaba de finalizar y que se ha podido llevar a cabo gracias a que la Asociación- Proyecto Primitiva Complutum San Juan del Viso ha firmado un convenio con la UAH de cara al reconocimiento de las prácticas de sus alumnos.

Jornada de Puertas Abiertas en la excavación arqueológica. Primitiva Complutum Romana en Alcalá

Jornada de Puertas Abiertas en la excavación arqueológica. Primitiva Complutum Romana en Alcalá

Informa: RAÚL PACHECO

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO