Dabete: ¿Hay que mantener el nombre equívoco de La Casa de la Entrevista?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Debate: ¿Hay que mantener el nombre equívoco de “La Casa de la Entrevista”?

Muchos alcalaínos piensan que la primera entrevista entre Colón y los Reyes Católicos fue en La Casa de la Entrevista. No fue así. Fue el 20 de enero de 1486 en el Palacio Arzobispal de Alcalá.

Año Cisneros 2017. Se cumplen 500 años de la muerte del Cardenal fundador de la Universidad de Alcalá, regente de España y personaje muy importante para Alcalá. Fue el quien fundó el Convento de San Juan de la Penitencia en 1508, es decir, la actual Casa de La Entrevista de Alcalá de Henares. Aunque parte de ese convento está ocupado actualmente por el Colegio Cardenal Cisneros (no es una casualidad), el otro ala del edificio sigue funcionando como sala de exposiciones municipal.

Casa de la Entrevista en obras. Este lugar no acogió realmente la entrevista entre Colón y los Reyes Católicos. Fue en el Palacio Arzobispal

Casa de la Entrevista en obras. Este lugar no acogió realmente la entrevista entre Colón y los Reyes Católicos. Fue en el Palacio Arzobispal

Aprovechando las obras de rehabilitación a las que se está sometiendo, surge el debate si realmente el nombre es el más adecuado. Aunque una placa indica que la entrevista fue en el Palacio Arzobispal, son muchos los alcalaínos que están equivocados y siguen manifestando así en las redes sociales. Por eso, hoy recogemos la opinión de Enrique Pérez, responsable de “Alcalá , Turismo y Más”, una de las empresas turísticas de la ciudad.

Llegada de Colón a América. Cuadro de Dióscoro Puebla. 1862.

Llegada de Colón a América. Cuadro de Dióscoro Puebla. 1862.

A su juicio, podría aprovecharse este Año Cisneros para devolver un nombre más adecuado y no seguir generando equívocos. Además, podría aprovecharse para dedicar una estatua a Colón con los Reyes Católicos y señalizar realmente el lugar de la entrevista frente al Palacio Arzobispal. Algo que, por ejemplo, ya tiene Córdoba aunque algunos historiadores indican que esa primera entrevista tuvo lugar en la ciudad de los califas. Algo que, obviamente está descartado por otros historiadores como bien quedó de manifiesto en este otro vídeo:

En el vídeo puedes ver cómo la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos fue en el Palacio Arzobispal de Alcalá, ya que los Reyes solían venir a menudo a Alcalá invitados por los Arzobispos de Toledo. La Reina Isabel dio a luz a Catalina de Aragón y tuvo que guardar la cuarentena de aquella época. Por eso, se quedaron en Alcalá.

Antiguo Salón de Isabel La Católica del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Antiguo Salón de Isabel La Católica del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Lugar de la entrevista entre Colón y los Reyes Católicos

Aquí tienes el vídeo que lo explica.

En cualquier caso el debate está abierto. Si quieres participar escríbenos a redacción@lalunadealcalá.com

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical