Poesía en nuestras calles / Por Juan Trenado
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Poesía en nuestras calles / Por Juan Trenado

Poesía en nuestras calles / Por Juan Trenado

La poesía, me enseñaron hace muchos años, es una ventana que nos abre el poeta hacia su mundo. Desde esa ventana podemos admirar el mundo a través de sus ojos, ver lo que él ve, sentir lo que él siente. Ni que decir tiene que es una de las artes más antiguas y que, aunque a muchos les cueste admitirlo, todos nos hemos visto seducidos por ella en algún momento de nuestras vidas en las que es difícil expresar lo que sentimos de otra forma.

La poesía se ha transformado a lo largo de los tiempos, siempre ha habido estilos, tendencias y corrientes que han guiado a los versos hacia uno u otro lugar. Poesía más formal, verso libre, distintos ritmos y múltiples tropos que nos han permitido jugar con las palabras, mezclarlas como un puzle para encontrar el sentimiento apropiado. La poesía es, en mi opinión, esa capacidad que posee el ser humano desnudar el alma para crear magia con las palabras.

En Alcalá hay grandes autores que cultivan este género, además de una nueva generación de poetas que viene pisando fuerte. Podemos encontrar en Juan Manuel Muñoz Aguirre o en Francisco José Martínez Morán dos de sus grandes valores ambos galardonados con el premio Hiperión. Premiados poetas con una gran trayectoria dentro del ambiente cultural complutense. Francisco José Martínez Morán, artista completísimo donde los haya, recientemente acaba de publicar —en esta ocasión cambiando de registro— una novela que lleva el nombre de Amistades comunes (Baile del sol, 2018).

POESÍA (2)

La editorial Inventa también ha apostado por la poesía desde sus inicios. Dentro de sus publicaciones hemos visto originales creaciones como Trilogía del desorden (Iván Romero, María Martín y Rosa María Funes) dando la oportunidad de brillar a una nueva cantera de poetas complutenses —el propio Iván Romero prepara actualmente un nuevo poemario esta vez en solitario—;  Poemas de autor (VVAA – cantautores) una antología de poemas realizados por cantautores del circuito del mítico Libertad 8 del que grandes músicos han salido; Versos del revés, genial obra de poesía infantil escrita por Enrique Cordero Seva e ilustrada por Malagón; Mi vida en Camposanto de Carlos Mazarío, que fue galardonado con el premio Fractal de poesía en 2017 con su obra Movilidad exterior (Fractal, 2017) y que, tras haber conseguido un accésit en el certamen literario Letras cascabeleras, verá publicado su poemario Ejército de un solo hombre en 2019; Los erizos de Miller, estreno literario de Miguel Candau, joven empresario, director de la Agencia Pepa, que nos presenta un poemario con temáticas actuales pero con una estética clásica, y a cuya obra ponen la guinda además las ilustraciones del artista Juan Carlos Vargas.

detalle Los erizos de Miller pag52y53

También hemos podido disfrutar de los versos del gran Óscar Santos Payán, que dan la réplica a los relatos e ilustraciones de Juan Manuel Sabugo en la magnífica obra Todo tiende a cero menos tú.

detalle Todotiendeacero pag70

La poesía sigue viva en nuestras calles. Solo hace falta saber mirar a través de esa ventana que nuestros autores nos dejan abierta y contemplar el mundo como solo ellos saben mostrarnos. No tengáis miedo. Asomaos y mirad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO