la Luna del Henares: 24 horas de información

Podemos Alcalá respalda a sus concejales y carga contra Espinar

La asamblea de Podemos Alcalá ha mostrado su respaldo a los concejales de Somos Alcalá y critica al secretario regional de la formación morada, Ramón Espinar, que suspendió de militancia a los cuatro ediles de Podemos en Alcalá de Henares.

“Queremos también expresar nuestro asombro, primero ante el tono en las declaraciones ante los medios del citado Secretario General actual de Podemos de la Comunidad de Madrid, usando términos y tonos impropios de las nuevas formas de hacer política y del respeto a la imparcialidad, que recuerdan antiguos tic de verticalismo”, afirman en un comunicado.

Acusan a Espinar de utilizar “arbitrariamente”, el Consejo de Coordinación, que “no puede suspender de militancia (que sería una decisión del Comité de Garantías) ni puede romper la relación de la Asamblea Ciudadana de un municipio con una candidatura electoral”.

En su opinión, Espinar ha dado veracidad a “la presión mediática del PP amplificada por los medios de la derecha, que quieren tumbar el proyecto de Podemos”. “La intervención de Ramón Espinar es el último capítulo de una serie de presiones, ninguneos, boicots y operaciones de “paracaidistas”, creación de organizaciones paralelas, con el fin de desestabilizar, vaciar y controlar uno de los círculos más activos de Madrid; en el cual la dirección política local se ha mantenido neutral en las luchas internas de la organización. Todas las sensibilidades internas han sido siempre bienvenidas en Alcalá para explicar sus posiciones políticas. Pero el propio círculo ha rechazado las injerencias y los métodos violentos de quienes han querido que la vida de Podemos Alcalá sea decidida desde despachos de Madrid”, explican.

Podemos Alcalá afirma que debe ser la Comisión de Garantías quien lleve a cabo la suspensión y que ésta debe actuar “en libertad y sin presiones políticas o personales”. “Y nunca se debe usar esta Comisión y sus procesos imprudentemente, como ocurrió en verano pasado cuando el actual responsable de Organización anunció en los medios de comunicación un proceso que no existía para estigmatizar públicamente a compañeros y compañeras”, añade.

En el comunicado, afirman además que sólo la Asamblea Ciudadana de Podemos Alcalá puede decidir sobre la relación futura con Somos Alcalá. “Alcalá debe decidir con quién y con quien no quiere ir. Eso queremos y eso dicen los estatutos de Podemos. El proyecto que asumió como propio Podemos Alcalá para cambiar una ciudad arrasada económicamente y socialmente por el PP, y donde además sufrimos la presencia de la extrema derecha, es Somos Alcalá. Esa opción por una municipalismo autónomo y pegado a lo local solo lo puede cambiar la gente de Alcalá, su Asamblea Ciudadana”, insisten.