Alcala de Henares, Ciudad, Patrimonio de la Humanidad, Ruben Gamez, fotos, fotografo, fotografia, Doctrinos, alma
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Plaza de los Doctrinos / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Plaza de los Doctrinos / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Volvemos hoy a la calle Colegios a un rincón que pasaría desapercibido de no ser por el contraste que supone su austeridad con el resto de edificios de esta calle. En esta pequeña plaza una estatua fuente nos da pista de su relevancia. Recuerda la silueta de San Ignacio de Loyola. Es relativamente moderna, de 1957, pero no nos interesa su instalación sino lo que ubicó allí su representado: el primer colegio jesuita. Aunque se cree que sólo permaneció en el patio de esta ermita un año, ya que al siguiente se trasladaría a otro patio situado fuera de la puerta de Santiago.

Ya que mencionamos la ermita, expliquemos a qué debe su nombre y por extensión el de la plaza. La leyenda se remonta a mediados del siglo XIII cuando unas obras en la muralla dejaron al descubierto una figura de un Cristo Crucificado de pequeño tamaño. Motivo este de sobra en la época para erigir una ermita. En ella, hacia 1563, se habilitó un oratorio para enseñar la doctrina cristina a los niños y en el que se dice llegaron a explicar entre otros San Juan de la Cruz y San José de Calasanz durante su paso por la Universidad. Por cierto, a esta ermita y plaza de los doctrinos no solo llegaban quienes buscaban conocimiento u oración. Miles de estudiantes se encomendaban a la figura del Cristo en época de exámenes. Por eso el Cristo de los Doctrinos es también conocido como Cristo Universitario.

Recuerda que todas las semanas publicamos una foto y su historia con motivo de que 2018 se cumple el XX Aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

RELACIONADO:  Palacio de Laredo / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO