Plaza de Toros de Alcalá: sus empresarios insisten en que extreman las medidas de seguridad por el Covid-19
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Plaza de Toros de Alcalá: sus empresarios insisten en que extreman las medidas de seguridad por el Covid-19

Plaza de Toros de Alcalá: sus empresarios insisten en que extreman las medidas de seguridad por el Covid-19

Los trabajos de desinfección están en marcha y se prolongarán hasta el jueves, víspera del inicio de la Feria con la corrida de toros este viernes 28 con Enrique Ponce a la cabeza. El Ayuntamiento, por su parte, ha pedido al Gobierno Regional que garantice las medidas de seguridad.

Comunicado de los Empresa:

La plaza de toros de Alcalá de Henares, La Estudiantil, ya luce desinfectada en buena parte de sus tendidos, fruto de las labores de limpieza en profundidad que dieron comienzo en la mañana de ayer, lunes (foto inferior de Ponce por Coso Zaragoza).

NOTICIA RELACIONADA: VUELVEN LOS TOROS A ALCALÁ 5 AÑOS DESPUÉS CON ENRIQUE PONCE, CASTELLA, PERERA, REJONADORES Y RECORTES

@cosozaragoza ponce

Vitalimp ha sido quien se ha encargado de realizar los trabajos de desinfección, para lo que ha utilizado productos como lejía y Maslimp Desinfectante, entre otros, en una actuación específicamente dedicada contra la COVID-19. En ella se incluyen las almohadillas que podrán alquilarse en la misma plaza de toros, cuya limpieza y desinfección con lejía también se está realizando.

Desinfección Alcalá Plaza Toros

La empresa Gestión y Producciones Loyjor, con Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano (foto inferior presentación Feria 2020) a la cabeza, está empeñada en extremar las medidas de precaución contra la COVID-19, y ha elaborado un estricto protocolo de actuación para preservar la seguridad de los asistentes. Incluso se ha habilitado un número de WhatsApp para que los asistentes puedan inscribirse y recibir la información y las instrucciones pertinentes.

presentación-toros-alcalá

La comunicación con ellos se efectuará a través del número 636 510 529, además de la cuenta de Twitter @TorosAlcala y de la megafonía de la plaza.

Aparte de esto, los diferentes espectadores que han comprado sus entradas o sus abonos han dejado su número de teléfono y han recibido el protocolo de actuación que la empresa ha marcado. Entre las medidas que se tomarán los días de los festejos están:

Apertura de las puertas dos horas antes del festejo para escalonar el acceso de los espectadores, a los que se les pide colaboración para evitar concentraciones numerosas. Un espectáculo de flamenco amenizará la espera hasta el comienzo de los festejos.

La plaza contará con numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico para el permanente lavado de manos, medida que se aconseja encarecidamente, junto con la distancia de seguridad y el uso permanente de la mascarilla, que será de obligado cumplimiento.

Estas medidas deben secundarse por parte de los asistentes al festejo, a los que la empresa les ruega que acudan con tiempo a la plaza y que pregunten al personal de plaza cualquier duda que les surja.

El Ayuntamiento pide que se evalúe el riesgo de hacer corridas de toros

El Ayuntamiento complutense ha trasladado  públicamente su preocupación ante la Feria Taurina que comenzará esta semana en Alcalá de Henares y sus consecuencias para la Salud Pública, motivo por el cual ya la pasada semana el Consistorio requirió por escrito a la Directora General de Salud Pública y al consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, que evalúen el riesgo real para la salud pública que supone la realización de estos eventos en el momento actual.

El alcalde , Javier Rodríguez Palacios, ha señalado en este sentido que “esto no es un debate de toros sí y toros no; tendría la misma preocupación si fuera un partido de fútbol al que estuvieran convocados 4.000 espectadores. Esto no va contra la celebración de un evento taurino que cuenta con todos los permisos administrativos y es una actividad legal y permitida, se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de la COVID 19 en las últimas semanas”.

En este punto, el primer edil recordó que “cuando el Gobierno Regional aprobó la orden que permite eventos taurinos al 75% del aforo, se reportaban 44 casos diarios y hoy 1004, es decir, 23 veces más. Igualmente a finales de julio se registraban 169 personas hospitalizadas por COVID 19  y ahora 1.132, lo que supone siete veces más. Por ello –añadió- creemos que el marco normativo existente y aprobado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso es absolutamente inapropiado para estos momentos”.

Rodríguez Palacios ha mostrado además la preocupación del equipo de Gobierno ante la dificultad de cumplir la distancia mínima de seguridad, exigida para otro tipo de eventos.

En los espectáculos culturales que estamos realizando a largo del verano se limita el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia  y con unos altos niveles de seguridad, contratando además personal que vigila el cumplimiento de las normas. Este grado de detalle y exigencia no rige en las plazas de toros, en las que la Comunidad de Madrid decidió que el aforo fuera al 75 % del máximo”.

IU solicita la suspensión de las corridas de toros de este fin de semana en Alcalá de Henares y la modificación del contrato con la empresa adjudicataria

Comunicado de IU:

A pesar de las recomendaciones sanitarias y las crecientes restricciones para evitar el contagio de la COVID-19, en Alcalá de Henares se han programado eventos taurinos el 28, 29 y 30 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad, en la que se podrían reunir hasta 6.375 personas si se aplica un aforo máximo del 75%.

Izquierda Unida ha remitido por registro una solicitud a la Comunidad de Madrid para que valore suspender este evento por el potencial riesgo sanitario que supone. No tiene sentido, a juicio de IU, que al tiempo que aumentan las recomendaciones sanitarias, y que algunos municipios están comenzando a aplicar restricciones para evitar el contagio, se permita meter a miles de personas en una plaza de toros. No hay justificación, además, para hacer corridas de toros cuando las Ferias de Alcalá se han suspendido por motivos sanitarios.

Del mismo modo IU (portavoz David Cobo foto inferior) insta a la Comunidad de Madrid a que verifique si la Plaza de Toros de Alcalá cumple los requisitos técnicos, ya que en agosto del año pasado la propia empresa que explota la Plaza alegó la existencia de deficiencias en el alumbrado de emergencia que le impidieron realizar eventos taurinos en las Ferias de Alcalá 2019.

David Cobo IU Alcalá

Asimismo, IU ha enviado una comunicación por registro al alcalde de Alcalá de Henares en la que le insiste a dar los pasos necesarios para erradicar definitivamente la tortura animal en la ciudad complutense.

Ya en septiembre de 2019 Unidas Podemos Izquierda Unida propuso en el Pleno Municipal resolver el contrato con la empresa adjudicataria, la cual lleva incumpliendo el contrato desde hace cinco años y manteniendo la instalación sin prácticamente ninguna actividad. Otra opción que se planteó desde Unidas Podemos IU es la modificación del contrato, eliminando la obligatoriedad de organizar eventos taurinos, los cuales son deficitarios, facilitando que se puedan realizar conciertos y espectáculos culturales. La propuesta fue rechazada por PSOE, Cs, PP y VOX.

Actualmente los presupuestos municipales destinan anualmente 125.000€ de dinero público para eventos taurinos, a pesar que desde 2014 no se realizan. IU quiere que este dinero no se destine a actos de maltrato animal y que se derive a empleo, limpieza, servicios sociales o actos culturales libres de maltrato. 

  

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO