Plaza de los Irlandeses / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Plaza de los Irlandeses / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Plaza de los Irlandeses / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Seguro que este fin de semana se habrán topado con más de un adorno verde y alguna que otra exaltación a la cerveza. 17 de marzo, san Patricio. Otra fiesta extranjera que hemos copiado… Bueno, en este rincón de Alcalá, sí tiene algo más de sentido. No tanto por los establecimientos hosteleros y la tienda de cervezas de la plaza, como por el edificio que vemos al fondo.

El colegio menor de San Patricio, de San Jorge o de los Irlandeses, que todos esos nombres tuvo a lo largo de su historia, fue fundado por dos sacerdotes irlandeses en 1630. Desde el siglo XVI, en Reino Unido se sucedieron las persecuciones religiosas y los irlandeses, tradicionalmente católicos, tenían incluso prohibido estudiar su religión. De ahí el por qué de la fundación de este colegio.

Los avatares económicos hicieron que pasara por distintas manos –que fueron cambiando su nombre- hasta llegar a ser un palacete privado en el que llegaría a dormir en 1818 Fernando VII por no tener disponible el Palacio Arzobispal. Debió ser tan ilusionante la regia visita que se conmemoró durante diecisiete años con una cadena decorada en la fachada. Tras años de abandono a mediados de los noventa, del pasado siglo, la Fundación Colegio de los Irlandeses y la embajada de Irlanda lo recuperaron. Hoy alberga un centro de formación e intercambio entre estudiantes de diversas nacionalidades, Alcalingua, dedicado a la enseñanza del español a estudiantes extranjeros y a la formación de profesores de español.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, consulta su sección en La Luna de Alcalá o visita en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO