Personas con Discapacidad, Discapacidad Funcional o Capacidades Diferentes? / Por Mónica Silvana
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Personas con Discapacidad, Discapacidad Funcional o Capacidades Diferentes? / Por Mónica Silvana

¿Personas con Discapacidad, Discapacidad Funcional o Capacidades Diferentes? / Por Mónica Silvana

A menudo nos demoramos, enredamos, y gastamos tiempo en un debate poco eficaz. Denominar “Personas con Discapacidad” o “Diversidad Funcional” a las políticas públicas desarrolladas en los diferentes niveles de la administración local, autonómica o nacional, pero la pregunta a hacerse un día como hoy, 3 de diciembre en el que se conmemora “Día Internacional de Personas con Discapacidad” es cuanto fuimos capaces de mejorar  la vida de estas personas, que como la gran mayoría, sienten, sufren, disfrutan y esperan del resto de los seres humanos que les pongamos las cosas fáciles para poder desarrollarse con autonomía personal. No desde el asistencialismo ni protección.

En Madrid son más de 322.000 personas que conviven con una discapacidad, en  nuestra región se han hecho avances, claro que sí, y es gracias al esfuerzo de sus familias y de todas las entidades del mundo de la discapacidad. Personas comprometidas con hacer posible lo que algunos llaman utopía: hacer posible que seamos iguales.

Este compromiso,  que este año tiene un carácter especial al cumplirse el décimo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que obliga a los Estados firmantes a incorporar a su cuerpo normativo y social el contenido de la convención, que España firmó en 2008. Pero lejos de sentirnos orgullosos, son muchos los incumplimientos de este tratado internacional.

Las barreras, no solo son físicas, no se miden solo en estaciones adaptadas del transporte público, por cierto con gran déficit especialmente en el Transporte de autobuses interurbanos y en la accesibilidad de las estaciones de Renfe, prueba de ello es la demanda urgente de adaptar nuestra estación de Alcalá de Henares. Las barreras son también la falta de cumplimiento de las normativas que obligan a la propia administración a las incorporar personas con discapacidad en la plantilla de trabajadores (5% del total). Los obstáculos principales no se ven, no se miden pero existen, por ello, genuinamente y sin desmayo estamos los socialistas abocados a sacar adelante la reforma de la LOREG que permita acabar de una vez con una discriminación más que soportan las personas con discapacidad intelectual de este país. Queremos, y por ello nos ocupamos, que todas las personas con discapacidad intelectual puedan votar en las próximas elecciones locales, autonómicas, generales y europeas.

Para los socialistas no es nada nuevo ampliar derechos y lograr condiciones de igualdad, es más podría decirse que es marca de la casa. Lo hicimos hace años con gobiernos socialistas modificar la LOREG para permitir el voto en sistema Braille y también para incluir la obligatoriedad de que la igualdad entre hombres y mujeres esté garantizada y sea de obligado cumplimiento para todas las listas electorales. Este proyecto de ley, que estamos impulsando es el reconocimiento de un nuevo derecho, que nos permitirá ser mas iguales. Cambios reales, no debates estériles de cómo nos denominamos.

El camino es largo y está lleno de piedras, pero juntos con amor, remando en la misma dirección, sembraremos la semilla que en el futuro se convertirá en ese robusto árbol, que crecerá y su tronco se ensanchará de tal manera que romperá las ataduras y liberará los ojos de la consciencia interior de todo ser humano y es partir de entonces que verá más allá del tupido velo que es la palabra discapacidad.

Lo dicho, los socialistas no necesitamos bautizar con denominaciones nuevas, no necesitamos crear marcas, nos basamos y llamamos a las personas por su nombre, y el que ellas mismas han querido llamarse, como lo recoge la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. O sea PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La marca de la casa, se llama IGUALDAD en la DIVERSIDAD. La igualdad para qué? Para ser iguales….

 

Mónica Silvana González es diputada regional y militante de PSOE Madrid Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical