Pedro Rollán: "Alcalá de Henares es la ciudad con más presupuesto del Programa de Inversión Regional" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Pedro Rollán: “Alcalá de Henares es la ciudad con más presupuesto del Programa de Inversión Regional”

Pedro Rollán: “Alcalá de Henares es la ciudad con más presupuesto del Programa de Inversión Regional”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, no para de visitar los municipios de la Comunidad de Madrid para presentar los diferentes proyectos del Programa de Inversión Regional (PIR), que comienzan a ver la luz estos meses. Sobre el PIR y otros asuntos relacionados con la ciudad complutense, hablamos en La Luna de Alcalá con el que fuera alcalde de Torrejón de Ardoz, un buen conocedor de la ciudad que vio nacer a Cervantes. No es fácil que un vicepresidente de la Comunidad de Madrid responda a temas concretos de Alcalá de Henares. Rollán contesta a las inversiones en la ciudad, del vertedero, el instituto de La Garena o la remodelación de las líneas de autobús.

¿Cuánto va a invertir la Comunidad de Madrid en el nuevo Programa de Inversión Regional (PIR)?

Alcalá de Henares es la ciudad de la región con más presupuesto del PIR. En concreto, asciende a más de 18,7 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 15,7 millones que son los que aporta la Comunidad de Madrid y los casi 3 millones restantes que aporta el Ayuntamiento de Alcalá. De los 15,7 millones, 11,8 se destinan a inversiones y 3,9 a gasto corriente, que representa el 25%. De este gasto corriente, ya se abonó el primer 1,5 millones, que es el 37,5%.

¿Qué actuaciones contempla este PIR en Alcalá de Henares?, ¿ya están solicitados todos los proyectos previstos?

Del capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Alcalá nos ha trasladado proyectos por una cuantía de más de 3,4 millones de euros. Aún queda un montante muy elevado, que supongo que estarán debatiendo en el seno del pleno municipal, proponiendo cuáles son las prioridades de la ciudad. Pero repito, de 11,8 millones, lo que consta en registro es 3,4 millones de euros.

¿Qué proyectos se han presentado hasta la fecha?

La reordenación del tráfico y zonas verdes en Demetrio Dúcar, Andrés Saborit y Paseo de los Curas, por 720.000 euros. Esta obra está adjudicada y comenzará en cuestión de días o semanas. Otro de los proyectos es la renovación de la red de saneamiento de varias, que asciende a 662.000 euros. Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos remita el proyecto para que sea supervisado por los técnicos de la Dirección General. También nos han presentado la remodelación de las pistas de atletismo del Val, por un importe de 244,000 euros. También estamos a la espera de recibir el proyecto para que sea supervisado por los técnicos. Lo mismo ocurre con la construcción de pistas deportivos en la calle Ruperto Chapí en La Garena (289.000 euros). Otro proyecto es la reparación de cubiertas y fachadas del edificio de la calle Daoíz y Velarde, 28, por una cuantía que asciende a 341.000 euros. Aquí se ha hecho un requerimiento el pasado día 2 para que el Ayuntamiento de Alcalá lo subsane en los próximos días. Por otra parte, también se ha solicitado una inversión de 447.000 euros para la ampliación del aparcamiento en superficie del complejo deportivo Espartales. Aquí, al igual que con la reforma del centro de Formación Integral de Adolescentes (FIA) 748.000 euros, estamos a la espera de emitir un informe de viabilidad competencial.

También nos han presentado la remodelación de las pistas de atletismo del Val, por un importe de 244,000 euros

Queda una cuantía por solicitar de 8 millones de euros, ¿hay un plazo determinado para solicitarlo?, ¿caduca este presupuesto?

Todavía está en plazo. Hay que tener en cuenta que el primer año de legislatura se consumió para la aprobación del decreto, que fue aprobado por los ayuntamientos para que pudieran elegir si el PIR lo destinaban a inversión o gasto corriente, que en el algún caso puede llegar al 90%, como el Ayuntamiento de Parla, dada su situación económica.

pedro-rollan-alcala2

¿Qué pasa con los proyectos que estaban pendientes del anterior PRISMA?

El proyecto de la reforma de la Vía Complutense, entre la rotonda de las 25 villas y Cruz Verde, por una cuantía de 475.000 euros, se ha remitido a la empresa Obras de Madrid y está en fase de licitación. Confiamos en que en primavera se puedan iniciar las obras.

¿Y el proyecto de las piscinas de verano del Val, que también estaba pendiente del anterior PRISMA?

Se tenía que actualizar la redacción del proyecto, por modificación de la normativa. El Ayuntamiento ha asumido la revisión del proyecto, me consta que está trabajando en ello y, cuando esté, se sacará a la licitación. Se trata de una obra muy importante, de más de 3,3 millones de euros.

Hace unos meses se presentó el proyecto Bus-Vao en la A-2 y el Plan de Cercanías, que parecía que iba a buen puerto. ¿Qué saben de este proyecto?, ¿se han reunido con Fomento con el cambio de Gobierno para tratar este tema?

La verdad es que el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transporte, presentó este novedoso sistema de Bus-Vao tecnológico que, en hora punta, priorizará a los vehículos de transporte público o de alta ocupación. Eso permitía, no sólo el ahorro de 500.000 horas de atascos, sino también mejorar el medio ambiente, con una reducción de emisiones de 900 toneladas de CO2. Se firmó un documento con el ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para este proyecto que comprende desde Avenida de América hasta el entronque de la M-300 con la A-2. El plan estaba muy avanzado y todo eran facilidades. Entonces el propio ministro de Fomento puso en valor el proyecto piloto que, de dar buen resultado, y estoy convencido de que lo dará, planteaban replicarlo en otros emplazamientos, ya que el objetivo es sacar mayor rendimiento a una misma infraestructura. Aprovecho la oportunidad que me da su medio de comunicación para trasladar a Fomento la exigencia para que se lleven a cabo los trámites oportunos para desarrollar un proyecto que es altamente demandado por todos los madrileños, pero también por muchos vecinos de Guadalajara que acceden diariamente a Madrid y que ven que la A-2 está colapsada.

La consejera Rosalía Gonzalo lamentaba que el ministro de Fomento no la recibiera. No sé si se ha producido algún cambio al respecto tras esa reclamación.

Hasta ahora el ministro de Fomento mantiene su negativa. El presidente del Gobierno no tiene ningún inconveniente en destinar parte de su jornada laboral en reunirse con los independentistas y los separatistas. Sin embargo, no lo hace con las comunidades autónomas que respetan el Estado de Derecho, la Unidad de España y defienden modelos sostenibles. Resulta incomprensible que no tengan este tema como prioritario.

El presidente del Gobierno no tiene ningún inconveniente en destinar parte de su jornada laboral en reunirse con los independentistas y los separatistas. Sin embargo, no lo hace con las comunidades autónomas que respetan el Estado de Derecho

Antes de vicepresidente de la Comunidad de Madrid ocupó la cartera de Transportes. ¿Hay alguna novedad con respecto a la remodelación de las líneas de autobús en Alcalá de Henares?

Desde el Consorcio Regional de Transporte, no sólo se han revisado, sino que se han implementado mejoras en el día a día. Por ejemplo, la congelación de las tarifas toda la legislatura o la puesta en funcionamiento de la tarjeta joven de transporte de 20 euros, que en Alcalá de Henares ha contado con más de 26.115 jóvenes que la han utilizado en algún momento, lo que representa un ahorro económico muy importante.

En lo que respecta a los autobuses, se está trabajando en la creación de una línea de autobuses circular, que dará servicio a La Garena, la Universidad, etc. y está prevista que entre en servicio a principios de 2019. Se han tenido que modificar otras líneas (1, 2, 3, 4, 6, 7 y 12), por las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Alcalá. También se han llevado a cabo ampliaciones en el número de expediciones de la línea de interurbanos 223 (Avenida de América-Alcalá), y de la 227 (Avenida de América-Universidad), cuyo servicio estamos estudiando ampliar los fines de semana. También hemos incorporado nuevas paradas en la línea 824, y se amplió la línea 9 hasta el Olivar y se comenzó a prestar servicios los fines de semana.

Se está trabajando en la creación de una línea de autobuses circular, que está prevista que entre en servicio a principios de 2019

Hablando de transportes, estamos a la espera también de llevar a cabo las obras de adecuación de la Oficina de Atención de la TTP, que hubo que cerrar porque no cumplía con la normativa en materia de accesibilidad. El Ayuntamiento de Alcalá no atendió o no pudo atender las peticiones del Consorcio para poner a su disposición un local, por lo que se tuvo que cerrar dicha oficina. Finalmente, el Consorcio llegó a un acuerdo con Renfe para alquilar un local en la estación central, que se va a condicionar para reabrir esta oficina a principios de 2019.

¿De una nueva estación de autobuses no hay nada nuevo verdad?

En su momento, el alcalde planteó la posibilidad de efectuar un intercambiador de transporte, pero no hay nada formal de una posible ubicación, que lejos de ser un hándicap para la operatividad de las líneas, en sí misma sea una fortaleza.

Otro tema que ha generado controversia entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es el instituto de La Garena. ¿Cómo está este proyecto?, ¿cuándo podría estar listo?

No es polémica, pero para llevar a cabo un instituto con las exigencias que nos autoimponemos desde la Comunidad de Madrid es necesario que la parcela tenga unas determinadas características, porque, si no, en un corto espacio de tiempo los padres y los alumnos nos van a demandar una serie de servicios que, si la parcela no se puede ampliar, estaríamos iniciando un proyecto fallido desde el minuto uno. El Ayuntamiento de Alcalá cedió en su día una parcela de una superficie de 9.245 metros cuadrados, que la Consejería de Educación consideró insuficientes. Se instó al Ayuntamiento a tramitar una modificación del plan parcial con la nueva limitación de la parcela, adjuntando a esta una parcela de uso de zona verde. Desde la Consejería ya tenemos redactado el proyecto para que, en el momento en el que nos ceda la parcela con las dimensiones necesarias, la Comunidad de Madrid sacar a concurso la licitación de las obras de manera inmediata. Somos los primeros defensores del instituto de La Garena.

Somos los primeros defensores del instituto de La Garena

Es decir, que para el curso 2019-2020 no estaría listo el instituto de La Garena.

En el hipotético caso de que el Ayuntamiento de Alcalá nos cediera la parcela el 1 de enero de 2019, el procedimiento de contratación para una obra de esta envergadura se iría a los siete u ocho meses, más la ejecución material de las obras, que podría oscilar entre los 18 y los 24 meses.

Otro tema que ha sido polémico ha sido el vertedero de Alcalá. El alcalde insiste en que en 2019 se va a cerrar. ¿Qué alternativas se barajan para echar la basura, ya que la planta de reciclado de Loeches no estará terminada para entonces?

Las competencias de los residuos urbanos las tienen los ayuntamientos. Para tener una mayor capacidad de gestión, se articularon en Mancomunidades. Pero si la obtención de la licencia de movimientos de tierras para la planta de Loeches, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, se hubiera producido hace dos o tres años, la planta de Loeches sería hoy una realidad y no tendríamos que estar discutiendo sobre este asunto. Lo que se está haciendo es revisar las diferentes alternativas. Desde la Consejería de Medio Ambiente se está en permanente comunicación con la Mancomunidad del Este. Creo que la solución va a pasar de manera complementaria por diferentes recursos y en las próximas semanas estaré convencido de que se podrá dar una solución definitiva a esa hoja de ruta, que, como digo, va a requerir de diferentes soluciones porque es más corto el horizonte de vida tal cual se está vertiendo en el quinto vaso de Alcalá que la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento.

Hay que recordar que se ha producido un hito importante, que es el movimiento de tierras, que se realizó después de que la Comunidad de Madrid expropiara los terrenos, que se hizo cuando estaba de consejero del ramo. También es importante la cofinanciación de hasta el 50% de esta planta de tratamiento por parte de la Comunidad de Madrid, que va a destinar 57 millones de euros, y los 16,5 primeros se van a transferir a la Mancomunidad antes de acabar el año. El compromiso de la Comunidad de Madrid es claramente demostrable.

pedro-rollan-alcala3

El tratamiento de las basuras en Loeches será más costoso que el actual vertido al aire libre. ¿Cómo se va a costear ese incremento?, ¿habrá una tasa regional de basuras?

Como digo, las competencias son de los ayuntamientos. Para intentar desbloquear lo que era la piedra angular, que es tener unas instalaciones modernas y eficaces para reducir por debajo del 50% los residuos destinados a vertedero, la Comunidad de Madrid presentó este programa de cofinanciación de esas plantas de tratamiento, que asciende a un máximo de 79 euros por habitante. En la Mancomunidad del Este alcanza a 57 millones de euros. Este coste lo tendrán que sufragar los ayuntamientos, que decidirán si tendrán que repercutir a sus vecinos en una tasa de residuos.

Fue alcalde de Torrejón, conoce Alcalá de Henares… ¿Considera que se ha apostado lo suficiente por parte de la Comunidad de Madrid por la zona este de la región?, ¿no parece que es el patito feo de la región?

La zona este de la región no puede ser el patito feo bajo ningún concepto. El esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid es francamente muy importante. No sólo en los proyectos que tienen que ver con el Plan de Inversiones, que son muy cuantiosos (129 millones de euros, de los que 106 son inversiones, y el resto para gasto corriente), también en transportes, educación, justicia, políticas sociales, culturales, deportivas, medioambientales o las Bescam. Incluso me atrevo a decir que el Corredor del Henares es uno de los polos de atracción de inversión gracias a sus prestigiosos polígonos, algunos de ellos tecnológicos como el de Alcalá, que son una fortaleza en sí mismo.

El Corredor del Henares es uno de los polos de atracción de inversión gracias a sus prestigiosos polígonos

¿Cómo afectó la marcha de Cristina Cifuentes al Gobierno de la Comunidad de Madrid?

Lo primero es lamentar la marcha de Cristina Cifuentes. No he conocido nunca a nadie con un compromiso como el de ella y una dedicación que entregaba día tras día durante todo el año, porque es de sobra conocido que sus días de descanso los pasaba en el despacho liberando agenda. Ahora bien, eso no ha impedido que hayamos descubierto un extraordinario presidente de la Comunidad de Madrid (Ángel Garrido). Lejos de haberse producido una transición trágica, se ha producido una transición tranquila, en lo que él llama la revolución de la normalidad. Es decir, el Gobierno de la Comunidad no ha sido ni un problema ni un lastre para los vecinos de la región. Todo lo contrario. Desde el minuto 1, desde el inicio de la legislatura hasta el final de la misma, la hoja de ruta es el cumplimiento del programa electoral, con esas 300 medidas, y del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que nos han apoyado en los tres y esperemos que también en el cuarto y último presupuesto de la legislatura. No se ha producido en ningún momento una ralentización de los proyectos. No ocurre así en otras comunidades autónomas, como la Generalitat, donde sólo hay un monotema, el de la independencia, el de romper España, que no van a conseguir. Los que ya se encuentran en prisión preventiva ya están conociendo en primera persona lo que supone vulnerar la ley. Allí no se puede hablar de la creación de empleo, como sí se está haciendo en la Comunidad de Madrid, de acaparar el 76% de las inversiones extranjeras como ocurre en la Comunidad de Madrid, o cómo el turismo crece al 7,6%, que es justo la misma cifra que baja Cataluña. Esto pone de manifiesto que los gobiernos son determinantes para aportar soluciones o generar problemas. Nosotros nos quedamos con lo primero.

No he conocido nunca a nadie con un compromiso como el de Cristina Cifuentes y una dedicación que entregaba día tras día durante todo el año

Dentro de la psicosis que ha generado el tema de los masters, ¿tiene usted todo localizado por si lo piden?

Son dos masters y un programa ejecutivo. Cuando me saqué los primeros no había ni internet, pero los tengo a mano.

Fue el alcalde más votado en Torrejón y actualmente asume mucho poder dentro de la Comunidad de Madrid. ¿Dónde se ve en 2019 por estas fechas?

Lo he dicho en varias entrevistas. Ser alcalde de Torrejón colmó todas mis aspiraciones políticas y más tras renovar en tres ocasiones la confianza de mis vecinos de manera muy generosa. Tuve la oportunidad de comenzar esta nueva etapa dentro de la Comunidad de Madrid, pasando por tres consejerías lo que nos ha permitido a todo el equipo sacar adelante muchísimas actuaciones y alcanzar un cumplimiento de programa electoral que roza el 100%. Los políticos tenemos un horizonte temporal, que es cada cuatro años. Lo que tenga que ocurrir a partir de junio de 2019 dependerá de muchos factores.

O sea que a disposición del partido.

Efectivamente.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO