Patio de Santo Tomás de Villanueva / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Patio de Santo Tomás de Villanueva / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Patio de Santo Tomás de Villanueva / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Nunca he podido evitar asomarme al fondo de los pozos o de las fuentes y siempre he encontrado ese brillo que anuncia la petición de algún deseo. Una tradición esta, la de lanzar monedas al agua que nos viene de siglos atrás. Eso sí, lo que lanzaban los Celtas eran piedras. Por fortuna, sobre todo para nuestras fuentes, la costumbre prefirió cambiar a monedas…

Y hete aquí que a quién se dedica el patio donde está este pozo algo también tiene que ver con esperanza y monedas. A Santo Tomás de Villanueva, de afamada misericordia, se le suele representar dando limosna. Pero mereció este patio de la Universidad no solo por eso, sino también por ser el primer alumno de la misma en ser elevado a los altares. Es más, él mismo, siendo ya arzobispo de Valencia y como agradecido antiguo alumno costeó la reedificación del colegio menor de los Agustinos descalzos.

En aquellos años ya se elevaba sobre el patio un friso en el que se puede leer una inscripción grabada por orden del cardenal Cisneros: “en luteam alim, marmoream nunc”, es decir, “en otro tiempo en arcilla, ahora de mármol”. La frase recuerda la respuesta de Cisneros ante la sorpresa del rey Fernando el Católico por lo modesto de los materiales del colegio mayor. Efectivamente el tiempo recubrió madera y ladrillo con piedra y mármol. Me pregunto si alguien llegó a pensar entonces –seguro que no, esto son cosas de tiempos modernos- en las monedas del pozo como fuente de cofinanciación.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO