Palacio de Laredo / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Palacio de Laredo / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Palacio de Laredo / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Oasis: 1. m. Zonas con vegetación y agua que se encuentran aisladas en los desiertos. 2. Tregua descanso… Pues sí en mi paseo me he topado con un oasis en pleno bullicio urbano. Entre el tráfico y quiénes aprietan el paso hacia, o desde, la estación de tren… este palacete. Conocido por unos como Quinta La Gloria, Palacio Laredo o incluso Hotel Laredo –no porque tuviera usos hosteleros sino por ser una vivienda familiar aislada del resto de edificios-.

Y como todo oasis tuvo un vergel. Efectivamente conserva uno de los pocos jardines de estilo romántico que quedan en Alcalá, pero hoy ocupa solo una décima parte de lo que fue. La vegetación fue talada para construir edificios de viviendas.

Pero se me ocurren más razones por las que llamarlo el Oasis de Laredo. Esta pequeña ínsula neomudéjar es un capricho artístico y arquitectónico. No solo porque nos traslada a una ensoñación oriental. O porque nos recuerde a la Alhambra. Sino también porque es una obra de arte total. Absolutamente todos los elementos del Palacete de Laredo fueron diseñados y realizados por el propio Manuel Laredo, desde la planimetría hasta la ornamentación interior. Porque su nombre fue importante a finales del siglo XIX por ser alcalde de Alcalá pero también por ser pintor, decorador, arquitecto y restaurador. Este palacete fue, creo, un oasis para él y su familia. Y de él sólo quiso salir hasta un año antes de su muerte. Hoy este Oasis de Laredo lo es del legado de Cisneros y su universidad. Es el Museo Cisneriano.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO