Conoce Alcalá desde casa: Palacio Arzobispal. Paseo virtual para la cuarentena - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Conoce Alcalá desde casa: Palacio Arzobispal. Paseo virtual para la cuarentena

Conoce Alcalá desde casa: Palacio Arzobispal. Paseo virtual para la cuarentena

El fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez nos traslada a los rincones más bellos de Alcalá para, al menos, disfrutarlos desde casa.

Sólo es un paseo virtual. Hay que cerrar los ojos, eso sí. Lo haremos estos días desde casa durante la cuarentena. Al menos, un soplo de aire para visitar los lugares que aman los alcalainos pero a los que ahora no podemos acercarnos.

Para empezar elegimos un lugar único que, de no haber sufrido un pavoroso incendio, sería aún más majestuoso. Hablamos del Palacio Arzobispal (foto superior blanco/negro por Rubén Gámez).

PalacioArzobispal

Hay umbrales que es imposible traspasar sin inclinar ligeramente la cabeza. Hoy hacia arriba, para admirarlos. Hace siglos hacia abajo, para reconocer la grandeza y el poder de quién había ordenado erigirlos. Y así imagino a Cristóbal Colón tanto entrando como saliendo del Palacio Arzobispal. Primero, repasando los argumentos a emplear.

Después preguntándose si habría convencido a la Reina Isabel la Católica de financiar tan grandioso viaje. Hoy sabemos que sí, y que afortunadamente los documentos más importantes de aquella negociación se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón. Pero ¿imaginan que hubiesen estado aquí, cuando el palacio era Archivo General del Estado? ¿el 11 de agosto de 1939, cuando un incendio lo arrasaba casi todo?

Aquel incendio arrasó miles de legajos, pero también buena parte del palacio y auténticos tesoros como  el artesonado mudéjar del Salón de Concilios, la escalera de Covarrubias, el patio de Fonseca, el patio del Aleluya, la fachada del patio del Ave María…

Afortunadamente la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal editó un vídeo en el que recrean lo perdido y que podemos ver justo en las líneas superiores. Por ejemplo, cómo al Oeste del Patio de Armas se encontraba la fachada del antiguo Alcázar de los Arzobispos, destruida en el incendio, con torres de estilo medieval y un arco mudéjar.

RELACIONADO:  Homenaje en "El Vallés" de Alcalá a Luis Pérez, el primer médico fallecido por coronavirus en la región

O que tras la majestuosa fachada principal, en el primer piso, había hasta cinco salas con artesonados no menos impresionantes que el escudo que vemos fuera. Porque poderosos prelados como Fonseca y Tavera quisieron dejar su huella, en muchos casos borrando la del anterior, en Palacio. De nuevo mirar hacia arriba, o hacia abajo, según se admire belleza o poder.

EL FOTÓGRAFO: RUBÉN GAMEZ

ruben-gamez-expo

Si quieres conocer más sobre Rubén Gámez, fotógrafo (foto superior durante una de sus exposiciones en Alcalá), echa un ojo a su sección en La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Rubén Gámez es también colaborador de LA LUNA DE ALCALÁ y participó en el documental EXPEDIENTE CISNEROS: LOS SECRETOS DEL CARDENAL.

expediente-cisneros-documental-archivo-secreto-vaticano-roma-alcalá-rodaje

Foto inferior documental. Por Rubén Gámez.

 

 

MÁS VÍDEOS DE LA LUNA DE ALCALÁ:

Si quieres ver otro reportaje que hemos recuperado de cómo es actualmente el Palacio Arzobispal echa un ojo al VÍDEO:

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO