Optometría Comportamental, la Optometría del Desarrollo / Por Marival Casero - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Optometría Comportamental, la Optometría del Desarrollo / Por Marival Casero

Optometría Comportamental, la Optometría del Desarrollo / Por Marival Casero

Somos 3 los profesionales que nos dedicamos a los ojos: Optometristas, Optometristas del modelo comportamental o del desarrollo y Oftalmólogos. Aunque los ojos son un órgano pequeño su función es amplia y compleja, por eso que cada uno tiene su área de trabajo y muchas veces tenemos que valoraros varios para poder ayudaros a resolver vuestras dificultades.

El Oftalmólogo se dedica a la salud e integridad física. Diagnostica enfermedades de los ojos y las trata con fármacos y/o cirugía. Los encontramos en los centros de salud, clínicas privadas y en hospitales. Son médicos que se han especializado en los ojos.

Los Óptico-Optometrista suelen trabajar en Ópticas a pie de calle y también en hospitales. Su objetivo es conseguir que el paciente vea nítido, claro, de lejos y cerca. Se dedican a graduar la vista, os sonarán términos como. hipermetropía, miopía y astigmatismo. Usan gafas y lentillas para compensar estos defectos visuales.

Los Ópticos-Optometristas Comportamentales o del desarrollo: nos dedicamos a valorar cómo funcionan los ojos y el área visual del cerebro porque vemos con el cerebro, los ojos son los captores de información. Buscando un símil informático los ojos son el ratón del ordenador, apuntan sobre los objetos que queremos ver. El ordenador es el cerebro, el que recoge la información de los ojos, la procesa y nos da un resultado, un dibujo, por ejemplo.

optometria1

Parece fácil y lo es cuando todo funciona bien. Lo que ocurre es que en esta cámara hay un trípode, lentes y muchas tuercas, tornillos, vástagos, cables, conectores….en cuanto falla una, el resto intenta adaptarse pero su rendimiento va perdiendo eficiencia y ahí es cuando surgen los dolores de cabeza, de ojos, cansancio, mareos, pérdidas de atención, torpeza en los movimientos, al hacer deporte, al conducir, dificultades con el aprendizaje de la lecto-escritura, se cometen muchas faltas de ortografía. Memoria volátil, los resultados en el aprendizaje no se corresponden al esfuerzo y las horas de estudio…..ojo!!! también en el trabajo. Esto no es exclusivo de estudiantes.

Con frecuencia, cuando un niño empieza a quedarse atrás en el aprendizaje los profes os sugieren mirarle la vista y….. sorpresa!!!!! el niño ve bien 100% no necesita gafas, esto es “las lentes funcionan bien”. El Oftalmólogo le dilata la pupila y le mira en profundidad y os dice: “tiene unos ojos sanísimos, le veremos dentro de un año”. traducido es “las lentes están limpias bien colocadas y todo está engrasado”

Y es verdad. De lo que ellos han mirado, todo está bien. Lo que ocurre es que hay partes que no se han valorado: tuercas, cables, vástagos, conectores…..

Toda esa parte la valoramos los Optometristas Comportamentales. Volviendo a la cámara, valoramos que el trípode (el cuerpo) sea estable y esté bien articulado, que esté bien desarrollado. También las lentes de la cámara, que estén limpias, sepan enfocar rápido y con precisión, sin bloquearse (los ojos). Por último nos preocupamos de que la película fotográfica, donde se forma la imagen, (el cerebro) sea de calidad: que no pierda el color con el tiempo, que la foto dure toda la vida, que tenga buena definición, que el papel no se cuartee, que si ampliamos la imagen mantenga la calidad. Esta es la percepción visual que abarca habilidades como : memoria visual, discriminación visual, visión periférica, percepción del color, coordinación ojo-mano….. 

Buscamos el origen de la dificultad y desde ahí lo atajamos. Los síntomas nos dan información de qué puede estar funcionando de forma poco eficiente y forzada.

optometria2

¡No hace falta tener un sistema visual de 10 para sobrevivir! Lo que ocurre es que actualmente el ritmo de vida de mayores y niños, las necesidades personales y las impuestas, el sistema escolar actual, la falta de tiempo, el modelo educativo, las prisas nos obligan a tener toda la maquinaria al 200% y cuanto antes mejor. Tenemos que ser buenos en TODO.

Y la verdad es que cuantas más llaves tengas para abrir las puertas de la vida más fácil te va a resultar vivir.

La forma en la que veas y manejes la información visual va a forjar parte de tu carácter. 

Pensad cómo os sentiríais si eres etiquetado del torpe de los amigos porque cada dos por tres tienes que llevar el coche al taller porque te comes la columna del garaje (posiblemente tienes un ojo vago y te falta visión espacial) o en el cole no te eligen en el equipo de fútbol porque eres lento y no metes goles (falta de visión periférica y mal control corporal) o eres una persona despistada que siempre va por detrás en la conversación (sistema visual miope y periferia). Al menos tu autoestima va a estar deteriorada y todos sabemos en qué se traduce. Te mostrarás como tímido aunque en casa sacas el carácter y eres como la gaseosa que sale de una botella cuando se la agita….

De aquí el nombre de Comportamental. Parte del comportamiento de una persona viene de su forma de ser.

La visión se desarrolla después del nacimiento. Nacemos con todos los cables, tuercas, tornillos…..pero está inmaduro. Somos como los muebles de Ikea, venimos “desmontados”. La visión (no digo vista, otro día os lo cuento) se desarrolla a través del movimiento que hacemos de pequeños: movimientos reflejos, reptado, volteo, gateo…..Esto no sólo es la etapa previa a sentarnos y ponernos de pie. Es imprescindible permitir que los bebés se muevan libremente en grandes espacios donde hay obstáculos (cojines, corchos, peluches…) para que todo madure de forma correcta.

Los niños rusos adoptados que pasaron sus primeros meses de vida atados en una cuna cuentan con grandes estrabismos (ojos desviados) y /o tienen ojos vagos y unos cuerpos con poco tono muscular, parece que sean de chicle.

Antes se decía que nacías con un cerebro con una cantidad de células y con esas te morirías, Sin embargo, ya hace unas cuantas décadas que sabemos (bueno, algunos todavía no se han enterado) que es plástico, es decir, las neuronas pueden crecer y hacerse nuevas conexiones.

Con ganas, trabajo, divirtiéndonos y estimulando de la forma adecuada podemos hacer que el sistema visual madure y mejorar el rendimiento y la eficiencia. Lo de a partir de 7 años ya no se puede hacer nada y usar parches, pasó a la historia. No es magia, es trabajo, ganas y constancia.

Trabajamos casos de ojo vago, estrabismo (ojo desviado) dificultades de aprendizaje de origen visual, lesión cerebral, mejoramos la percepción visual de deportistas. “volvemos” a la etapa en la que el sistema visual no se desarrolló para finalizar su madurez. Mejoramos el rendimiento visual llevando a la persona a su máximo potencial.

Firma: Marival Casero. Optometrista de “Amplía tu Visión” en Alcalá de Henares.

Marival Casero, optometricista1

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO