Opinión / El turismo de Alcalá, visto por los alcalaínos tras FITUR - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Opinión / El turismo de Alcalá, visto por los alcalaínos tras FITUR

Opinión / El turismo de Alcalá, visto por los alcalaínos tras FITUR

¿Cómo ven los alcalaínos el Turismo en su ciudad? Esa es la pregunta que nos hemos realizado tras terminar FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Hemos salido a la calle para hacer balance y la mayoría parece coincidir en lo positivo de la promoción turística y cultural de la ciudad; y la falta de aparcamiento gratuito como principal inconveniente para el turista.

Una vez terminada Fitur, la Feria Internacional de Turismo, es tiempo de hacer balance. Como cada año, Alcalá de Henares ha estado presente en esta cita de referencia mundial con un stand propio. Esta edición lo hace con más ilusión, si cabe, ya que acaba de cumplir su 20º aniversario desde la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (2 de diciembre de 1998), y porque en ella se estrena La Semana Cervantina y el Don Juan Tenorio como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Además, se luchará porque la Semana Santa también consiga dicha distinción. Alcalá ha estado muy presente en su promoción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Tren de Cervantes, Alcalá Gastronómica…

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Por todo ello, hemos querido salir a la calle a preguntar a vecinos y comerciantes del municipio qué piensan sobre el turismo de la ciudad complutense. Una encuesta basada en 10 opiniones como fuente pero, al menos, para hacernos una pequeña idea de la opinión de los vecinos ¿Qué es lo que más les gusta? ¿Qué aportarían ellos?

Los monumentos que componen el conjunto histórico del casco antiguo de Alcalá de Henares, unidos a su importante oferta teatral y cultural durante todo el año, hace que se trate de una ciudad atractiva para los turistas, según la opinión de algunos de ellos. 

Por otra parte, los problemas de aparcamiento en el casco histórico, la falta de una mayor promoción publicitaria de la ciudad y la visita de algunos monumentos que actualmente no se encuentran disponibles, son los principales elementos en contra para los alcalaínos.

Lourdes: “Alcalá tiene muchas cosas bonitas. Todos los monumentos, una oferta teatral muy interesante, y sus tapas. Si tengo que remarcar algo negativo diría que los aparcamientos que están quitando de la calle Libreros y de la plaza de Cervantes porque, aunque lo van a hacer peatonal, a la hora de acceder va a ser más difícil porque Alcalá hoy en día tiene poco aparcamiento”.

Luis, de Notthing Hill Bookshop (foto inferior): “Pienso que el casco histórico apasiona y gusta muchísimo a los visitantes que vienen a Alcalá. Quizá en lo que tiene más dificultad es en crear los espacios para poder venir con vehículos. El tema de los aparcamientos es complejo y la estructura del casco antiguo es algo complicado para ese desarrollo de la actividad de los visitantes. Y luego creo que siempre sería interesante, ya que es una ciudad con mucho nombre como Patrimonio de la Humanidad, que nos fijásemos en lo que se está haciendo en otras capitales como Segovia, Toledo, Cuenca o Pamplona, donde quizá hay más llegada de turismo nacional e internacional, por lo que sería bueno estudiar un poco aquello que se desarrolla en otras ciudades para poder aplicarlo a la nuestra y que realmente explotase de una vez por todas la llegada de visitantes a Alcalá de Henares”.
notting hill

Blanca: “Cada cierto tiempo me gusta volver a visitar la Universidad Cisneriana con guía. Cambia mucho a cuando lo haces por libre porque lo que me llena un montón son las curiosidades y anécdotas que cuentan. Respecto a las mejoras, destacaría el aparcamiento”.

Alejandro: “Me parece positiva la relativa tranquilidad que tiene Alcalá, para ser una ciudad. Sin embargo, pienso que podría mejorar la seguridad y el aparcamiento”.

María José: “Lo que más me gusta del turismo de Alcalá es cuando organizan cosas culturales. Por ejemplo, la Semana Cervantina, el Museo Arqueológico Regional que tenemos, que es muy bueno, que sigamos haciendo en la festividad de Todos los Santos el Tenorio, y el centenario que hubo de Cisneros o del Quijote. Pero, por otro lado, tengo la sensación de que no se aprovecha mucho todo el tema cultural que hay en Alcalá, porque hay muchos conventos que no se pueden visitar en comparación con otras ciudades en las que también hay muchos que se pueden ver. Y que haya mucho turismo de restauración, demasiado, y es lo que menos me gusta del turismo de Alcalá. Tendría que haber más turismo cultural y menos gastronómico de bares, que al final son los que se benefician”.

RELACIONADO:  Alcalá estrena bolardos para mejorar la seguridad y regular el tráfico en el casco histórico

Fernando, de La Chivata (foto inferior): “Alcalá me parece un destino turístico inmejorable dentro de la Comunidad de Madrid, de hecho es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una cosa que me llama mucho la atención es la falta de turismo interno, de gente de la propia región. Es el gran desconocido para los madrileños, y lo digo como persona que no vive en Alcalá y que la ha descubierto por motivos laborales hace seis años. Por eso creo que para potenciar un poco más el turismo debería publicitarse más dentro de la cercanía, que somos un público potencial de seis millones de personas. También pienso que deberían cuidarse más los horarios de las visitas, que a veces se quedan un poco justos. Hay falta de acuerdos con mayoristas, para promover el turismo de aquí. Además de que los autobuses que traen turistas tienen una permanencia en la ciudad muy corta, de apenas una o dos horas”.

chinata

Virginia: “Yo creo que lo mejor que tiene Alcalá turísticamente hablando es que lo tiene todo concentrado, excepto la parte de Complutum, y se puede patear de una manera muy fácil y rápida. Puedes ver todo el centro de un solo paseo. Además de que pienso que está bien conservado porque se ha ido cuidando. Lo peor es que quizá no se está dando la publicidad necesaria y que, para que el turismo de verdad dejara dinero en la ciudad, se abrieran más sitios para visitar como Las Bernardas o algunas capillas o iglesias que no están abiertas. Si todo eso se pudiera visitar, aunque fuera con entradas pequeñas de uno o dos euros, y se publicitara más sí que tendría más turismo”.

Marco: “Lo mejor para mí es la explicación histórica de la recuperación de los antiguos colegios convertidos en cuarteles en la posguerra civil. Además del paralelismo de cómo la Sociedad de Condueños evitó el robo de la fachada plateresca, ya que se la quería llevar un yanqui a EE.UU. Creo que a los turistas les gusta conocer también que la calle Mayor es la calle porticada más larga de Europa. Y para los que aman la literatura, el Paraninfo les arrebata”.

Esperanza, de Alcala’s Shop: “Tiene que mejorar todo porque no tiene turismo para ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Necesita aparcamientos adecuados para los autobuses, mas comodidades para los turistas. Hay muy poco movimiento en las tiendas turísticas. Falta turismo porque no tiene atractivo”.

Irene: “Alcalá tiene mucho transporte público y es accesible a todo el mundo en transporte público. También pienso que tiene cuidados y bien conservados los edificios más turísticos. En cambio, no hay aparcamiento para vehículos, todo es zona azul y los parking que hay son muy caros. También creo que hay una escasa oferta por parte del Ayuntamiento de grupos guiados para realizar las visitas. Además no veo que Alcalá se publicite como se merece, debería hacerlo mucho más”.

Si quieres ver el VÍDEO, puedes ver las entrevistas.

Informa: Alberto Martínez.

albertomartinez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO