Ocio Infantil / Arqueólogos por un día para padres e hijos en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ocio Infantil / Arqueólogos por un día para padres e hijos en Alcalá

Ocio Infantil / Arqueólogos por un día para padres e hijos en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta una nueva edición de “Arqueólogos por un día”, una actividad, dirigida a familias, que se organiza junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad, en la que se ofertan 3.072 plazas, tendrá lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en horario de mañana, y se realizará en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

arqueologia2

Arqueólogos por un día requerirá inscripción previa a través de la página web www.arqueologosporundia.es. El plazo se abre mañana 15 de junio a las 9:00 horas.

La actividad, que ya tuvo lugar en 2014 y 2017, coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el XX aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Este año se ofertan 48 días de talleres, 24 en julio, 10 en agosto y 14 en septiembre.

La actividad se inicia con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutum, así como a la Casa de los Grifos, y una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos.

A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de 32 personas. Después se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.

A lo largo del taller los ‘arqueólogos por un día’ conocerán el trabajo y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

Los participantes en el taller finalizarán su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos, identificándose los restos vegetales y de fauna. Además, se simularán el proceso de restauración de cerámicas preparando las muestras para su análisis en laboratorio. Finalmente, se realizará una interpretación del yacimiento.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO