Nuevo Bus-Vao A2: ¿Cómo llegar a Madrid en coche desde Alcalá en 40 minutos en hora punta?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Nuevo Bus-Vao A2: ¿Cómo llegar a Madrid en coche desde Alcalá en 40 minutos en hora punta?

Nuevo Bus-Vao A2: ¿Cómo llegar a Madrid en coche desde Alcalá en 40 minutos en hora punta?

Aunque ya está aprobado por las administraciones la fecha de comienzo de las obras aún es un misterio, mucho más teniendo en cuenta el período electoral y que Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos como el de Alcalá tienen colores políticos diferentes.

Una vez que arranquen las obras éstas podrían durar un año o algo menos, pero el problema es arrancar. Podría estar listo en 2021. Parece que podría ser a mitad de 2020 pero no es seguro. Depende del entendimiento de los políticos.

Lo que sí parece claro es que no sería una obra muy compleja ya que básicamente sería señalizar tanto en la calzada como en los paneles el carril izquierdo para los autobuses (infografía superior de cómo quedaría). Es ahí cuando surgen varias preguntas:

¿Se queda entonces la A2, la Autovía de Barcelona, con sólo 2 carriles para vehículos privados?

No. Sólo sería en horas puntas o cuando el nivel de tráfico denso lo requiriera. Luego podrían ser tres. Está pendiente de estudio.

Si el carril del bus va por el carril izquierdo, parece obvio, ¿cómo se suben los viajeros? ¿Los vehículos tienen que cruzar de nuevo al carril derecho y las paradas?

No. La idea es hacer varias lanzaderas sin paradas. Parece que el Consorcio Regional de Transportes podría estudiar los flujos de viajeros en horas punta y se multiplicarían esas lanzaderas. Otros autobuses seguirían parando en Torreón, Coslada, San Fernando, Canillejas Arturo Soria.

¿Cuánto se puede ahorrar?

El carril Bus-Vao de la A-2, ahorrará 20 millones de euros al año por la gasolina que se dejará de consumir y por las horas de trabajo que ya no se perderán. Permitirá acortar el tiempo del trayecto entre 7 y 20 minutos según el momento y la densidad.

Todos estos datos los ha aportado este miércoles Pedro Rollán, ex presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y ex consejero de Transportes.

En una presentación que ha tenido lugar en Alcalá de Henares, Rollán ha querido aportar la visión del Partido Popular al proyecto coincidiendo con la campaña electoral.

La postura del PP

Pedro Rollán es actualmente el candidato número 2 al Senado por el PP. Fue él quien impulsó el proyecto del carril Bus-Vao cuando era consejero de Transportes y luego presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. Rollán ha facilitado algunos datos del proyecto que ya ha recibido el visto bueno de las cuatro partes implicadas.

pedro-rollán-alcalá

Además del ahorro económico, la puesta en marcha de este carril contribuirá, ha dicho, a una mejora del medio ambiente ya que se dejarán de emitir 900 toneladas del CO2 cada año. Rollán asegura que cuando se lanzó el proyecto, hace dos años, se realizaron simulaciones que permiten conocer estos datos que hoy ha desvelado sobre ahorro económico y disminución de emisiones. En la actualidad circulan en horas punta hasta 125 autobuses de transporte público con 5.500 pasajeros, mientras que otras 4.500 personas viajan en sus vehículos privados, cuya ocupación media es de 1,18 pasajeros por cada vehículos. Estos no podrían utilizar el nuevo carril Bus-Vao.

La respuesta del PSOE

Los socialistas de Alcalá de Henares han salido al paso de la presentación de este proyecto por partes de los populares. En una nota pública el PSOE de Alcalá “lamenta la actitud de un Partido Popular que ha utilizado de forma partidista, y a tan solo cuatro días de las elecciones generales del 10 de noviembre, una inversión que lleva años enquistada como es el carril Bus VAO de la A-2, y que ha desbloqueado el Gobierno del PSOE y su ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El partidismo y la nula lealtad institucional que demuestra el PP de Madrid en proyectos como el del carril Bus VAO de la A-2 “es poner en riesgo este tipo de inversiones tan necesarias para el Corredor del Henares, y que llevamos años reclamando a los diferentes gobiernos regionales y nacionales”, ha aseguro el portavoz socialista Alberto Blázquez. (foto inferior de archivo).

Alberto Blázquez, concejal de Deportes de Alcalá

Además, el edil complutense apunta que “muy mal tiene que estar el Partido Popular para convocar a los medios, a cuatro días de las elecciones generales, para vender un gran proyecto que involucra al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y todos los ayuntamientos de la zona”.

Asimismo, el PSOE recuerda que en Alcalá de Henares se han abierto en estos últimos meses parques y espacios públicos que han sido remodelados, y que no han sido publicitados ni se ha realizado autobombo partidista, “algo que no se debe hacer en la campaña electoral”, recalca Alberto Blázquez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO