la Luna del Henares: 24 horas de información

Nueve curiosidades sobre la picadura de mosquito que te sorprenderán

Nueve curiosidades sobre la picadura de mosquito que te sorprenderán

¿Eres de los que odias la picadura de los mosquitos?, ¿no soportas su zumbido en la oreja cuando estás durmiendo y cuando enciendes la luz desaparece como por arte de magia? Os dejamos diez curiosidades sobre estos ‘adorables’ bichos por parte de la profesora del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH Luisa M. Díaz Aranda, experta entomóloga.

1. ¿Sabías que sólo pican los mosquitos hembra? Lo hacen por una buena causa: necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de nuestra sangre para poder finalizar la formación de sus huevos.

2. ¿Sabías que es más fácil que te pique un mosquito si estás tomando en una terraza una cerveza que si te pides un refresco? Se relacionan con la cerveza y el alcohol en general, así que hay que pensarse mucho qué pide uno en la terraza durante las noches veraniegas.

3. ¿Sabías que una ducha nocturna puede prevenir una noche de insomnio a causa de los mosquitos? Prefieren las personas a las que les sudan los pies y les atrae el ácido láctico y otros componentes del sudor, por lo que se recomienda una ducha nocturna en las épocas estivales para reducir la atracción.

4. No pican a las personas con la sangre de grupo A. Díaz Aranda rompe con el mito de que los mosquitos pican a las personas que tienen la sangre más ‘dulce’, pero sí tienen sus preferencias en lo que a sangre se refiere: prefieren la del grupo 0 o, en su defecto, la del grupo B.

5.  Ojo a las embarazadas y a las personas que, a pesar del calor, continúan haciendo deporte al aire libre, porque también tienen sus preferencias en cuanto al CO2. ‘Los mosquitos necesitan detectarnos y, para ello, poseen unos receptores en sus antenas que les permiten detectar el calor y el anhídrido carbónico (CO2) que exhalamos al respirar y otros muchos compuestos de nuestra piel.

6. Cuidado con los perfumes, porque los aromas dulces y florales llaman su atención.

7. Depende en gran medida de las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal y esto está determinado genéticamente, es decir, existen humanos tremendamente afortunados que emiten repelentes naturales.

8. Evitar el agua estancada en nuestro entorno, vestir con colores claros y evitar el negro y el rojo, y llevar siempre en el bolsillo un repelente eficaz.

9. ¿Por qué algunas personas, aunque les piquen, casi no perciben molestias y a otras cada picadura les lleva a los servicios de urgencias médicas? Aranda responde que esto obedece principalmente a procesos alérgicos, ‘es decir, depende del sistema inmune. Cuando un mosquito pica, emite saliva que contiene varias proteínas que impiden la coagulación de la sangre, para conseguir así que ésta fluya hacia la boca del mosquito. En realidad el picor se debe en muchos casos a que determinadas personas pueden ser más alérgicas que otras a esas proteínas».