Nueva exposición: así era y será el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Nueva exposición: así era y será el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Nueva exposición: así era y será el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

La muestra que se ha inaugurado este martes estará abierta en el Museo Arqueológico Regional en la Plaza de las Bernardas de Alcalá.

Un patio extraordinario, una escalera que era una joya arquitectónica y cuya réplica aún hoy se puede ver en Toledo…todo era una maravilla cómo demuestran las fotografías antiguas…y todo se perdió, o mejor dicho, casi todo, en un pavoroso incendio justo tras finalizar la Guerra Civil Española.

Ahora, el antiguo Palacio de los Arzobispos de Toledo es sede del Arzobispado y, por otro, lado, es municipal, aunque el Ayuntamiento ha cedido suelo para que la Comunidad de Madrid vuelva a devolverle su esplendor. Será la futura Casa de los Arqueólogos, y la idea es recuperar, por ejemplo, de forma paralela, el jardín del AVE María o zonas que se puedan abrir al público en el futuro. Para eso, aún habrá que esperar.

palacio-arzobispal-3D-alcalá

De momento, eso sí, ya se puede visitar  la exposición que se acaba de inaugurar justo enfrente, en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.  ‘De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares’, que ofrece un recorrido por la historia de este emblemático edificio, referente del Renacimiento de nuestra región y futura sede de la Casa de los Arqueólogos. La exposición recorre los avatares de este castillo-fortaleza, construido por los obispos de Toledo a lo largo de los siglos XIII y XIV, que durante el Renacimiento fue objeto de diferentes transformaciones por arquitectos tan importantes como Alonso de Covarrubias.

Con esta muestra, el Museo Arqueológico Regional pretende saldar una deuda histórica con uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid, el Palacio Arzobispal, que fue parcialmente destruido en un incendio en 1939.

Entre las paredes de este palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas como el romántico Genaro Pérez Villaamil.

dav

Al acto de inauguración han asistido el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano (foto superior durante su intervención); el  subdirector general del Instituto del Patrimonio de España, Javier Rivera; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, y el presidente de ARPA, Gustavo Chamorro. Precisamente ARPA ha sido clave para la recuperación de este espacio y ya en su día impulsó el vídeo en 3D que nos muestra cómo era el palacio antiguamente.

RELACIONADO:  La policía desmantela "la casa de la marihuana" en Alcalá: 6 detenidos que tenían droga en 4 pisos

Referente de la arqueología europea

El futuro del Palacio se presenta en la exposición en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería, entre otros usos. Así, el Museo Arqueológico Regional pasará a ser un referente de la arqueología europea y  contará con nuevos espacios para complementar su actividad actual con nuevas acciones.

A través de este trabajo de una intensa recuperación arqueológica de piezas pertenecientes al Palacio, que se encontraban dispersas, se ha podido reconstruir la historia del edificio desde sus orígenes árabes.  Más de 180 piezas de 18 prestadores se distribuyen en tres áreas temáticas que recorren la historia, la arqueológia y, por último, el futuro del Palacio en el proyecto de la Casa de los Arqueólogos. Junto con las piezas originales, la exposición recoge montajes arquectónicos donde se conjugan dibujos y piezas originales para recrear la original belleza del edificio.

Una de las secciones de la exposición aborda el día del incendio que, en 1939, acabó con esta joya del Renacimiento. Su relativa proximidad en el tiempo ha permitido recabar el testimonio de personas que vivieron en primera persona el desastre. Todo ello se muestra en un vídeo que apoya el discurso de la exposición y, además, supone la recopilación de un legado oral de gran valor.

Además, el Museo Arqueológico Regional desarrollará todo un programa de actividades complementarias a la exposición, como charlas, encuentros y conferencias. Más información www.museoarqueologicoregional.org/.

Vídeo: ARPA

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO