Novedades en la ruta gratuita del 2 de mayo de 1808: así se levantaron los alcalaínos contra Napoleón - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Novedades en la ruta gratuita del 2 de mayo de 1808: así se levantaron los alcalaínos contra Napoleón

Novedades en la ruta gratuita del 2 de mayo de 1808: así se levantaron los alcalaínos contra Napoleón

Este jueves 2 de mayo, a las 11 horas, se pone en marcha una nueva ruta gratuita. Se trata de la cuarta edición del “Itinerario del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia en Alcalá”. Como novedad, el recorrido finalizará con una lectura de honor del bando del corregidor, que llevará a cabo el cronista oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó.

Un año más el historiador Vicente Fernández  (foto inferior) propone esta interesante ruta guiada gratuita para conocer cómo se levantó el pueblo de Alcalá contra los franceses en mayo de 1808.  Con salida desde las 11 horas desde la Plaza de Cervantes, sin límite de aforo, y de manera gratuita, recorrerán los lugares más simbólicos de la ciudad. Además, como novedad, este año  al terminar la visita sortearán entre los asistentes un ejemplar del «Diario de un patriota complutense en la Guerra de la Independencia».

vicentefernandez_azana6

Asimismo, como novedad se incorpora la figura del LECTOR DE HONOR DEL BANDO DEL CORREGIDOR, y quién mejor para hacerlo que el Cronista Oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó (foto inferior), quien leerá aquel bando del 2 de mayo de 1808, en el mismo lugar, y aproximadamente a la misma hora en que se promulgó, delante del antiguo Ayuntamiento de Alcalá en la Plaza de Cervantes.

Vicente Sánchez Moltó, Cronista Oficial de Alcalá de Henares.

Vicente Sánchez Moltó, Cronista Oficial de Alcalá de Henares.

El levantamiento de Alcalá fue anterior al famoso “Bando de Móstoles” contra las tropas francesas.

No es tan conocido como el Bando de Móstoles, pero el de Alcalá fue anterior. Sólo unas horas, sí, pero le corresponde ese derecho histórico bastante desconocido por sus vecinos. Hablamos del Bando firmado por el entonces alcalde complutense Agustín de Cuadros en respuesta al levantamiento popular que acababa de producirse en Madrid contra las tropas francesas.

A mediodía del 2 de mayo de 1808 se llamaba así a la población para acudir armados a Madrid en defensa de España:

“Se han tenido noticias por varias personas y un Guardia de Corps del escuadrón que han venido de la Corte, y entrado en esta Ciudad a la ora de las doze de este día, de que la tropa francesa ha empezado sus hostilidades en aquella: y en tan fatales circunstancias, se hace indispensable que los Pueblos comarcanos concurran a la defensa de la Patria y de nrº Rey el Sºr D. Fernando Séptimo, marchando armados a Madrid, así como lo egecutamos en esta ciudad, en que todos, sin distinción de personas útiles están dispuestos para la marcha, lo que me ha parecido combeniente comunicar a VMDS para su imitación. Dios guarde a Vdms. m. a. Alcalá de Henares y mayo 2 de 1808. Agustín de Quadros”

El documento original se guarda celosamente en el Archivo Municipal de Alcalá y es curioso observar como recoge las localidades a las que, a sus vez, se llamó al apoyo popular del levantamiento. Fueron las siguientes:

Los Hueros, Villalbilla, Corpa, Pozuelo del Rey, Valverde de Alcalá,Torres de la Alameda, Pezuela de las Torres, Loeches, Campo Real, Arganda del Rey, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Daganzo, Anchuelo, Ajalvir, Cobeña, Algete, Fuente el Saz y Talamanca del Jarama.

Si quieres conocer mucho más, el historiador Vicente Fernández nos los cuenta en el vídeo. 

Si quieres hacer la ruta gratuita: jueves, 2 de mayo, gratuita. Hora: 11,00horas. Lugar de encuentro: Plaza de Cervantes.

DALE AL PLAY!

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO