Novedades Carminha: “Es la primera vez que vamos a Alcalá a lo grande con el espíritu de Isabel Pantoja”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Novedades Carminha: “Es la primera vez que vamos a Alcalá a lo grande con el espíritu de Isabel Pantoja”

Novedades Carminha: “Es la primera vez que vamos a Alcalá a lo grande con el espíritu de Isabel Pantoja”

Son el grupo español que más géneros musicales aglutina en sus canciones. Los temas viajan desde el pop al funk, pasando por la música urbana y los sonidos clásicos del rock. En las letras son reivindicativos, con las melodías buscan el baile por encima de todo y los títulos son auténticas declaraciones de intenciones. Hablamos con Xavi G. Pereiro, batería de la formación gallega y responsable de marcar el ritmo con el “pum, pum, pa”. El sábado 24 de agosto estarán en la Plaza Cervantes inaugurando la música de las Ferias y Fiestas 2019. Llegan con nuevo disco bajo el brazo, “Ultraligero” (2019), y con una filosofía clara; el vivo al baile y el muerto al hoyo.

Por Saúl Quijada 

¿Cómo están yendo los conciertos de verano?

Estamos flipando con la respuesta de la gente porque nos parece una barbaridad. Tocamos en Galicia y la gente canta las canciones, tocamos en Madrid y la gente canta las canciones, tocamos en Cataluña y la gente canta las canciones, así que nos damos cuenta de que algo pasa.

Salir fuera de tu ciudad y que la gente se sepa las canciones en el directo es un síntoma claro de que las cosas se están haciendo bien.

Sí, ahora empezamos a entender por qué las estrellas del rock sufren en su casa y se sienten poco merecedores de esta movida. Intentaremos disfrutarlo y pasarlo bien en el camino.

Vuestro último álbum, “Ultraligero”, ha nacido bendecido porque no para de daros alegrías.

Lanzamos el disco y dos días después estábamos tocando en Barcelona con el público cantando los temas nuevos. No sé si la gente tiene mucho tiempo libre o es que gustamos mucho.

Sacáis disco y rápidamente os subís al escenario que, al fin y al cabo, es el hábitat natural del músico. 

Por supuesto. Nosotros a lo mejor somos un poco kamikazes porque vamos a saco a por el directo, que es lo que nos gusta y donde creemos que las canciones tienen vida real. Al final, te tiras componiendo un disco un año entero, lo grabas y da la sensación de que todo el proceso termina ahí. Nos gusta que en directo las cosas continúen y evolucionen para ofrecerle a la persona que venga a vernos nuestra mejor versión de canciones, baile y buen rollo. Aunque suene muy sobrado, creo que no tenemos rival ahora mismo y tocando peor que la mayoría de grupos que conocemos tenemos la capacidad de dejar huella en la gente.

¿Vais entendiendo mejor a las canciones a medida que avanzan los directos?

Yo creo que sí, porque en directo todo se va matizando y encuentras fórmulas nuevas que antes no sabías que existían. Si yo fuese espectador de Novedades Carminha me gustaría escuchar una cosa en el disco y luego en directo tener un plus añadido. Con “Ultraligero” teníamos todo pensando para el directo así que no ha sido muy complicado adaptar las canciones.

 ¿El baile es la piedra angular en torno a la que gira este disco?

Sí, porque también es en torno a lo que giramos nosotros. Nos gusta mucho bailar e ir a los conciertos a pasarlo bien y disfrutar. Yo diría que apostamos por abandonar la cabeza y darlo todo por el cucu.

¿Bailamos poco?

Se baila, pero se puede bailar más y sobre todo podemos abandonar el teléfono móvil en los conciertos. Hay que dejar de lado las adicciones diarias y centrarse en bailar y disfrutar al máximo de las cosas. Luego no sé qué hace la gente con todos los vídeos que graba porque, hoy en día, si quieres encontrar cualquier cosa del concierto la vas a encontrar en Internet.

¿Conocéis Alcalá?

Tocamos hace años, pero tenemos muchas ganas de que llegue el día 24 porque todos vivimos en Madrid y actuar cerca de casa rodeados de amigos y en una ciudad como Alcalá es un plan inmejorable. Es la primera vez que vamos a Alcalá a lo grande con el espíritu de Isabel Pantoja.

Novedades Carminha es el grupo ideal para…

Montar una buena verbena y amenizar el cubateo ajeno. En un momento en el que todo el mundo está enfrentado y parece que no se puede abrir la boca, ir a un directo de Novedades sirve para disfrutar y olvidar los problemas durante unas horas.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO