Niños y padres pueden convertirse en "Arqueólogos por un un día" en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Niños y padres pueden convertirse en “Arqueólogos por un un día” en Alcalá de Henares

Niños y padres pueden convertirse en “Arqueólogos por un un día” en Alcalá de Henares

Ya está abierta la inscripción gratuita para presentarse a las 3.000 plazas para adultos y niños de entre 8 y 14 años que este año oferta la Comunidad de Madrid en el programa  “Arqueólogos por un Día”.  Puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, se trata de una iniciativa que ya ha recibido incluso solicitudes de fuera de Alcalá. El programa se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre.

Puedes apuntarte AQUÍ / arqueologosporundia@arqueodidat.es
Teléfono de contacto: 675 088 381

complutum

Las niñas y los niños que participan comienzan su inmersión en la arqueología con una visita al yacimiento romano de Complutum y a la Casa de los Grifos, donde reciben una explicación de lo que es un proceso arqueológico. Posteriormente, pala en mano, se trasladan a una excavación creada al efecto y en ella recuperan restos, los etiquetan y los documentan tomando fotografías y dibujándolos. De ese modo adquieren la noción de la metodología con la que se recupera el patrimonio que ha permanecido años oculto bajo la tierra y regresa al presente con todo su valor cultural e histórico.

 De esta forma, se favorece el aprendizaje intergeneracional, en la medida que adultos y niños, pala en mano, participan en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

ARQUEOLOGOS

En el acto de presentación este martes han participado la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Patrimonio, Olga García, así como la concejala Brianda Yáñez.

RELACIONADO:  Parador de Alcalá / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

 “Arqueólogos por un día” es un programa educativo desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se enmarca en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con el 20 Aniversario de la declaración de la Universidad y del Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

VER VÍDEO

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO