Navidades en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Navidades en Alcalá de Henares: 200 propuestas culturales, musicales, participativas y de ocio

Navidades en Alcalá de Henares: 200 propuestas culturales, musicales, participativas y de ocio

La concejala de cultura, María Aranguren,  con ayuda de las entidades colaboradoras, ha ido desgranando algunas de las actividades, las novedades y las sorpresas que traerán estas Navidades, que tendrán su pistoletazo de salida de forma oficial el viernes, 29 de noviembre, con el pregón a cargo de Mari Carmen Corcobado, Presidenta de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, y con la apertura de las exposiciones de los diferentes belenes.

Así se lo contaba a La Luna de Alcalá:

Recinto Ferial y Plaza de Cervantes

El Recinto Ferial, que abre sus puertas mañana viernes, 22 de noviembre, y que presentará un aspecto renovado, acogerá “Alcalá Ciudad de la Navidad” con varios espacios diferenciados; por un lado la carpa de actuaciones con propuestas para todos los públicos y que como novedad este año ofrecerá cine familiar gratuito, la carpa gigante de 5.000 metros donde se ubicarán distintas propuestas gastronómicas y de ocio familiar, y, por último, la oferta exterior protagonizada por la pista de hielo de casi 1.000 metros cuadrados, por una noria gigante y por una montaña rusa.

La actividad navideña comenzará en la Plaza de Cervantes, el 29 de noviembre, con el encendido del alumbrado. Este espacio tan singular de la ciudad seguirá conservando las casetas artesanales de venta, las atracciones y sobre todo una estética muy cuidada y trabajada con un árbol gigante de 26 metros de altura, cuatro bolas de 6 metros de diámetro que serán transitables y una decoración muy elaborada. Como novedad, junto a la torre de Santa María se ubicará una noria gigante.

Alcalá, tradición belenista

La Plaza de Cervantes acogerá también la Feria del libro y de la misma Plaza partirá un minibús que llevará a vecinos y turistas a visitar otro de los grandes atractivos de la Navidad alcalaína, sus belenes: El Gran Belén Monumental ubicado en la antigua fábrica GAL, la exposición del Belén Monumental en la Casa de la Entrevista y la exposición de Dioramas ubicada en el Claustro del Ayuntamiento; todas ellas abrirán sus puertas el viernes, 29 de noviembre.

Las peñas en Navidad

Las peñas de la ciudad colaboran siempre en las citas más importantes marcadas en el calendario festivo y cultural de la ciudad. En Navidad ejercen un papel de máxima relevancia, sobre todo para los más pequeños de la casa, y es que ejercen como carteros reales de Sus Majestades Los Reyes de Oriente, y recogen los deseos de los niños y niñas. Se les podrá visitar del 21 de diciembre al 4 de enero en horario de mañana y tarde.

La Navidad llegará a todos los barrios de la ciudad

El diseño de la programación navideña cuenta con las actividades incluidas en “La Navidad llega a tu barrio”, que han elaborado las Concejalías de Participación y de Juventud e Infancia.

El concejal Alberto González ha afirmado que el objetivo es “llegar a todos los barrios y llenarlos de magia, porque contaremos con la participación del Mago Iván Santa Cruz, y las sedes de los distritos así como diversos edificios municipales de cada barrio acogerán sesiones gratuitas de títeres, cuentacuentos y talleres de muchos tipos para todos los gustos. El programa, que desarrollamos gracias a la colaboración de múltiples asociaciones y entidades, contempla muchas actividades y queremos animar a los vecinos y vecinas a leerlo con detenimiento y seleccionar las actividades que más se acerquen a sus gustos”.

Aranguren ha explicado también que en el apartado cultural, la Navidad traerá también múltiples propuestas, y ha anunciado que el Teatro Salón Cervantes acogerá el día 29 de diciembre un nuevo pase del espectáculo “Alcalá me mata”, de Nene, ya que las entradas ya se habían agotado; y ha recordado que la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta sinfónica MDC ofrecerán estas Navidades sus recitales y que este año regresará también el Ciclo de Conciertos Corales.

Para finalizar Aranguren ha reiterado su agradecimiento a todas las entidades, asociaciones y agrupaciones que harán posible “que las Navidades 2019 – 2020 queden en el recuerdo de los alcalaínos y alcalaínas”.

Foto: Alcalá. Ciudad de la Navidad. Miguel A. Muñoz Romero. Rvedipress.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO