Nace la Plataforma Ciudadana por la apertura de un Bachillerato de Ciencias en Espartales - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Nace la Plataforma Ciudadana por la apertura de un Bachillerato de Ciencias en Espartales

Nace la Plataforma Ciudadana por la apertura de un Bachillerato de Ciencias en Espartales

Desde hace años, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lázaro Carreter, de Alcalá de Henares, viene detectándose la necesidad de incorporar a su oferta educativa un Bachillerato en la especialidad de Ciencias.

“Ante la negativa, hasta ahora, por parte de la Comunidad de Madrid, de atender a esta necesidad, se constituye una plataforma formada por las AMPAS del instituto, colegios y diversas asociaciones y entidades del barrio y de la ciudad, así como personas individuales, con el fin de demostrar el deseo del vecindario de ver cumplida esta reclamación”, afirma esta plataforma que expone los siguientes motivos para contar con este Bachillerato de Ciencias:

Los datos:

Para justificar la necesidad de un bachillerato de ciencias en el centro, nos basamos en los siguientes hechos:

El centro se encuentra en la zona de la ciudad (Distrito IV) calificada por los estudios demográficos municipales como la de mayor tasa de crecimiento del municipio, con una edad media de sus habitantes de 33 años, lo que supone una población infanto juvenil en crecimiento y, por lo tanto, necesitada de la integración en el sistema educativo. Los centros de Educación Primaria de la zona ya están viendo aumentadas sus líneas año tras año y, a corto plazo, estos serán incorporados a la vida del IES Lázaro Carreter.

Por otro lado, durante el curso 2016-17, se contabilizaron 17 alumnos que, habiendo cursado la especialidad de Ciencias en 4º ESO, tuvieron que cambiarse de centro para poder cursar su especialidad, además de otros 6 que decidieron cambiarse de especialidad por apego al centro.

Este curso nos ofrece datos que tienen visos de ser similares con el consiguiente perjuicio posible a sus futuros académicos y laborales.

De forma más precisa nos encontramos:

  • En el curso 2016/17
    • el número de alumnos que cursaba itinerario de Ciencias en 4º de la ESO: 31. De los cuales:
      • Alrededor del 60% se han ido a otros centros para poder cursar Ciencias,
      • Cerca del 20% se han cambiado a la especialidad de Humanidades para quedarse en el centro;
      • 1 alumno que se ha desplazado a otro IES, repitiendo curso, para luego poder realizar la especialidad de Ciencias;
      • El resto, o repitieron curso, o abandonaron los estudios.
    • Para el curso 2018/19: el número de alumnos que pueden entrar en el IES Lázaro Carreter, es difícil de calcular. Pero actualmente existen 3 líneas en 6º curso de primaria en el CEIP Espartales; y  5 líneas (120 alumnos) en el CEIP Ernest Hemingway, los dos centros mayoritarios de referencia para el IES Lázaro Carreter.

LAZARO

LOS MOTIVOS:

  1. Igualdad de oportunidades

La necesidad de un bachillerato de la rama de Ciencias en este centro viene motivada por la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos de la ciudad, bien por motivos de lejanía o simplemente por el habitual apego social adolescente. Siendo así, nos encontramos con que posiblemente haya varios alumnos que no cursarán los estudios de Ciencias por motivos fácilmente salvables por la administración. En los tiempos de la libertad de elección de centro educativo parece que no todos pueden competir en igualdad de oportunidades.

  1. La creciente población juvenil

Como se ha apuntado antes, la explosión demográfica de la zona en la que se encuentra el IES Lázaro Carreter, apunta directamente a que no sólo es necesaria la apertura de un bachillerato de Ciencias sino que pronto, incluso, será necesaria la apertura de nuevas líneas.

Según datos del INE 2.015, la población del Distrito IV, de entre 14 y 25 años oscila, según las secciones, entre un 10 y un 23%. Sin embargo, la población para las mismas zonas de entre 0 y 14 años oscila entre un 15 y un 30%.

  1. Los daños

La no inclusión en un futuro cercano de la rama de Ciencias en Bachillerato prevemos que tendrá consecuencias de cara a las matrículas futuras en el centro. La no garantía de continuidad en la rama de Ciencias apunta a muchos padres y alumnos a elegir, ya desde el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, otros centros educativos más lejanos.

La bajada de alumnos generalizada en el centro obligará a :

  • la masificación de aquellos situados en barrios cercanos, incluso desde el primer curso de E.S.O.
  • El aumento de las necesidades de transporte público, ya de por sí escasas en el barrio.
  • La infrautilización de un recurso de la Consejería de Educación, como es el mismo IES Lázaro Carreter.
  • El desarraigo social de muchos alumnos
  • El malestar vocacional de otros
  • La pérdida de oportunidades académicas.

4. La presencia de infraestructuras suficientes.

El IES Lázaro Carreter tiene ya toda la infraestructura necesaria para poder impartirlo: aulas para Ciencias, laboratorios y espacio suficiente en el edificio por lo que no es necesario plantear ningún gasto más allá de los meramente administrativos y referidos al profesorado.

Por todo lo anterior, solicitamos:

A la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: que valore acceder a la concesión de una línea de Bachillerato en la especialidad de Ciencias.

Al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que respalde, transmita y apoye esta petición utilizando todas las fórmulas a su alcance.

Más información en:

www.bachilleratocienciasespartales.wordpress.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO