Nace ArqueólogAs, un proyecto para analizar el papel de la mujer en la historia de la arqueología en España
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Nace ArqueólogAs, un proyecto para analizar el papel de la mujer en la historia de la arqueología en España

Nace ArqueólogAs, un proyecto para analizar el papel de la mujer en la historia de la arqueología en España

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones.

Arranca un nuevo proyecto de investigación que se propone reescribir la historia de la arqueología dotándola de diversidad de género. Se trata de ‘Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX)’ (ArqueólogAs), dirigido por Margarita Díaz-Andreu, profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad de Barcelona.

El proyecto nace con el objetivo de recuperar la memoria de aquellas mujeres sin cuya labor difícilmente se podría entender la historia de la arqueología española. La arqueología española se ha construido, en numerosas ocasiones, a través de las voces de mujeres, pero las suyas han sido, generalmente, silenciadas.

A través de la búsqueda de documentación en archivos, hemerotecas o museos, de la investigación bibliográfica y de la historia oral, diecisiete especialistas de diferentes áreas de investigación, que trabajan por en toda España, tratarán ahora de rescatar esas voces.

Una de las investigadoras es Isabel Ordieres, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. ‘Es mi segundo proyecto I+D con este equipo interdisciplinar en el que mayoritariamente hay arqueólogos. Mi papel es detectar y analizar el proceso de incorporación de las primeras mujeres arquitecto en el campo de la restauración monumental y el calado que tuvieron sus intervenciones, es decir, sus posicionamientos en aquellos aspectos arqueológicos que todo proyecto de restauración de arquitectura histórica conlleva, aspectos que, por otra parte, tardaron en ser asumidos plenamente por la generalidad de los profesionales de la arquitectura’, señala.

El equipo de investigación irá construyendo un gran relato a través del encaje de microhistorias que se han ido borrando y que no suelen estar reflejadas en los libros de texto. De esta manera, se irá componiendo una narración cuyas protagonistas serán aquellas mujeres que, de alguna u otra forma, han estado relacionadas con la arqueología: profesoras universitarias, o profesionales que ejercieron su labor en centros de investigación, en museos o en la arqueología comercial. Nombres todos ellos que, en femenino, fueron fundamentales para la difusión y conservación del patrimonio, también desde asociaciones, sociedades, el coleccionismo privado o, incluso, desde una labor callada, apoyando a sus colegas masculinos.

RELACIONADO:  “Don Juan Tenorio: un influencer del siglo de Oro”, conferencias que arrancan en Alcalá

Este trabajo aspira, además, a ampliar la geografía de la búsqueda de mujeres para incluir zonas de España que tradicionalmente han sido peor tratadas, haciendo hincapié en el siglo XIX, con la intención de cubrir un vacío existente en la investigación.

Amplio equipo de investigación

Componen el equipo de investigación especialistas que provienen de las siguientes instituciones: la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga, la Universidad de Évora, la Universidad Tufts, la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC), el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la Casa Bonsor – Castillo de Mairena (Ayuntamiento de Mairena del Alcor) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Con una duración de tres años, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Agencia Estatal de Investigación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO