Museo Arqueológico Regional / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Museo Arqueológico Regional / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Museo Arqueológico Regional / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

En algo menos de un año, el próximo 25 de mayo, el Museo Arqueológico Regional cumplirá 20 años. Dos décadas en las que ha protegido e investigado el patrimonio de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, desde el paleolítico hasta la era de la industrialización. De entrada gratuita bien merece una visita. Pero hoy lo que nos atrapa no es el contenido sino el continente.

Su origen está ligado a uno de los apellidos con más poder en la historia de España, pues fue María de Mendoza y de la Cerda, nieta del Gran Cardenal Mendoza, quien fundó el Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios. El XVI fue siglo de mecenazgos y la huella de los Mendoza está en monumentos académicos y religiosos. Este cumplía ambas características ideado para la formación de frailes dominicos. Pero falló en tamaño y ejecución. Pronto se quedó pequeño y estructuralmente era deficiente y hubo que reconstruirlo entre los siglos XVII y XVIII.

Como tantas otras instituciones de la villa también tuvo que superar nuevos usos que lo trasformaron hasta lo que vemos hoy: Las tropas napoleónicas lo “acondicionaron” como cuartel de caballería; tras la desamortización de Mendizábal se quiso que lo que fueran celdas de monjes pasaran a serlo de presos, eso sí con los juzgados, la Audiencia y el colegio de abogados en el mismo edificio para mayor agilidad –si se me permite la ironía-. De todo este devenir apenas quedan rastros en su interior y sin embargo, y por fortuna, sí podemos contemplar los que nos explican milenios de historia, la de nuestro patrimonio.

RELACIONADO:  Monumento Patrimonio de la Humanidad / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO