Muere Joseph Pérez, Premio Ciudad de Alcalá 2017 y Doctor Honoris Causa por la UAH
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Muere Joseph Pérez, Premio Ciudad de Alcalá 2017, Doctor Honoris Causa por la UAH y uno de los protagonistas del documental “Expediente Cisneros”

Muere Joseph Pérez, Premio Ciudad de Alcalá 2017, Doctor Honoris Causa por la UAH y uno de los protagonistas del documental “Expediente Cisneros”

Historiador e hispanista de origen francés, Joseph Pérez fue galardonado además con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 y escribió más de una veintena de obras sobre la historia de España. Colaboró con nuestro documental “Expediente Cisneros: los secretos del Cardenal”.

Fue hace apenas 3 años. Joseph Pérez nos recibió en su casa de Talence, Burdeos, villa hermanada con Alcalá de Henares. Allí vivía él. Rodeado de su familia y de libros. Libros y más libros. Por todas partes. De alguna forma eran también su familia. Y a su lado, en su despacho, rodeado de premios, lucía uno orgulloso: el Príncipe de Asturias. “Cógelo, verás como pesa, nos dijo a todo el equipo”.

cisneros joseph perez

Nos faltaba solo su opinión para completar el documental que estábamos preparando sobre la vida del Cardenal Cisneros. Probablemente Pérez ha sido y será uno de los mayores conocedores de la vida del Cardenal, Regente de España y fundador de la Universidad de Alcalá. “No entiendo, insistía, cómo un hombre de su talla política mucho mejor formado que el Cardenal Richelieu en Francia, no ha tenido el reconocimiento que se merece por su país”.

Así lo reflejó en el documental “Expediente Cisneros: los secretos del Cardenal”, documental que realizamos desde LA LUNA TV para conmemorar el V Centenario de la Muerte de Cisneros. Por cierto, Cisneros murió un día 8 (noviembre de 1517). El destino ha querido que ahora sepamos que Joseph Pérez también muriera otro día 8, el pasado 8 de octubre de 2020.

VER DOCUMENTAL:

Joseph Pérez ha muerto a los 89 años. Se definía a sí mismo como jacobino, es decir, que al final de todo, un señor que quiere que en todos los pueblos de Francia, con independencia de su número de habitantes haya una escuela, una oficina de correos y un centro médico para todos.

Había nacido en Laroque-d’Olmes (Francia) en 1931, pocos años después de que sus padres, valencianos, emigrasen a esta región pirenaica por razones económicas. Por eso hablaba tan bien el español.

En 1960 fue nombrado titular de la Cátedra de Civilización Española e Hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, de la que fue Rector entre 1978 y 1983. En 1979 fundó la Maison des Pays Ibériques con el objetivo de promover las investigaciones sobre la península ibérica y América Latina en todos los ámbitos de las ciencias humanas, trabajo que realizó con empeño hasta su traslado a España en 1989 para dirigir la prestigiosa institución cultural francesa denominada Casa de Velázquez, años en los desarrolló una gran actividad intelectual y organizó distintos encuentros y debates entre historiadores franceses y españoles.

RELACIONADO:  ¿Qué se puede hacer y qué no durante el nuevo confinamiento en Alcalá y Torrejón?

joseph pérez uah

Joseph Pérez fue galardonado además con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 y escribió más de una veintena de obras sobre la historia de España. Sus investigaciones son fundamentales para entender el momento histórico en que se funda la Universidad de Alcalá de Henares. Por eso, posteriormente la Universidad le hizo Doctor Honoris Causa en 2014 (foto superior UAH).

Fue distinguido además con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, o el Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España otorgado por la revista La Aventura de la Historia, entre otros. Fue Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Officier de la Légion d’ Honneur de Francia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.

Joseph Pérez. Descanse en Paz.

Firma: Raúl Pacheco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO