Muere el Padre Palero, el sacerdote del Hospitalillo y San Antón. Tenía 95 años y era muy querido en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Muere el Padre Palero, el sacerdote del Hospitalillo y San Antón. Tenía 95 años y era muy querido en Alcalá

Muere el Padre Palero, el sacerdote del Hospitalillo y San Antón. Tenía 95 años y era muy querido en Alcalá

Don Manuel Palero Rodríguez-Salinas, el padre Palero como se lo conoce en Alcalá, era uno de los miembros más longevos de la Iglesia en la Diócesis de Alcalá

Ni siquiera su avanzada sordera le impedía estar al pie del cañón. Ahí estaba, erguido, con su ligero caminar. Como si no tuviera 95 años. Ni siquiera su avanzada edad le impedía acercarse cada día al confesionario para escuchar a sus fieles. El padre Palero será siempre el Padre Palero, el de San Antón, el del Hospitalillo… Sí. Porque su figura estará siempre ligada a los ancianos de la residencia de la Fundación de Antezana, la que aún rige dentro del Hospitalillo de la Calle Mayor.

Allí parece que trabajó el padre de Cervantes, Rodrigo, justo al lado de su Museo Casa Natal, y allí estuvo San Ignacio de Loyola. Dos figuras relevantes que residieron en el Hospitalillo pero a las que se le sumará una tercera a partir de ahora.

Parece que al padre Palero le costó entender eso del turismo y que las visitas entraran al Hospitalillo (foto inferior), pero acabó aceptándolo. A veces polémico, sí. No es fácil asumir de repente que entra gente extraña donde has vivido siempre. Entre turista y turista, ahí pasaba él, casi desapercibido y sólo reconocido por los alcalaínos de pro…

El interior del patio del Hospitalillo de Alcalá tras su rehabilitación

El interior del patio del Hospitalillo de Alcalá tras su rehabilitación

Su figura pasaba desapercibida entre los turistas, pero él, camino de su habitación, parecía mirar siempre la estancia de San Ignacio de Loyola, aquella donde se hospedó durante su período en Alcalá de Henares. Al fin y al cabo, él vivía sólo unos pasos más allá…

Eso sí, donde más reconocible se hacía aún era en San Antón (foto superior una de las últimas festividades). Ese día, cientos de personas llevan a sus mascotas a bendecir a la Calle Mayor de Alcalá, muchos sin saber quien es realmente ese sacerdote alto y espigado que les daba la bendición.

RELACIONADO:  Espectacular operación policial en Alcalá: así detienen a parte del clan de los Kikos, que controlaba el narcotráfico de la Cañada Real

 

sananton-alcalá-palero-padre

El Padre Palero cumpliría 96 años en octubre después de más de 70 como sacerdote. Fue profesor y se le daba bien la pintura. Ya no veremos más su estilizada figura paseando por los viejos muros del Hospitalillo, al menos, físicamente, porque su figura quedará para siempre en el recuerdo al pasar por esos muros.

Descanse en Paz.

EL PADRE MANUEL PALERO, REFERENTE DEL CENTRO DE ALCALÁ

Nacido en Alcalá de Henares en octubre de 1924, fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1949 por el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá, Mons. D. Leopoldo Eijo Garay (1878-1963).

Ocupó diversos cargos eclesiásticos: canónigo de la Santa e Insigne Magistral, párroco de Santa María la Mayor y, desde hace décadas, ejercía su ministerio como capellán Hospital de Antezana – Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (Iglesia de “El  Hospitalillo”).

El 4 de septiembre de 2014, la Junta Directiva de la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor acordó formalmente y por unanimidad, nombrar al Rvdo. don Manuel Palero Rodríguez-Salinas Capellán de Honor de la Asociación.

Era confesor de muchos Sacerdotes, de las MM. Carmelitas y de buena parte de los Católicos de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO