Muere el dibujante "Quino", creador de "Mafalda" y Premio Quevedos de Humor Gráfico de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Muere el dibujante “Quino”, creador de “Mafalda” y Premio Quevedos de Humor Gráfico de Alcalá

Muere el dibujante “Quino”, creador de “Mafalda” y Premio Quevedos de Humor Gráfico de Alcalá

El dibujante acudió a Alcalá de Henares en 2001 para recoger el Premio Quevedos de Humor Gráfico en la Universidad Cisneriana

El dibujante de cómics Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, ha muerto en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, según han informado varios medios argentinos.

Quino se hizo mundialmente famoso en los años 60 por las tiras cómicas protagonizadas por Mafalda, un personaje que ya es eterno.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino recibió el Premio Quevedos en Alcalá en 2001.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor estrenó hace 3 mesese el documental ‘Buscando a Quino’ visible en su web

La web del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá estrenó hace poco ‘Buscando a Quino’, documental que se acerca a la figura de Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, creador de la popular Mafalda.

mafalda-quino-web-oficial

Obra del actor y director de cine Boy Olmi, ‘Buscando a Quino’ es un trabajo inédito con el que ha querido homenajear y dar a conocer desde su relato algunos de los momentos más íntimos de la vida del dibujante argentino. Grabado a finales de 2018, este documental de 27 minutos de duración, nos muestra conversaciones de Boy Olmi con ‘Quino’ sobre pasajes de su vida.

VER WEB IQH AQUÍ

Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’

Nacido en la región andina de Mendoza (Argentina) en 1932, descubrió su vocación desde muy pequeño. A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y en 1954 consigue publicar su primera viñeta. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

RELACIONADO:  Música: los "alcalaínos" Vaho presentan "Revolución" su nuevo EP

A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. El 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años; en ese año, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO