Muere Eduard Punset / Así fue el día que se emocionó tras recibir el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Muere Eduard Punset / Así fue el día que se emocionó tras recibir el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes

Muere Eduard Punset / Así fue el día que se emocionó tras recibir el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes

Muere Eduard Punset, divulgador científico por excelencia durante años. El 10 de octubre de 2012 recibió en Alcalá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras.

Aquel día le costó llegar porque tenía un pie escayolado. No le importó. Acompañado por su familia acudió a la cita que tenía en el Teatro Salón Cervantes. Lo hizo en silla de ruedas, sí, pero no para recoger el premio dar las gracias e irse. No. Lo recogió y, posteriormente, a todos nos deleitó con una clase magistral.

Fueron casi dos horas. Aquello no fue una conferencia, fue una clase magistral no sólo de ciencia, sino de vida. Los afortunados fuimos los cerca de 500 asistentes a aquella clase improvisada con un teatro como fondo. La entrada era libre, pero había habido tanta demanda que se colgó el “aforo lleno”.

punset1

Habló de todo, de ciencia, de política, de niños, de Paulov…y hasta no le importó que los chascarrillos alcalaínos se colaran en el discurso. Sí. El teatro soltó una gran carcajada cuando Fernando Herrán, periodista e imitador, arrancó el acto entre el público antes que Sunset preguntándose de modo científico: ¿Por qué Alcalá tiene tantas rotondas? Sí. Por aquel entonces, el tema de conversación popular también eran las rotondas de Alcalá.

A Punset no le importó la broma. Le habíamos preguntado antes si tenía algún inconveniente en que un imitador le hiciera una imitación exagerada entre Einstein y  el célebre doctor “Doc”, el profesor Emmett Brown, de la película “Regreso al Futuro”. Ni siquiera le importó a pesar de tener el pie en alto escayolado y con dolor tras una caída.

Punset era una referencia. Abogado y economista, en realidad destacó como uno de los mejores divulgadores científicos de los últimos años. Aquel día lo demostró y quien escribe tuvo el placer de presentar ese acto gracias a la invitación de Juan Andrés Alba desde el Ayuntamiento.

punset y luis de diego

Luis de Diego, cantante alcalaíno (foto superior), amenizó la gala. Si quieres echa un ojo al Vídeo grabado por Promoción Alcalá para ver la canción que le dedicó aquel día el compositor y que consiguió emocionar al divulgador. A pesar de no tener una gran calidad, el VÍDEO merece la pena por su valor histórico.

Dio ejemplo de convivencia y tolerancia, de diálogo. Por cierto, se ha marchado en plena campaña electoral.

Posdata: se ha ido coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, curiosidades del destino…

PUNSET, PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE LAS ARTES Y LAS LETRAS 2012

“Este gran hombre de la comunicación de la Ciencia y del Ser Humano aporta un carácter ético y filosófico al Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, ya que supone premiar a uno de los comunicadores y escritores con más prestigio nacional e internacional en esta materia”. Esos fueron los argumentos del Jurado en 2012 para reconocer a Eduard Punset con dicho galardón.

Un premio que suponía premiar a un icono en cuanto al buen uso de las letras y de la comunicación “para difundir la ciencia y el comportamiento humano en un siglo como el que vivimos (…) se trata de un fenómeno de masas que “ha plasmado en letras y palabras los avances y el conocimiento del ser humano” desde casos particulares a comportamientos sociológicos de primera magnitud”.

Asimismo, el jurado valoró muy positivamente esa candidatura porque “Eduardo Punset representa un extraordinario valor añadido a la Ciudad de Alcalá por su cuna de la lengua española, por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, por afrontar un proyecto como el de la Ciudad de las Artes y las Letras, por diseñar un futuro económico y social basado en el español como idioma de referencia mundial y, excepcionalmente, por encontrarnos en la ciudad donde el humanismo, a través de su Universidad, conectó al mundo con toda una evolución de pensamiento”.

Eduardo Punset es protagonista, con otro grupo de intelectuales a nivel mundial, de una redefinición del hombre a través de la ciencia y para ello ha editado numerosos libros y ha producido algunos de los mejores programas audiovisuales de la televisión española.

Aquel jurado, presidido por el entonces alcalde, Bartolomé González, decidió, por unanimidad, otorgar el premio, en su XLIII edición, al comunicador, escritor y pensador Eduardo Punset. El resto del Jurado estuvo compuesto por el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la presidenta de la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid, María Isabel Redondo, el concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, Marta Viñuelas (PP), Javier Rodríguez (PSOE), Pilar Fernández (IU), Anselmo Avendaño (UPyD) y Rafael Ripoll (Grupo Mixto).

Informa: RAÚL PACHECO

Fotos: RUBÉN GÁMEZ

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO