Mónica Silvana: "El avance de las mujeres es imparable" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mónica Silvana: “El avance de las mujeres es imparable”

Mónica Silvana: “El avance de las mujeres es imparable”

Mónica Silvana, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, parará este jueves por la igualdad. La Luna de Alcalá ha querido entrevistar para esta ocasión a esta alcalaína, una de los pesos pesados del nuevo PSOE.

– ¿Hará huelga el 8 de marzo o hará paro de dos horas?

El próximo 8 de marzo, yo pararé por la igualdad. Haré paro parcial debido que tenemos pleno en la Asamblea de Madrid y asistiré a la manifestación junto a mis compañeras/os socialistas.

– ¿Qué medidas efectivas se pueden combatir la brecha salarial?

Aplicar las leyes que ya existen, la Ley de Igualdad de entre hombres y mujeres y avanzar por ejemplo en una ley específica de igualdad salarial, igualdad de trato en el mundo empresarial, (medidas contra la discriminación en las empresas, exige número mínimo de mujeres en los consejos de administración, fijar horarios que permitan conciliar, entre otras), para exigir a las empresas en publicar sus datos de salarios. También es importante que se intensifiquen las inspecciones laborales, pues en muchos casos son las mujeres a quienes se les contrata por un número mínimo de horas y sin embargo trabajan el doble.

– ¿En pleno siglo XXI siguen siendo necesarias las listas cremalleras para potenciar la presencia de la mujer en política?

El PSOE es el único partido en autoimponerse listas cremalleras y viene recogido en el recientemente reformado el reglamento interno. Las listas cremalleras con un paso más hacia la igualdad de las mujeres en cargos institucionales, dado que el cupo de 40/60 siempre recluía a las mujeres en los últimos puestos de la lista. En la actualidad a pesar de la lucha y todo el recorrido de las feministas, que es internacional, sigue habiendo muchos más hombres que mujeres alcaldesas en los municipios, portavoces etc. Pero estoy convencida de que el avance de las mujeres es imparable, al menos desde el PSOE trabajamos para que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas encabecen mujeres. Llegará un día en que no haga falta ningún cupo, pero es la actualidad sigue siendo muy necesaria. Estoy orgullosa de haber participado en los congresos, en las conferencias orgánicas desde hace varios años que nos permita hoy ser el único partido que presenta listas cremalleras.

– Muchas mujeres han denunciado el acoso que han sufrido en sus profesiones. ¿Lo ha sufrido usted en política?

Afortunadamente no sufrí acoso en el ámbito político, pero las situaciones de discriminación y/o acoso hacia las mujeres, y en especial a las mujeres migrantes, están lamentablemente presente en todos los sectores.

– ¿Qué nota pone al Gobierno de Cristina Cifuentes?

La nota es muy mala, no ha sido capaz de solucionar la mayoría de los graves problemas de esta Comunidad, especialmente lejos de reducirla con su gobierno ha aumentado la desigualdad, Madrid es una Comunidad rica pero desigual. La pobreza aumenta en Madrid y los colectivos excluidos crecen, a pesar de los documentos estupendos que publica constantemente el gobierno de Cifuentes en nombre de planes o estrategias. Estrategias vacías de contenido real.

Además, el olor pestilente de la corrupción en forma de trama Lezo, Gürtel o Púnica continúa rodeando su gestión, Cifuentes estaba allí en la Asamblea de Madrid y formaba parte del partido de gobierno mientras se saqueaban las cuentas públicas en las dos legislaturas anteriores, y muchos de sus actuales directores generales y consejeros formaron parte del gobierno del corrupto Ignacio González.

– ¿Hay alguna posibilidad de una moción de censura contra Cifuentes antes de acabar la legislatura?

El gobierno de Cifuentes está soportado por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y el Partido de Ciudadanos de Madrid. En todos los momentos importantes de una legislatura están unidos, como por ejemplo la reforma del estatuto de autonomía y el sistemático apoyo a los presupuestos, 2016, 2017 y 2018. Esta legislatura está casi acabada, solo resta 1,5 año, entiendo que la moción de censura al gobierno de PP de Madrid se dará en mayo de 2019, cuando se logre construir un gobierno alternativo.

– Gabilondo repetirá como candidato a la Comunidad de Madrid. ¿Qué perfil buscan para la Alcaldía de Madrid?

En el Partido Socialista Obrero Español los candidatos y así recoge en la reciente reforma del reglamento interno, son elegidos mediante primarias que las eligen sus militantes, con participación de los simpatizantes en la confección de las listas. Ángel Gabilondo hizo un trabajo muy bueno como portavoz y construye día a día una alternativa seria, coherente, creíble al gobierno del Partido Popular. Gabilondo sería un magnifico candidato para la alcaldía de Madrid o la Comunidad de Madrid, primero debe presentarse y la última palabra lo tendrán los militantes entre las candidaturas presentadas. La alcaldía de Madrid es una de las mas importante de España y por lo tanto la más visibles, en el nuevo PSOE hay muchos perfiles válidos, de hombres y mujeres. Proximamente los socialistas de Madrid elegirán por primarias al mejor.

– ¿Qué aporta Franco a la dirección del PSOE-M?

El Secretario Gral. de Madrid, elegido con el mayor apoyo de todos los territorios, José Manuel Franco, viene aportando al partido hace muchos años. Es un hombre que abraza la causa feminista, en su ejecutiva de Madrid cuenta con más mujeres que hombres. Es un hombre de partido. Conoce perfectamente la organización, conoce las agrupaciones locales y la actividad municipal. Me gusta destacar su capacidad de llegar acuerdos, de consenso. Fortaleza de suma importancia para construir junto a otras formaciones un gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid, y en los Ayuntamientos que aspiramos a gobernar. El secretario general cuenta con el apoyo de la militancia y las/los dirigentes de este partido, y le permitirá optar al cargo que el considere.

– Forma parte de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez. ¿Ya están cerradas las heridas en el PSOE?

Es un honor formar parte de la ejecutiva permanente de la Ejecutiva del PSOE. Nuestra organización es plural, diversa y existe mucho debate en las propuestas emanadas de ella. La dirección socialista ha fijado una hoja de ruta con los “Acuerdos de País”, 10 medidas que estamos desarrollando como alternativa seria al acabado gobierno de Rajoy. No caben heridas ni rencores, la dirección está haciendo esfuerzo para que todos los partidos territoriales estén integrados, y dotarnos de las modificaciones reglamentarias que permita más participación y garantías para la militancia de base, mayor participación de la ciudadanía en los temas importantes de país. Estos cambios fueron acordados en las resoluciones del 39 Congreso, y desarrollados en el nuevo Reglamento de funcionamiento interno.

– ¿Cómo valora la legislatura en Alcalá de Henares?, ¿qué nota pone al pacto de Gobierno con Somos Alcala?

Los ayuntamientos de cambio, fruto de las elecciones 2015, han traído soluciones a problemas de los vecinos/as de las ciudades. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha cambiado para bien, a pesar de la herencia recibida, de mala gestión durante largos 12 años del PP que condujo a un endeudamiento brutal que tenía paralizada la ciudad. Valoro muchísimo el esfuerzo que demuestran a diario los concejales de Alcalá. Esfuerzo para demostrar a los vecinos que hay otra forma de gobernar, de administrar con más transparencia, austeridad los recursos públicos. Posicionar a la ciudad entre los grandes ciudades de España. Acabar de una vez con las tramas corrupta y la contante presencia de los inspectores de la UCO por la gestión de los gobiernos de Bartolomé Gonzalez y Javier Bello. El acuerdo de legislatura del PSOE con Somos de Alcalá ha permitido, con luces y sombras, sanear las cuentas del Ayuntamiento y mejorar la vida de los vecinos. A partir de ahora, en el próximo año y medio de legislatura tendrá que consolidar y materializar los proyectos que tienen previstos. Pero para sacar adelante dichos proyectos es importante que la Comunidad de Madrid cumpla con los compromisos, ejecute los proyectos incluidos en los planes de inversión PRISMA y PIR. Desde mi presencia en PSOE Federal estaré muy atenta y muy involucrada en la gestión local, para reforzar y ayudar a consolidar el cambio.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO