Mónica Silvana: "Desde la Comunidad de Madrid no se atienden las demandas de Alcalá de Henares" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mónica Silvana: “Desde la Comunidad de Madrid no se atienden las demandas de Alcalá de Henares”

Mónica Silvana: “Desde la Comunidad de Madrid no se atienden las demandas de Alcalá de Henares”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y la Secretaria de Movimientos Sociales CEF PSOE, la alcalaína Mónica Silvana, analiza en esta entrevista los futuros comicios municipales y autonómicas a poco más de 100 días para la cita electoral.

– A falta de apenas 100 días para las elecciones, ¿con qué perspectivas afronta el PSOE las elecciones autonómicas?

Después de casi 4 años, llegamos a las macroelecciones del próximo 26 M con los deberes hechos. Desde mi grupo parlamentario nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de aprobar leyes que servirán a los vecinos de Madrid como la de Cobertura de Salud Bucodental, la de garantizar una Muerte Digna al final de la vida, la reforma de la elección de los equipos directivos de los hospitales públicos y la reforma de la LOREG que permitirá el derecho a voto a más de 100.000 personas que injustamente tenían restringido. Además, creo que el PSOE de Madrid ha estado a la altura ante la crisis provocada por el Partido Popular con las mentiras sobre el máster de la señora Cifuentes y su posterior renuncia. Hemos presentado la moción de censura proponiendo como alternativa la candidatura del señor Ángel Gabilondo. Pero lamentablemente Ciudadanos prefirió seguir apoyando al Partido Popular. Si no, esta Comunidad podría haber sido otra en estos meses.

– En las encuestas se vaticina la victoria del PSOE, pero no sumaría la mayoría absoluta con Podemos y Más Madrid. ¿Hace caso a las encuestas?

No me fío de ninguna encueata, ni siquiera las que nos dan buenos resultados, creo que la intención de votos de los vecinos de Madrid van cambiando muy rápidamente e interfieren muchas cuestiones y gran parte de ellos no deciden su voto hasta el mismo dia de las elecciones, por lo tanto ninguna encuesta puede ser decisiva. Estoy convencida que el PSOE-M mejorará resultados y será el partido más votado, a nivel local, regional e europeo, pero dado la pluralidad y división del electorado ninguna fuerza política podrá gobernar en solitario, lo que obligará a mejorar las técnicas parlamentarias para llegar a acuerdos. Y más aún para conformar equipos de Gobierno.

– ¿Cree que la división de Podemos y Más Madrid puede afectar a una victoria de la izquierda?

– Confío a más opciones, los vecinos con ideología progresistas se movilizarán más. No podemos permitir que nadie se quede en casa, con mayor motivo si pensamos en los avances de los postulados excluyentes que lamentablemente crecen en Europa y que Madrid y/o Alcalá de Henares no están exentas.

– ¿Pactarían con Ciudadanos si los votos sumaran?

El PSOE tiene voluntad de mayorías, y voluntad de gobierno, porque entendemos que Madrid no se puede permitir más años de gobiernos de derechas. Tras largos 27 años, solo han servido para agrandar más la desigualdad. Madrid crece, pero no se distribuye; los socialistas queremos una Madrid rica, próspera que aumente sus ingresos por inversión extranjera, que siga creciendo en PIB, etc., pero que a la vez seamos capaces de reducir la pobreza, que achiquemos la pobreza infantil, y sobre todo, que rescatemos personas en situación de sinhogarismo, que combata las contrataciones precarias, etc, Queremos una Madrid solidaria con los refugiados, comprometida con la agenda 2030 y que apueste por el cuidado del medio ambiente. En definitiva, queremos un Madrid más igualitario. Sin resignar estos avances sociales y coherentes con nuestra ideologia, creo que no se debe estar abiertos a llegar a acuerdos con quienes entiendan que Madrid debe cambiar de gobierno.

– ¿Cómo valora la aparición de Vox en la escena política?

Creo que Madrid no es ajena al fenómeno discriminatorio y excluyente que invade Europa, no representa nada nuevo si fijamos la vista a los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Lastimosamente los seres humanos volvemos a cometer los mismos errores del pasado que tanto dolor y muertes han arrastrado a este continente. Creo que los partidos de populismos excluyentes que ofrecen soluciones fáciles a problemas muy complejos de la sociedad siempre han existido y muchas personas se ven tentadas a comprar su discurso. Pero no podemos permitir su avance, y dejar que lleguen a las instituciones. En Alcalá de Henares tenemos experiencia, fuimos en el 2011 la primera ciudad grande con presencia de la ultraderecha xenófoba envuelta de patriotismo. Comparte escaño en el pleno, y desde allí difunde postulados excluyentes en defensa de una sociedad que ya no existe, dado que en la actualidad las ciudades son cada vez más diversas (sexual, étnica, de origen, etc.).

– ¿Cuál sería la primera medida que adoptarían si el PSOE gobernara?

Cuando gobernemos la Comunidad de Madrid, lo urgente y de obligado sería una auditoria profunda para conocer todas aquellas cuentas que tras 27 años del PP están ocultas. Y cuanto antes intentar aprobar unos presupuestos más sociales, que ayuden a acortar la brecha entre los que más tienen y los más necesitados. Pero en todas las áreas hay temas urgentes a abordar, en el ámbito de la violencia de género, en el empleo femenino, en la gestión de la diversidad, etc.

– ¿Pepu Hernández es el candidato del aparato al Ayuntamiento de Madrid?

En estos días Pepu Hernández es uno de los cuatro precandidatos que han mostrado su disposición a competir en primarias con garantías en el PSOE-M para la alcaldía. Nadie puede dar lecciones al PSOE sobre primarias, pues somos el único partido en España que elige sus candidatos bajo un procedimiento de primarias, garantizadas con censos cerrados con mucha anterioridad, bajo un estricto control, con militantes que abonan cuotas, etc. Nadie garantiza que el llamado aparato sirva para ganar. Pepu Hernández si gana será por sus méritos para convencer a la militancia.

– ¿Cree que en la Comunidad de Madrid se atienden las demandas de Alcalá de Henares?

Rotundamente no. Creo que no se atiende a las necesidades de uno de los municipios más grandes de la Comunidad, ciudad Patrimonio Mundial. Puedo exponer varios ejemplos: las demandas de los vecinos con respecto al saturado vertedero no son escuchadas; las obras de rehabilitación de las piscinas del Val siguen sin poder hacerse, prometidas hace más de 6 años financiadas por el plan PRISMA y nunca pagadas; la deuda de los ascensores y rehabilitación de viviendas aún están sin pagarse por parte de la Comunidad de Madrid. Si nos referimos a turismo, Alcalá no recibe todo el apoyo necesario como Ciudad Patrimonio, ni siquiera figura en el video promocional de la Comunidad, y se niegan a financiar estudiar vías de financiación para la rehabilitación de edificios históricos que serviría mucho a la ciudad como el Palacio de los Casado (antiguo hospital de San Lucas), entre otros. Y en la gestión de la posible conversión del antiguo Centro de Especialidades del Val para transformarlo en un hospital de larga y media estancia hemos tenido que torcer el pulso al consejero y su equipo, dada la contante negativa de los actuales responsables del PP regional.

– ¿Cómo valora la gestión del Gobierno local en Alcalá?

Creo que el PSOE de Alcalá de Henares ha hecho un gran trabajo liderando el Gobierno de la ciudad. Durante estos últimos tres años y medio nuestro alcalde y concejales socialistas han realizado un gran trabajo, primero de organización del Ayuntamiento y mejora de la situación económica, y después de recuperación de espacios públicos para la ciudadanía gracias a un ambicioso Plan de Inversión dotado con 30 millones de euros para los barrios. Además, tenemos un Ayuntamiento gobernado desde la izquierda que ha realizado importantes políticas sociales y que ha puesto la igualdad y la justicia social en la primera línea de la política local.

– ¿Qué perspectivas electorales tienen en la ciudad complutense?

El PSOE saldrá a ganar las elecciones municipales, y estoy convencida de que así va a ser. Alcalá de Henares merece seguir contando con un gran alcalde como Javier Rodríguez Palacios.

– Ciudadanos ya ha manifestado en Alcalá que no apoyará a Javier Rodríguez por estar investigado. ¿Qué opina al respecto?

Creo que Ciudadanos debería pensar más en la ciudad que en seguir a sus hermanos mayores, que ya hemos visto que prefieren pactar con la derecha y la ultraderecha, tal y como ya ha pasado en Andalucía. Es evidente que para Alcalá de Henares la mejor opción es un Gobierno del PSOE. Es una vergüenza, pero era de esperar viniendo de un partido seguidista del PP, liderado por un ex militante popular. En Alcalá de Henares, Ciudadanos no ha hecho una sola crítica al PP ni parece importarles el inicio del juicio oral del concejal del PP Marcelo Isoldi, al que la Fiscalía pide 21 meses de cárcel: centran sus ataques sobre Javier Rodríguez Palacios por sus ansias de tocar el poder local. Lamentablemente todo indica que en Alcalá votar a Ciudadanos podría ser como votar al Partido Popular y, en consecuencia, a la extrema derecha. Estoy segura de que el señor Lezcano se afiliaría a VOX con tal de alcanzar el poder. Pero yo les invito a reflexionar y escuchar a los vecinos de todos los barrios, no solo los del centro. Alcalá es una ciudad muy grande y las realidades de barrios como Gorriones, Reyes Católicos, Reyes II, Nueva Alcalá o el Polígono Puerta de Madrid es muy distinta a la Plaza Cervantes o la Plaza del Palacio Arzobispal.

– Usted forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde el PP y Ciudadanos han criticado que se hayan caído de los presupuestos los 1.000 millones de inversión en Cercanías y el bus-vao en la A2. ¿Cómo valora la gestión del Gobierno en Alcalá?

Los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno socialista mejoran la inversión del Ministerio de Fomento con respecto a los últimos aprobados por el PP, con voto de Ciudadanos, en el año 2018. La Comunidad de Madrid tiene asignado en el Proyecto de PGE 2019, en cuanto al Gasto total (con inversiones financieras) previsto del Grupo Fomento, una cantidad de 846,98 Mill. Y en cuanto al presupuesto de inversión, la cifra será de 677,88 Mill.

La comprometida mejora del Servicio de Cercanías Madrid se refleja en una subida tanto en el gasto total del servicio ( 18,92% ) como en la inversión real ( 120,86 %) . Un incremento total de la inversión que duplica a lo que el PP presupuesto en 2018. Se mejora la dotación y la accesibilidad en estaciones de Alcalá de Henares, que llevamos tantos años esperando y son de suma necesidad para personas con movilidad reducida. En materia de Carreteras se produce un aumento de la cantidad destinada a inversiones con respecto a 2018 (2,3% ), y si retrocedemos hasta el año 2017 se incrementa en más de un 5%. Entre las principales actuaciones en inversiones a realizar en la red de Carreteras del Estado en Madrid se encuentra Actuaciones para la mejora de la accesibilidad del transporte público, por ejemplo, el carril reservado de la A-2.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO