Mónica G. Silvana, la primera vecina de Alcalá en convertirse en Europarlamentaria
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mónica G. Silvana, la primera vecina de Alcalá en convertirse en Europarlamentaria (PSOE)

Mónica G. Silvana, la primera vecina de Alcalá en convertirse en Europarlamentaria (PSOE)

Llega a Europa desde el número 13 de las listas del PSOE a la Eurocámara, encabezadas por Josep Borrell. El PSOE también se convirtió en el partido más votado con 20 eurodiputados al 98% de los votos escrutados.

Argentina de nacimiento, pero alcalaína de adopción tras más de 20 años en nuestra ciudad, Mónica González Silvana lleva años luchando por lo social desde las filas socialistas en Alcalá. Ahora, tras estas elecciones, da un paso más allá y se marcha a Europa. Seguirá viviendo en Alcalá, pero a caballo entre Bruselas y Estrasburgo. Dice que es todo un reto y lo asume con orgullo tras haberse convertido en la primera persona de Alcalá en lograr un acto de diputada europea.

Hablamos con ella de lo que supone para la ciudad y, mucho más, dice, al haber sido una mujer  la que lo haya conseguido. Según nos ha contado, “Europa afronta un reto impresionante porque redefinir la Europa que conocemos, que sirvió de mucho a esta ciudad y a esta comarca del Henares, pero que hay que redefinir para que sea percibida más cercana a los vecinos”.

González ha recordado que ella está muy vinculada al tejido asociativo de la ciudad, “con un pie en los barrios de Alcalá de henares, la ciudad en la que vivo desde hace 20 años” y ha añadido: “Me parece que es lo que Europa necesita es que expliquemos Europa en cada barrio, en cada distrito, en cada uno de los 179 municipios de Madrid”. El objetivo es hacer una Europa más social, “porque Europa será más social o no será” con especial atención al tema de las migraciones.

“Tener un grupo socialista más fortalecido será una buena herramienta de freno hacia los postulados discriminatorios y xenófobos, que nada tienen que ver con la idea de cómo se concibió Europa por los padres de Europa, y para no repetir el horror del nazismo”.

Además, ha precisado que el proyecto europeo del PSOE se basa en diez puntos, si bien está centrado en lo social, entre los que se encuentra redefinir el enfoque de los Fondos Europeos 2014/2020 con el fin de que “no haya más recortes y tener una perspectiva más transaccional para frenar los planteamientos xenófobos y racistas que se están abriendo paso en los barrios de Alcalá, y así poder vivir en paz y mejorar la convivencia”. 

RELACIONADO:  Así es el nuevo Espacio para el Empleo de la Universidad de Alcalá: talleres, nueva plataforma on line...

Otro de los desafíos del programa del PSOE es dotar a Europa de un salario mínimo para los 26 países miembros,  porque ahora “hay brecha salarial entre hombres y mujeres y también entre países de la UE”, fijar un seguro de desempleo común para todos los países miembros y lograr una Europa verde con medidas para la transición ecológica y un nuevo modelo de la gestión de los combustibles.

Asimismo, Mónica nos ha contado su compromiso con la discapacidad y su apuesta por la infancia para paliar la pobreza que sufren los niños y niñas de la Comunidad de Madrid (un 30 por ciento, según datos de UNICEF) . “Los socialistas nos sentimos avergonzados de que niños y niñas de esta comunidad, la más rica de España, no puedan tener garantizada al menos una comida al día y por ello vamos a controlar los fondos destinados a la infancia”, ha asegurado.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO