Micro teatro en Alcalá: ¿Qué aguarda en la oscuridad?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Micro teatro en Alcalá: ¿Qué aguarda en la oscuridad?

Micro teatro en Alcalá: ¿Qué aguarda en la oscuridad?

#Microalcalá y Cía. Tío Venancio presentan el viernes 19 y sábado 20 de julio a las 22:00h, la obra ¿Qué aguarda en la oscuridad?, que realiza un recorrido por el género de terror desde la oralidad hasta nuestros días.

Lugar: Centro Sociocultural Gilitos
Duración: 1 hora

Entrada libre hasta completar aforo.
Edad recomendada: a partir de 13 años.

Espectáculo de micro teatro, Site-Specific, estreno absoluto

que-aguarda-oscuridad

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Mario Marcol
Dramaturgia y ayudantía de dirección: Laura Mundo
Producción: Martín Puñal
Elenco: Manuela Morales, Jorge Quesada, Santi Cuqueño, Laura Mundo y Mario Marcol

MICROALCALÁ

 El proyecto Microalcalá nace en 2015 como un nuevo evento dedicado a la investigación artística en la ciudad de Alcalá de Henares. Este laboratorio teatral nos permite disfrutar de piezas de corta duración en espacios no convencionales para un número reducido de personas. Nuevas vías de expresión artística y la fusión de los lenguajes escénicos con puestas en escena contemporáneas son el objetivo y motor de nuestro proyecto.

Durante el mes de marzo de 2015 el Centro Socio -Cultural Gilitos de Alcalá de Henares se transformó en escenario de un nuevo teatro que abrió sus puertas bajo la dirección de Martín Puñal en el proyecto y la producción de la Concejalía de Cultura.

En 2016 llegaron dos nuevas ediciones a la ciudad complutense: en febrero se exploró el lema “Rompe con los clásicos” y en marzo se conmemoró el IV Centenario de la muerte de Cervantes con una dramaturgia contemporánea en verso sobre la mujer en la obra del autor. Esta última, bajo el título de “Año nuevo ya es la hora”, se representó también en el Corral de Comedias de Alcalá dentro del ciclo de conferencias “El teatro en la época de Cervantes”.

En mayo de 2017 se reestrenó en Alcalá la edición “MicroKids Stop Bullying” una edición especial para niños donde se trató a través del teatro, la pintura, el clown y los títeres, algunos aspectos importantes sobre el acoso escolar y en octubre de ese mismo año se recupera la edición “Año nuevo ya es la hora” en la ciudad terminando sus funciones 2018 para Clásicos en Alcalá.

Desde el comienzo de Microalcalá como laboratorio teatral hemos apostado por la incorporación de las piezas a espacios no convencionales que se alejen del teatro canónico para acercarse al espectador.

Compañía TÍO VENANCIO

La Compañía Tío Venancio ha colaborado como figuración del DON JUAN EN ALCALÁ en las ediciones de 2010, 2012, 2013 y 2014 bajo la dirección de Juan Polanco, Jorge Muñoz y Carlos Aladro respectivamente.También se creó el laboratorio escénico #MICROALCALÁ con Martín Puñal como responsable del proyecto. Un nuevo espacio para explorar piezas de corta duración en espacios no convencionales. Dentro de este marco se ha estrenado “Edición musical” (2015), “Rompe con lo clásico” (2015-16), “Año nuevo ya es la hora” (Dir. Luis Tausía 2016-17 y 2018 en el Festival Clásicos en Alcalá), “Burlando el mito” (Ruta teatralizada Dir. Luis Tausía 2016 y 2018) y “MicroKids StopBullying” (2016-17)

SOBRE EL PROYECTO

Línea de investigación de la edición “¿Qué aguarda la oscuridad?”

Había una vez…

¿Dónde comienza la tradición del terror tan en auge en nuestra sociedad contemporánea? A partir de la aparición de los medios de comunicación de masas como la radio, el cine o la televisión, hemos asistido a la creciente producción de materiales audiovisuales centrados en la temática del terror, el misterio, la sangre y la incertidumbre, pero ¿bajo qué parámetros históricos y tradicionales surgió esta nueva tendencia? En literatura, desde Stoker, Shelley, Poe o Cortázar; en cine, desde Hitchcock, Kubrick, Wes Craven o Álex de la Iglesia; ¿qué ocurrió aquel 30 de octubre de 1938? Orson Wells sembró el pánico en la sociedad estadounidense con los que después serían los 59 minutos más famosos en la historia de la radio: adaptó La guerra de los mundos como si de un noticiero se tratara en un contexto de Gran depresión que caló en la población creyéndolo verídico.  ¿Qué hay innato dentro del ser humano que le predispone a creer en historia de alienígenas, fantasmas, vampiros y brujas? ¿Qué hay innato en el ser humano que le hace disfrutar, a modo de sadismo, de la sensación de puro terror? ¿Dónde comienzan estas historias? En la tradición oral. En los niños sentados en corro contando historias de terror; en anocheceres corriendo a casa con ese cosquilleo nervioso que nos mueve a querer saber siempre más, a querer creer siempre más: a mirar atrás mientras pedaleábamos lo más fuerte posible en nuestras bicicletas de verano. Es aquí donde la nueva edición de Microalcalá quiere comenzar su investigación: realizar un recorrido a través de la historia de la propia ciudad y de los géneros más icónicos del terror adaptados a una nueva teatralidad basada en el concepto de laboratorio y de teatro Site specific.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO