Mercado Cervantino de Alcalá / Gwendal encabeza el primer Encuentro Internacional de Música Celta - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mercado Cervantino de Alcalá / Gwendal encabeza el primer Encuentro Internacional de Música Celta

Mercado Cervantino de Alcalá / Gwendal encabeza el primer Encuentro Internacional de Música Celta

Por primera vez en su historia el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares apostará por la música en directo organizando la primera edición del Encuentro Internacional de Música Celta que tendrá como cabezas de cartel a históricas figuras de la música folk como los bretones ‘Gwendal’, los portugueses ‘Sons da Suevia’, el grupo gallego internacionalmente reconocido ‘Milladoiro’ o la gaitera ‘Susana Seivane’, que junto con ‘Jabardeus’ amenizarán las noches del Mercado en el escenario situado en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá en la zona del Antiquarium de la Muralla.

Martes 9 de octubre (21.00 horas en la Huerta del Obispo).

Concierto de la gaitera gallega Susana Seivane. Perteneciente a una reconocida familia del mundo de los gaiteros y artesanos de Galicia, a lo largo de su vida ha recibido influencias de grandes maestros como Ricardo Portela, Nazario González Iglesias y Xosé Manuel Seivane, abuelo de la artista. Desde que en 1999 editase su primer trabajo producido por Rodrigo Romaní (uno de los miembros fundadores de Milladoiro), en el que contó con la colaboración de prestigiosos artistas de la talla de Kepa Junquera o el propio Romaní, su carrera ha sido imparable. Tras ese primer disco llegarían ‘Alma de Buxo’ (2001), ‘Mares do tempo’ (2004) y ‘Os soños que volven’ (2009). En 2015 publicaba su penúltimo trabajo, un recopilatorio de 16 piezas musicales ofrecidas durante uno de los conciertos dado en A Coruña en 2012. Tras ocho años de silencio discográfico, Susana Seivane acaba de lanzar su quinto trabajo musical ‘FA’ (Fiz e Antón), una profunda introspección en la que aborda temas tan trascendentales como la maternidad, los convencionalismos, la familia y la plenitud personal.

Miércoles 10 de octubre (21.00 horas en la Huerta del Obispo).

Concierto del grupo portugués ‘Sons da Suevia’. Esta formación musical portuguesa lleva más de 13 años trabajando en reconocidos mercados medievales y recreaciones históricas de Portugal, España, Francia e Italia, lo que les ha permitido crecer musicalmente y entrar en contacto con las tendencias y lo que se está haciendo en otros mercados temáticos europeos. Famosos por su espíritu alegre y su música festiva de calle, su repertorio está claramente influenciado por la música medieval, aunque ‘Sons de Suevia’ no se priva de los arreglos musicales para aportar su propia esencia y personalidad a los temas originales que integran su espectáculo.

Jueves 11 de octubre (21.00 horas en la Huerta del Obispo).

Concierto del grupo santanderino ‘Jabardeus’. Conocidos como los juglares del siglo XXI, sus orígenes se remontan a principios del año 2000, cuando varios apasionados de la música folk y medieval se unen para ambientar diversas recreaciones históricas. El grupo fue creciendo hasta que en 2005 edita su primer CD ‘Jabardeus’. Dos años más tarde, la banda se reforzará con la incorporación de varios músicos del extinto ‘Mountain Kids’. Ese mismo año publican su segundo trabajo ‘Maledincantur’. Durante 2009 y 2010 el grupo participó en varios festivales de recreación internacional como ‘Le Roi l’oiseau’, ‘Les medivales de Provins’, ‘el Viagem medieval’ o el ‘Festival renacentista de Tortosa’ y en 2011 publican un nuevo trabajo: ‘Decenium’, en el que las melodías medievales se entremezclaban con el folk europeo y los temas orientales.

RELACIONADO:  ¿Mercado Cervantino de Alcalá o Mercado Medieval?

Tras afianzarse como uno de los grupos de referencia en los eventos de recreación histórica europea, Jabardeus ha participado en otro tipo de festivales folk y de músicas del mundo como el ‘Festival de teatro de la Celestina’ en Toledo, el Festival folk internacional ‘Llanes al cubo’ en Asturias y el de San Vicente de la Barquera así como el ‘Festival Magosta folk’, ambos en Cantabria. En abril de 2016, la formación publicó su cuarto trabajo discográfico ‘los caminos de la arena’, en el que incluyen temas de origen sefardí, árabe, balcánico, bretón e ibérico.

Viernes 12 de octubre (21.00 horas en la Huerta del Obispo).

Concierto del reconocido grupo gallego ‘Milladoiro’. Este histórico grupo gallego se gestó a finales de la década de 1970 tras la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. En la actualidad es uno de los grupos de música celta más valorados a nivel internacional. De hecho, ha compartido escenario en numerosas ocasiones con la prestigiosa banda irlandesa The Chieftains. Con más de 25 trabajos discográficos a sus espaldas han participado también en la composición de bandas sonoras y ostentan meritorios reconocimientos como la Medalla Castelao en 2004 y la Medalla de Galicia en 2012.

Sábado 13 de octubre (21.00 horas en la Huerta del Obispo).

Concierto del grupo internacional ‘Gwendal’. Formada en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard, la banda bretona cuenta en su haber con 12 trabajos discográficos de estudio y dos recopilatorios editados entre 1974 y 2016. En agosto de 2018, la banda conmemoraba su 45 aniversario musical con una gira por España que les ha llevado a recorrer diferentes ciudades españolas entre las que figuran Zamora, Toledo, Madrid, Cádiz y el País Vasco, entre otras. Esta pionera e innovadora banda del folk celta se sube por primera vez al escenario del Mercado Cervantino para enloquecer con sus melodías a los amantes de este estilo musical.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO