Mejorar la calidad del aire, objetivo de Ecologistas en Acción Alcalá. Durante el confinamiento mejoró un 50%
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mejorar la calidad del aire: objetivo de Ecologistas en Acción Alcalá. Durante el confinamiento mejoró un 50%

Mejorar la calidad del aire: objetivo de Ecologistas en Acción Alcalá. Durante el confinamiento mejoró un 50%

La calidad del aire de Alcalá de Henares ha mejorado notablemente desde que se decretó el estado de alarma debido a las restricciones en la movilidad 

Los datos lo dicen todo: una reducción de un 65% para el NO2, un 50% en PM10 y un 49% en PM2,5. Eso es lo que han bajado los contaminantes en Alcalá de Henares con el Estado de Alarma. Y es que, el dióxido de nitrógeno está muy vinculado a las emisiones de los vehículos de motor así como, en menor medida, a la combustión de combustibles fósiles en calderas de calefacción. Igualmente, las partículas, junto a este dióxido de nitrógeno, se asocian a vehículos diésel circulantes por nuestras vías públicas. Desde el lunes previo a la declaración el estado de alarma y, por tanto, de la adopción de medidas de restricción de la movilidad, se aprecia un descenso importante de hasta el 50%.

Ahora, con la gente volviendo relativamente a la normalidad, probablemente la calidad del aire vuelva a empeorar. Por eso, desde Ecologistas en Acción de Alcalá han elaborado un profundo artículo que puede ser útil a las personas, entidades y medios de comunicación que quieran profundizar en el tema.

El artículo hace un breve repaso histórico a la contaminación atmosférica y las medidas de control y seguimiento establecidas en Alcalá de Henares, con referencia a aspectos climáticos, demográficos, urbanísticos e industriales; los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud; las medidas establecidas para el control de la pandemia que han supuesto una mejoría de la calidad del aire; las iniciativas que se están tomando en otros lugares; así como una batería de propuestas para mejorar la calidad del aire entre las que se encuentran tanto demandas anteriores como otras visibilizadas con la crisis sanitaria.

Entre las propuestas “destacamos la necesidad de reducir el tráfico motorizado, facilitar la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público colectivo, así como abandonar las propuestas del equipo de gobierno de aprobar un Plan General de Urbanismo expansivo y se centre en mejorar lo ya construido”.

Si quieres leer el artículo completo pincha a continuación. Es muy detallado e interesante:

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO