Más de 50 profesores se reúnen en torno a diez propuestas para darle un giro a su profesión - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Más de 50 profesores se reúnen en torno a diez propuestas para darle un giro a su profesión

Más de 50 profesores se reúnen en torno a diez propuestas para darle un giro a su profesión

La Posada del Diablo acogió una nueva edición de InnoBAR, un evento de innovación educativa protagonizado por docentes, que tendrá en Barcelona y San Lorenzo de El Escorial sus próximas sedes y que permite a los profesores reunirse después del trabajo en un ambiente diferente para charlar sobre educación e intercambiar ideas rompedoras para sus clases.

“Bares, qué lugares tan gratos para conversar”, decía Gabinete Caligari. La idea es sencilla, 50-10-5. Cincuenta docentes inquietos, diez píldoras educativas de no más de cinco minutos y un bar tranquilo donde tomarse algo después del colegio. Así comenzó el proyecto InnoBAR hace poco más de cuatro meses y ya va por la cuarta edición, esta vez en pleno corazón de Alcalá de Henares.

innobar3

Durante más de dos horas, cincuenta maestros y profesores pudieron escuchar las propuestas educativas reales de diez compañeros de otros colegios e institutos de la Alcalá, Vallecas o Móstoles.

En esta ocasión son profesores de un colegio de Alcalá de Henares los que traen la iniciativa a la ciudad, contando con el patrocinio y ayuda de La Posada del Diablo, El Bosque de los Juegos, una ludoteca desenchufada itinerante, y estudiantes de Sonido y Realización del centro CEV.

El objetivo era tener propuestas desde la Educación Infantil hasta la Universidad y contar con docentes de todo perfil, uniendo la educación pública y la privada en un evento enfocado a celebrar el cambio que está viviendo su profesión.

En ese sentido han podido hablar de cómo aunar juego y rigor educativo para conseguir que los chavales aprendan más y de manera más fácil. Por ejemplo, Iván de la Cruz, del colegio San Gabriel, ha mostrado cómo los ejes cartesianos se aprenden mejor planteando una batalla entre corsarios y soldados; o Bernardo Ramos, del CEIP Luis Vives, que plantea nuevas formas de evaluar en su píldora “Exámenes, sí por favor”, según palabras de sus propios alumnos.

La intervención de Juan Carlos Aguado, de la URJC, giró en torno a los todavía poco conocidos MOOC, cursos abiertos online y gratuitos, impartidos por profesores de prestigio. Varias veces se ha utilizado la palabra flipped, el concepto que está permitiendo a muchos profesores llegar mejor a los alumnos a través de videos colgados en la red.

Juan Pablo Sánchez, del colegio Tajamar de Vallecas, habla de otra forma de evaluar, el portfolio, en el que anima a hacer que los alumnos se hagan otras preguntas, como por ejemplo si se sienten orgullosos de su trabajo. Otras propuestas originales son las Laura María de cómo utilizar el video para hacer trabajos de aula o los de Moisés Llorente e Isabel García-Velasco planteando retos entre centros basados en la creatividad y las redes sociales.

En definitiva, en esta edición de InnoBAR Alcalá se pone de manifiesto que dejando aparte recortes, leyes, o sistemas educativos, hay profesores inquietos, como expresan los organizadores, que salen del aula para seguir vinculados a su profesión, y que necesitan ideas a la vez que las aportan.

Todas las intervenciones ha sido grabadas y en breve podrán ser vistas a través de la propia web de la organización, www.innobar.net.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical