Más de 45.000 jóvenes participaron en 2017 en Alcalá en Otra Forma de Moverte
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Más de 45.000 jóvenes participaron en 2017 en Alcalá en Otra Forma de Moverte

Más de 45.000 jóvenes participaron en 2017 en Alcalá en Otra Forma de Moverte

Jóvenes que están despertando al mundo del ocio, reclaman mayor independencia y autonomía en la gestión de su tiempo libre y en la construcción de un ocio que identifique la generación. Por tanto, no podemos imponerles fórmulas de entretenimiento saludables; sin embargo, sí podemos proponerles y facilitarles el acceso a un ocio alternativo para que descubran por sí mismos actividades atractivas, alejadas del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, y, a la vez, atender a su formación integral en valores positivos, ofrecerles recursos para un tiempo libre productivo y transformador, potenciar las relaciones sociales, generar experiencias y relaciones sanas y constructivas, favorecer la curiosidad por el aprendizaje.

Con este sentido nace y sigue trabajando el programa de ocio joven alternativo, “Otra Forma de Moverte”. Un programa promovido por las Áreas de Juventud y Salud del Ayuntamiento de Alcalá, y que conjuntamente con más de cincuenta y dos asociaciones juveniles, grupos informales de jóvenes, Áreas del Ayuntamiento y entidades privadas, han logrado con satisfacción su finalidad de construir una propuesta de ocio alternativo en el tiempo libre juvenil, dentro del horario nocturno de fin de semana, dirigida al fomento de hábitos saludables entre los jóvenes de 13 a 35 años y cuyos datos de participación han batido record en este 2017.

Durante este periodo, se han desarrollado 361 actividades donde un total de 46.425 jóvenes en Alcalá han disfrutado de las propuestas que ellos mismos han promovido. Si bien este año seguimos manteniendo presencia en muchos escenarios de la ciudad, hemos ido abriendo nuevos rincones para el ocio en los diferentes distritos, lo cual ha implicado un mayor alcance y demanda de propuestas en los barrios.

Los tipos de actividad planteados en Alcalá son muy diversos, intentando generar y dar respuesta a los gustos e intereses de los jóvenes. Los juegos de rol, mesa, cibernéticos, clases abiertas de danza, parkour, futbol, artes marciales, quedadas urbanas, actividades medioambientales, sesiones de disco light, casa del terror, marcha zombi…son actividades con las que los jóvenes se sienten identificados. Pero durante el año se desarrollan otras actividades relacionadas con campañas preventivas como en el Día Mundial sin Alcohol, Día Contra la Violencia de Género, Día Mundial Contra el Tabaco, Día de la Mujer, Día del SIDA, entre otras. Movimientos juveniles que se ven fortalecidos cada año en la formación y trabajo en equipo, con la intervención de los Comandos Nocturnos, por cuya labor se ha otorgado al programa el premio de Ciudades Saludables o la labor de los Jóvenes Corresponsales (mediadores juveniles entre sus respectivos IES y el programa).

También destacan este año nuevas propuestas como el desarrollo de una semana de concienciación y sensibilización en torno a la diversidad afectiva sexual en Alcalá de Henares. Otra acción que ha tenido repercusión y motivación inclusive para la II convocatoria es el Certamen de Teatro Juvenil OFM, que puso en valor el trabajo de los grupos de teatro alcalaíno y reconoció la trayectoria del Grupo TELA a través de Paz Carreño.

Este fin de semana ha sido un reflejo del compromiso y la participación de los jóvenes y las entidades asociativas a través del encuentro de Asociaciones de la Red de Tiempo Libre, donde se trabajó en comisiones definiendo líneas de actuación para el próximo año; el proyecto ‘Indoor Art’ donde artistas han realizado diversos murales en el Espacio Joven y cerramos el año con la fiesta ‘Black & White’ en la Casa de la Juventud de Alcalá con una participación de más de trescientos jóvenes.

Por último, despiden un año más, agradeciendo la colaboración de todas las entidades y grupos que con su dedicación, esfuerzo y desinteresada participación en el programa hacen posible que “Otra Forma de Moverte”, sigua siendo una apuesta de los jóvenes, para los jóvenes, en el desarrollo de una alternativa de ocio saludable.

Todas las actividades de ocio que se realizan desde el programa son gratuitas y están dirigidas a jóvenes de 13 a 35 años. Y seguimos animando a todos los jóvenes a participar en el programa, no sólo en las actividades que realizamos, sino también presentando vuestras propuestas e ideas de actividades, en la oficina del programa (C/San Felipe Neri, 1 ó contactando al 918797400). Y para estar totalmente informado de nuestras actividades, podéis leer nuestros artículos o ver las fotos de las actividades que realizamos en nuestra web (www.ofmalcala.org)  o seguirnos en  twitter (@ofmalcala), Instagram y Facebook.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
carne-multideporte-espartales
igualateatro
LUCES-DE-BOHEMIA
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical