Más de 1.250 estudiantes han participado este curso en el proyecto 'Robótica Educativa' de la Universidad de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Más de 1.250 estudiantes han participado este curso en el proyecto ‘Robótica Educativa’ de la Universidad de Alcalá

Más de 1.250 estudiantes han participado este curso en el proyecto ‘Robótica Educativa’ de la Universidad de Alcalá

Más de 1.250 han sido los participantes del proyecto ‘Robótica Educativa en la Universidad de Alcalá’, coordinado por el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, durante el curso 2017-2018 que ahora finaliza.

El proyecto, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –FECYT- (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) dentro de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, ha incluido el desarrollo de diferentes actividades, con el objetivo de promocionar la tecnología entre los jóvenes, fundamentalmente, estudiantes de Enseñanza Secundaria.

Entre las actividades realizadas destacan talleres de programación de robots de Sumo, de montaje de coches telecontrolados por cable, de soldadura, de programación de drones o de construcción de robots ‘sigueluz’ analógicos -este último organizado para estudiantes de Primaria.

Además de los talleres, el proyecto ha incluido una serie de ponencias – seis en total- de divulgación científica, orientadas a todos los públicos, a las que asistieron cerca de 500 participantes, que pudieron conocer más sobre los coches eléctricos, la inteligencia artificial, las competiciones de robots y la importancia hoy de la robótica educativa.

TuBot y Eurobot

Un año más, la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá sirvió de sede para la organización del proyecto ‘TuBot’, en el que participaron estudiantes y profesores de cerca de 40 centros educativos de Madrid y Guadalajara. Este programa contribuye a la formación tanto de los alumnos, que participaron en un taller de construcción y programación de robots, que posteriormente pudieron llevar a sus centros; como para el profesorado, que asistió a una serie de sesiones de formación pensadas para ellos. Unas semanas después se organizó una competición de robots de sumo entre todos los institutos que habían asistido para demostrar los conocimientos que habían aprendido.

Este ha sido el primer año, por otro lado, que el Departamento de Electrónica de la UAH ha sido el organizador de ‘Eurobot Junior Spain’, la clasificación española para la competición internacional de robots ‘Eurobot Junior’, que contó con la participación de 60 estudiantes de Secundaria. Esta competición, además, aún está en marcha, ya que los dos mejores equipos de la competición nacional participarán en representación de España en la final internacional, el próximo mes de junio en París.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO