María José Vidal y Marta Vilella, encuentro literario de 'Mujeres Escritoras' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

María José Vidal y Marta Vilella, encuentro literario de ‘Mujeres Escritoras’

María José Vidal y Marta Vilella, encuentro literario de ‘Mujeres Escritoras’

Este martes 6 de noviembre a las 19 horas en el Centro Municipal de Salud (Calle Santiago 13, Alcalá de Henares), Marta Vilella (autora de ‘La duquesa de Northcastle’ y ‘Hasta que te encontré’) y María José Vidal Castillo (autora de ‘Tras las cortinas’) rinden homenaje a las mujeres escritoras y analizan la situación de la mujer en la sociedad y su evolución, sobre todo en los dos últimos siglos, en un acto organizado por ‘Mujeres en igualdad’,

Marta Vilella

Desde 2016 se celebra en España cada año el Día de las Mujeres Escritoras, el lunes siguiente al 15 de octubre (Festividad de Teresa de Jesús). Por eso hemos buscado una fecha cercana a esta celebración, que contribuye a poner en valor el papel de las mujeres en un mundo, el literario, en el que, como en otros muchos, han estado relegadas a un segundo plano.

Como escritoras y, sobre todo, como mujeres y lectoras, ambas autoras querían compartir con los asistentes a esta actividad su experiencia editorial e intercambiar opiniones sobre Literatura y, especialmente, Literatura escrita por mujeres.

La actividad constará de dos partes:

  • Presentación de las novelas de las autoras y análisis de la situación de la mujer desde el siglo XIX a la actualidad a través de sus protagonistas.
  • Charla -coloquio sobre Literatura escrita por mujeres.

Respecto a la primera parte, ‘La Duquesa de Northcastle’ (de Marta Vilella) se desarrolla en la Inglaterra victoriana. ‘Hasta que te encontré’ (también de Marta), en cambio, es la historia de una mujer del siglo XXI. ‘Tras las cortinas’, (de Mª José Vidal) se desarrolla fundamentalmente en dos épocas, en las que vivieron abuela y nieta, y cuenta las vivencias de varias generaciones de mujeres a lo largo del siglo XX y en la actualidad.

Sus protagonistas, Elisabeth Lanchaster (‘La Duquesa de Northcastle’), Julia Alonso (‘Hasta que te encontré’) y Carmen y Consuelo (‘Tras las cortinas’) nos permitirán analizar cómo ha evolucionado la situación de la mujer en la sociedad desde el siglo XIX al XXI.

Respecto a la segunda, recordaremos a autoras clásicas como Jane Austen, Louise May Alcott o Virginia Wolf y a otras más recientes como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet o Elena Fortún.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO