María Garzón, candidata al Parlamento Europeo por Actúa
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

26M / María Garzón, de Actúa: “La política europea tiene mucha más repercusión en nuestro día a día de lo que creemos”

26M / María Garzón, de Actúa: “La política europea tiene mucha más repercusión en nuestro día a día de lo que creemos”

María Garzón encabeza la lista de Actúa al Parlamento Europeo. Actúa, formación fundada por la propia María junto a Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz y Baltasar Garzón, se presenta ante los electores como una opción de izquierdas sensata, federalista, feminista y ecologista que pretende recuperar el Contrato Social.

Actúa es además parte de la alianza de Yanis Varufakis, ex ministro griego, llamada Primavera Europea y ha formulado un programa común en más de 10 países para estas próximas elecciones europeas.

– María, ¿qué puede aportar Actúa?

Creo que Actúa puede aportar sensatez, ganas de hacer las cosas bien, de hacerlas lejos de los grandes titulares vacíos de contenido, y sobre todo frescura. Yo vengo de la sociedad civil y creo firmemente en que haciendo las cosas con seriedad y con voluntad política podemos construir un nuevo Contrato Social de nuestras instituciones para con la ciudadanía. O lo que es lo mismo, combatir contra las políticas que anteponen los mercados a las personas y que están provocando que cada vez haya más desigualdad y más precariedad. Queremos que vuelva a funcionar el ascensor social y que nuestros hijos e hijas se encuentren un país y una Europa mejor. Una izquierda preocupada por el bienestar de las personas es una necesidad.

– Te presentas como número uno al Parlamento Europeo, pero lo cierto es que parece que Europa queda muy lejos del día a día de la gente

Cierto. Así nos lo hacen creer y creo que es un gran error. Lo cierto es que la política europea tiene mucha más repercusión en nuestro día a día de lo que creemos. La Unión Europea dicta normas que deben ser después llevadas a la legislación de cada uno de los países, y siento que estamos desaprovechando el gran potencial que nos brinda. Por ejemplo, ¿somos conscientes de que la lucha contra la polución, las políticas de movilidad, las de gestión de los recursos, depende directamente de lo que se decida en Bruselas? Esta desafección con la política de la unión sólo provoca que nuestros dirigentes, o bien no cumplan debidamente los mandatos de la Unión Europea, o lo que es peor, no lo hagan de acuerdo al bien común, desde luego no pensando en la ciudadanía. Eso sí, si algo sale mal, es muy fácil echar la culpa a Europa. Debemos ser responsables, Europa puede ser un instrumento al servicio de las mayorías,  pero hay que trabajar porque así sea.

– ¿Qué propone Actúa como líneas maestras para Europa?

Desde Actúa queremos recuperar la Europa más social y por eso centramos nuestro programa en tres ejes fundamentales: Un gran Pacto Verde para Europa, porque el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y todas; propuestas para la recuperación de un empleo digno a través, por ejemplo, de la creación de un Protocolo Social y Económico Europeo que sustituya al actual Pacto de Estabilidad Económico, es decir, que las decisiones se tomen no sólo en base a indicadores económicos sino teniendo en cuenta la realidad social de cada uno de los países; la conquista de derechos tanto tiempo anhelados como el de la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de un Protocolo Europeo Contra la Violencia Machista o una Directiva para la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

– Y a los alcalaínos y alcalaínas, ¿en qué nos afecta todo esto?

Además de, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la creación de una transición verde que redunde en unas ciudades más sostenibles, con una movilidad multimodal, que nos ayude a todos a respirar un poco mejor, y por supuesto la recuperación de los derechos de la que he hablado antes, nosotros entendemos que la política se debe hacer también de abajo a arriba, es decir, los municipios tienen mucho que decir. Una nueva relación entre los diferentes niveles institucionales es imprescindible; que los municipios tengas un papel destacado en la lucha contra el cambio climático, especialmente a través de políticas de movilidad sostenible y limitación en el uso de vehículos de motor; los municipios son un laboratorio natural de políticas de innovación democráticas, piénsese en los presupuestos participativos. Por último, Actúa piensa que en esta etapa el Comité Regional Europeo puede jugar un papel importante de mediación entre las instituciones europeas y los entes locales.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO