Maratón de donación de sangre en el hospital de Alcalá el día28
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Maratón de donación de sangre en el hospital de Alcalá el 28 de noviembre

Maratón de donación de sangre en el hospital de Alcalá el 28 de noviembre

El Hospital de Alcalá de Henares acogerá el próximo 28 de noviembre la Maratón de Donación de Sangre que todos los centros hospitalarios de la región están llevando a cabo este otoño. Bajo el lema ‘Vengas a lo que vengas, ven a donar’, la campaña busca concienciar a todos los ciudadanos para que se acerquen al hospital a poner su granito de arena para mantener a buenos niveles.

Además de a visitantes, familiares o acompañantes, que acuden a los centros por razones que no tienen que ver con su salud particular, la campaña se dirige también a aquellas personas a las que su dolencia no les impide donar, que sufren problemas dermatológicos menores, alergias leves, pequeñas fracturas etc… E incluso al propio personal del hospital.

En la última encuesta de satisfacción realizada en 2016 por el Centro de Transfusión entre los donantes nuevos, a la pregunta de por qué no lo habían hecho antes, el 40% contestó: “Por que no me lo había planteado”. Esta campaña busca que todos se lo planteen.

La campaña pretende que la donación de sangre tenga una mayor visibilidad en los hospitales, una presencia que ha de corresponderse con la importancia esencial que tiene este tejido, la sangre y sus distintos componentes, en la actividad hospitalaria de cada día.

En un año en la Comunidad de Madrid se pueden transfundir cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, también en torno a 40.000 en Medicina Interna: enfermos que necesitan que se les reponga sangre por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis etc…; más de 30.000 en Urgencias o 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre otros procesos que consumen miles de componentes sanguíneos.

En total, podemos estimar que en torno a 80.000 madrileños al año requieren de transfusiones en distintas intervenciones, terapias o tratamientos que salvan su vida.

Una donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos 20 minutos y que puede salvar la vida de tres personas. Para facilitar la donación se proporciona aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en vehículo particular para donar sangre en las Unidades de Donación de los distintos centros sanitarios.

maratondesangre

La última maratón en el hospital de Alcalá

El pasado mes de mayo, el Hospital de Alcalá llegó a las 138 donaciones en el VIII Maratón de Sangre, lo que supuso el mejor dato hasta la fecha. Dicha edición también dejó un dato muy positivo: 73 nuevos donantes, más del doble de la edición celebrada en noviembre, cuando hubo 30 nuevos donantes.

¿Dónde está?

El Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…).

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical