Manuela Carmena recoge el premio Ciudad Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Manuela Carmena recoge el premio Ciudad Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares

Manuela Carmena recoge el premio Ciudad Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recogió este domingo el premio “Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial 2018” en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Salón Cervantes. El premio ha sido otorgado a la candidatura ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, por su condición de “primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano”, entre otras características. Carmena expresó su agradecimiento por el premio que, “además impulsará para que sea declarado patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, nada menos que el paseo del Prado, el Buen Retiro y ese centro de las Artes y las Letras que dignifica esa parte de la ciudad de Madrid”.

“No podía faltar mi presencia personal para dar las gracias y daros un abrazo que creo habéis querido dar a la ciudad de Madrid, ciudad que de un tiempo a esta parte ha querido incluir en su denominación gráfica el abrazo, porque es una ciudad por definición acogedora y lo quiere seguir siendo”, manifestó la alcaldesa, quien también citó las palabras de Antonio Machado, de Madrid como rompeolas de todas las Españas, “una ciudad con una sociedad dinámica, que por encima de todo quiere acoger a todos los movimientos y sensibilidades”.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar rodeados de ciudades patrimonio, pero queremos tener el nuestro propio porque hay tanto en Madrid que descubrir que estamos dispuestos a dar todos los pasos necesarios para conseguir esa declaración de patrimonio Universal de la UNESCO”, añadió Carmena, quien recordó que se ha constituido un Consejo Ciudadano de Apoyo a la solicitud de Madrid de declaración de Patrimonio Universal, para hacer valer este proyecto del Paseo del Prado, para darle el realce que tiene que tener y poner en manos de los que nos tengan q evaluar todo el contenido de la historia”.

Rodríguez Palacios ha manifestado la importancia de “buscar en la historia aquello que nos une, porque hace 20 años se reconoció a Alcalá como ciudad Patrimonio fruto del trabajo arduo de nuestra imprescindible Sociedad de Condueños, de la Universidad y del Ayuntamiento. Veinte años después nos hemos dado cuenta de que la ciudad es de los ciudadanos, de todos los alcalaínos y alcalaínas y de todos los que no nacieron en Alcalá y la sienten como suya y la defienden. Alcalá ha crecido y ha pasado de tener 160.000 habitantes a 200.000, de ofrecer 100 plazas hoteleras, a ofrecer 2.000, de contar con un 1% de población extranjera hasta el 20% actual; y la suma de muchos factores que ha supuesto la eclosión de Alcalá para ser una ciudad reclamada por el turismo. Alcalá de Henares posee la capacidad de integrar por medio de la historia para proyectar hacia el futuro”.

El jurado reunido el pasado 23 de noviembre valoró el indiscutible componente patrimonial de dicha candidatura, tiendo en cuenta que se trata del primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano, su modelo de intervención urbanística como espacio de representación apropiado para sí por la ciudadanía y, desde luego, el contenido alojado en los museos e instituciones que lo circundan. Igualmente, se ha considerado de una gran oportunidad apoyar desde Alcalá de Henares esta iniciativa de la vecina ciudad de Madrid, con quién se pueden establecer importantes interconexiones en la gestión del patrimonio y el turismo, en la esperanza de que la UNESCO le pueda otorgar la inscripción del bien en la lista del Patrimonio Mundial.

El acto de entrega del Premio ha tenido como colofón el concierto del pianista alcalaíno Eduardo Fernández, que ha interpretado la Sonata D.959 Schubert, considerada una de las mayores joyas de la música. Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional.

Al acto han acudido al acto el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, Olga García; la concejala de Cultura, María Aranguren y los concejales del equipo de Gobierno Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, Suso Abad, Brianda Yáñez, Laura Martín y Javier Galán.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO