Manuel Muñoz: "Fernando Alonso es una persona muy tenaz que se implica mucho en el trabajo y en el equipo" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Manuel Muñoz: “Fernando Alonso es una persona muy tenaz que se implica mucho en el trabajo y en el equipo”

Manuel Muñoz: “Fernando Alonso es una persona muy tenaz que se implica mucho en el trabajo y en el equipo”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

En su cuenta de twitter se define como “Ingeniero de carreras. De Alcalá de Henares al paddock de la Fórmula 1 ### Never to back down from a challenge ###”. Manuel Muñoz es un trotamundos del mundo del motor, con parada en boxes en su barrio de los Gorriones de Alcalá de Henares. Este complutense lleva una carrera a toda velocidad. Como jefe de ingeniería de Pirelli en Fórmula 1 -ahí es nada- nos habla en esta entrevista con La Luna de Alcalá sobre su trayectoria, en la que ha trabajado con grandes como Fernando Alonso. Son importantes los pilotos, son importantes los equipos, pero no menos importantes son los neumáticos. Este fin de semana comienza el Mundial. Semáforo en verde para esta entrevista con Muñoz, que se considera “más alcalaínos que las cigüeñas”.

– ¿Cómo comenzó tu aventura en el mundo del motor?
– Desde niño siempre me había entusiasmado todo lo relacionado con el mundo del motor, pero no pasaba de ser un hobby, así que comencé los estudios primero de Informática y luego de Telecomunicaciones pero a pesar de sacar buenas notas no me sentía completamente realizado con la materia. Haciendo una reflexión conmigo mismo me di cuenta que lo que pensaba que sólo era un entretenimiento, realmente era mi verdadera pasión así que dejé la carrera y marché a Gran Bretaña a cursar los estudios de Ingeniería en Automoción -puesto que en aquella época en España no había una carrera directamente relacionada con este mundo- a la vez intentaba compaginar los estudios con participaciones en formulas inferiores.

– ¿Qué le dijeron en casa cuando decidió dedicarse a la Fórmula I?
– Realmente la elección nunca fue dedicarme a la F1 sino al mundo del motor. Fue una situación difícil porque tomé la decisión al poco de fallecer mi padre por enfermedad, no teníamos un duro en casa y sin embargo tenía posibilidades reales encontrar un buen trabajo rápidamente al terminar Teleco gracias a mi buen expediente. Imagina la cara cuando digo que renuncio a todo eso y quiero no sólo volver a empezar de cero sino encima hacerlo en otro país -¡con todos los gastos que implica!
En cierta manera tuve la ‘suerte’ de no contar con la aprobación en casa, ya que me ayudo motivarme y darme cuenta de que realmente era esto a lo que me quería dedicar. Pasado un tiempo y viendo que no había vuelta atrás entonces ya sí, fueron a muerte conmigo.

– ¿Cómo es su día a día?
– Podríamos diferenciar la semana que estamos de carrera y el periodo que pasamos en la oficina, pero vamos, básicamente tanto en una situación como en otra, me encuentro pegado a un ordenador. La parte principal de mi trabajo es el control y coordinación por ello debo estar continuamente en contacto con el resto de ingenieros y staff técnico de Pirelli –amen de los equipos- para no dejar pasar el más mínimo detalle. Diríamos que el día a día es bastante “intenso”.

Pirelli es mucho más que un fabricante de neumáticos: es todo un icono en el mundo del motor, una gran compañía

– ¿Cómo es trabajar en Pirelli?
– Pirelli es mucho más que un fabricante de neumáticos: es todo un icono en el mundo del motor, una gran compañía, por ello me siento orgulloso de formar parte de esta gran familia. Al ser una empresa tan grande y con una larga tradición en las carreras todo está muy estructurado. Me alegra poder colaborar ahora en toda esa organización.

– ¿Trabajó con Fernando Alonso? ¿Cómo es trabajar con el español?
– Sí, estuve con él tanto en parte de su etapa en Ferrari como en su vuelta a McLaren. Para un ingeniero es muy importante la percepción y la fiabilidad en las conclusiones del piloto. Con Fernando esto lo tienes asegurado. Es una persona muy tenaz que se implica mucho en el trabajo y en equipo. Un lujo compartir box con él.

RELACIONADO:  El Val será clave para que el Alcalá entre en los play-off de ascenso

– ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
– Los neumáticos son parte esencial del buen funcionamiento del monoplaza. Muchas veces no se les da toda la importancia que tienen, por ello disfruto analizando, estudiando cada uno de los datos que obtenemos para poder conseguir el mayor rendimiento posible de cada uno de los compuestos con los que contamos. Colaborar con los equipos de F1 en este aspecto permite hacerlo a un nivel de detalle altísimo.

Los neumáticos son parte esencial del buen funcionamiento del monoplaza. Muchas veces no se les da toda la importancia que tienen

– ¿Qué valora de sus nuevas responsabilidades? ¿Echa de menos el circuito?
– Es una verdadera satisfacción que Pirelli haya confiado en mí para este puesto. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva, por eso cuando llegas al hotel haces una valoración del trabajo que has realizado y compruebas que todo ha salido como debía, te das cuenta de que a pesar de no haber parado ni un minuto, el resultado merece la pena. Claro que a los dos segundos esa satisfacción se olvida y tu cabeza ya se pone de nuevo en funcionamiento con la agenda del próximo día. Es una verdadera suerte el poder llevar a un equipo ingenieros tan cualificados y gestionar el grupo día a día, algo que jamás había hecho antes. Por otro lado, tener la visión global de toda la operación desde un punto de vista técnico es también muy enriquecedor. Por otro lado –y aunque no tengo un equipo encomendado- sigo en el circuito asistiendo a cada evento. ¿Te refieres a si echo de menos la vida dentro del box? Siempre es interesante vivir in-situ la acción dentro de un equipo, pero como disfruto tanto con mi nuevo rol no lo llego a estar de menos.

Tener la visión global de toda la operación desde un punto de vista técnico es también muy enriquecedor

– ¿Qué recuerda de Alcalá de Henares? ¿De qué barrio es? ¿Dónde estudió?
– Alcalá de Henares es una ciudad (¡que no pueblo!) preciosa, cuando llevas mucho tiempo fuera de España hay pequeños detalles que valoras mucho, tales como disfrutar del sol sentado en la Plaza Cervantes o darte el gustazo de desayunar un buen chocolate con porras en la universidad Cisneriana entre semana. Aunque no nací aquí vinimos cuando yo tenía cinco añitos así que me considero más alcalaíno que las cigüeñas. Siempre que las carreras me lo permiten acudo a visitar a mis amigos y cómo no a mi madre que sigue viviendo en el barrio donde me críe, Los Gorriones, donde todavía siguen existiendo los centros donde estudie: CEIP Francisco de Quevedo y el I.B. Isidra de Guzmán.

Aunque no nací aquí vinimos cuando yo tenía cinco añitos así que me considero más alcalaíno que las cigüeñas

– ¿Qué destacaría de la ciudad?
– ¡Muchisimas cosas! Somos ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso no se consigue de cualquier manera: somos la cuna de Cervantes, contamos con la Magistral y pasear por el centro de Alcalá supone, para quien lo sepa ver, un verdadero paseo por la historia no solo de la ciudad sino de nuestro país.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO