Manuel Azaña: 10 de enero de 1880 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Manuel Azaña: 10 de enero de 1880

Manuel Azaña: 10 de enero de 1880

El joven Azaña y la casa natal, convertida en sede de Falange tras la Guerra Civil

El 10 de enero de 1880, el diario vespertino La Correspondencia de Alcalá, publicaba en su tercera página la noticia del nacimiento –ese mismo día a las once y media de la mañana– del segundo hijo de don Esteban Azaña –por entonces alcalde de la ciudad– y de doña Josefa Díaz-Gallo, quien, según se comentaba en la nota: «Se encontraba en perfecto estado de salud, al igual que el recién nacido al que pondrían el nombre de Manuel».

En estos días recordamos la fecha. Hace ciento treinta y nueve años, en el número tres de la alcalaína calle de la Imagen, nació el escritor Manuel Azaña Díaz, autor de innumerables páginas dedicadas a su ciudad natal, contenidas en obras como La vocación de Jerónimo Garcés, El jardín de los frailes o Fresdeval. También ejerció el periodismo, más allá de los medios locales. Fundó la revista La Pluma y dirigió el semanario España. Doctor en Derecho, excelente traductor de Voltaire, Borrow, Chesterton, Giraudoux…, fue además Secretario del Ateneo, Funcionario de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Gracia y Justicia, Ministro de la Guerra entre 1931 y 1933, Presidente de Gobierno y Presidente de la República entre 1936 y 1939. Tras la derrota republicana, falleció en el exilio, en la ciudad francesa de Montauban (Francia) el 3 de noviembre de 1940.

Desde hace algunos años el Foro del Henares, –cada mes de noviembre– organiza unas Jornadas dedicadas al estudio y el conocimiento de la más importante figura intelectual alcalaína del pasado siglo. En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Alcalá y la Fundación Francisco Largo Caballero se empeñan por reforzar los lazos de amistad y colaboración con Montauban, donde por las mismas fechas la Asociación Présence de Manuel Azaña también celebra una serie de actos y conferencias en las que se dan cita reconocidos historiadores e hispanistas.

Una fecha no solo para el recuerdo, sino también para intentar mantener el esfuerzo por conseguir el total reconocimiento de Manuel Azaña en su ciudad natal. Tal vez a través de una Fundación y un Premio de Traducción que lleven su nombre y por supuesto lograr el hermanamiento con la ciudad francesa de Montauban.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO