"Manos unidas en Acción": solidaridad para los más necesitados en el Corredor del Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Manos unidas en Acción”: solidaridad para los más necesitados en el Corredor del Henares

“Manos unidas en Acción”: solidaridad para los más necesitados en el Corredor del Henares

La asociación, con sede en Azuqueca de Henares, ha atendido  a 76 familias de todo el Corredor que se han quedado en situación de vulnerabilidad debido a la crisis del coronavirus

La asociación de ayuda “Manos Unidas en Acción”, que cuenta con 25 personas entre voluntarios y donantes, funciona desde Azuqueca pero atiende a gente que lo está pasando mal en estos tiempos en todo el Corredor del Henares. 

La voz de Julia Di María suena cálida y esperanzadora al otro lado del teléfono. Cuando le pregunto que le lleva a poner en marcha una asociación benéfica que le ocupa “26 de las 24 horas del día” en mitad de una pandemia, me responde que es muy simple: ella sabe lo que es “estar en el otro lado, verse sin tener nada y que todas las puertas a las que llamas se cierren”. Ante ese argumento tan aplastante, es fácil entender los motivos de Julia y su marido para mirarse algo más que el ombligo en medio de la mayor crisis sanitaria de este siglo.

Julia es argentina, llegó a España hace 18 y años y su marido, Luís Ramón Rondón, hace 6 desde República Dominicana. No fue fácil para ninguno de los dos, pero por fortuna las cosas les han ido bien, así que cuando empezaron a ver como muchas familias se quedaban literalmente sin nada, pensaron que era el momento de agradecer a este país la oportunidad que les había dado.

Manos Unidas en Acción

La primera idea fue ir dejando cajitas en algunos puntos de Azuqueca de Henares -localidad en la que residen- con la frase “si te sobra da, si te fata coge” para que unos dejasen productos de primera necesidad y otros hicieran uso de ellos. La iniciativa tuvo tanto éxito que los donantes empezaron a dejar también productos perecederos y ante la posibilidad de que estos se estropearan y alguien se intoxicase, Julia decidió concentrar en un punto fijo la recogida y entrega de productos. Además, cada vez había más vecinos y comercios que querían colaborar con ella.

Así nació la asociación de ayuda “Manos Unidas en Acción”, que cuenta con 25 personas entre voluntarios y donantes. Hasta el momento funciona de la siguiente manera: las personas que necesitan ayuda se ponen en contacto con ellos y se estudia su caso. Lo primero es contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento de Azuqueca para saber si ya perciben algún tipo de ayuda. Si el consistorio no se puede hacer cargo de sus necesidades de manera inmediata, la asociación se pone manos a la obra y solicita a través de sus redes los productos que demandan para suministrárselos lo más rápido posible. En el primer mes de vida de la asociación ya se había hecho cargo de una veintena de familias, a día de hoy pasan de 76.

Cada persona una historia

Por “Manos Unida en Acción” han pasado muchas familias numerosas, padres de familia que se han quedado sin trabajo, gente mayor o personas que se encuentran en situación irregular y que no tienen derecho a ningún tipo de ayuda. Cada persona una historia, una de esas que te dejan con un nudo en la garganta, como dice Julia.

Recuerda le caso de una pareja que acababan de ser padres y se habían quedado sin trabajo, o una familia que se quedó en la calle sin nada y hubo que conseguirles de todo, desde unas sábanas a los armarios o los enseres para la cocina.

A día de hoy están a la espera de que el ayuntamiento les busque un emplazamiento donde poder almacenar todos los productos que reparten, porque hasta el momento el almacén lo pone Luís Ramón, el marido de Julia, en los locales de su empresa de transportes y mudanzas. Él también se encarga de recoger las donaciones y llevarlas a las personas mayores o con movilidad reducida, un pilar fundamental sin el que el proyecto no hubiera salido adelante, como reconoce Julia.

Cómo ayudar

Manos Unidas en Acción trabaja para familias de todo el Corredor del Henares. Cualquiera puede ayudar; simplemente hay que seguirles en redes sociales para ver cuales son los productos que demandan en cada momento: alimentos, productos de higiene, de limpieza, juguetes o ropa, contactar con ellos y donarlos. Lo único que no aceptan es dinero.

Julia insiste en que esta no es su asociación. La labor es de esas 25 personas que atienden, recogen, reparten o compran todo lo necesario para prestar ayuda a todo aquel que lo necesite.

Han sido tres meses muy duros y todavía queda mucho camino por recorrer, pero gracias a Julia, Luis Ramón y al resto de voluntarios de “Manos Unidas en Acción”, será menos cuesta arriba.

Contacto:

fund.manosunidasenaccion en Instagram

manosunidaenaccion en Facebook

Teléfono 631 76 88 04

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO